Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


23/1/12

Caballos PRE en Écija










       Al norte de la provincia de Sevilla, asentada en el valle del Genil, se encuentra la ciudad de  Écija. Conocida como “la Ciudad de las Torres”, por sus maravillosas iglesias, monumentos, palacios, museos, etc. y considerada como uno de los centros artísticos más importantes del Sur.

Vista parcial de Écija

           Debido a las excepcionales condiciones de sus campos para la Cría Caballar, es cuna de criadores de caballos que han llevado el nombre de Écija por todo el Mundo.

         Podemos destacar entre ellos: D. Pedro de Cárdenas Osuna, por su reconocida Yeguada de  PRE. D. Juan Pedro de Soto Domecq (Duque de Almenara Alta) como extraordinario criador de Aá., antiguos Puerto Hermoso. D. Miguel Osuna Escalera, por sus prestigiosos PRá. y D. Manuel Rodríguez de Torres Escribano, con  sus excelentes productos de CDE, (estas dos últimas ganaderías, ya divididas entre sus descendientes).

         Destacando también, el Centro Militar de Cría Caballar de Écija, donde se crían los caballos PRE, Aá., Há. y los asnos de Raza Andaluza, Catalana y Zamorana – Leonesa en la finca de “Las Turquillas”.


YEGUADA  PRE  DE  D. MIGUEL ÁNGEL DE CÁRDENAS OSUNA

Entrada finca San Pablo.

A ambos lados, grandes cercados sembrados de avena y cebada para pastar el ganado. Al fondo a la izquierda, Picadero cubierto.

        Dentro de esta ciudad monumental y destacada tierra de crianza de caballos, hay que resaltar una de las mejores y más premiadas Yeguadas de Caballos de Pura Raza Española (PRE), como es la de D. MIGUEL ÁNGEL DE CÁRDENAS OSUNA.  Situada a cuatro Kilómetros de Écija, en el Km. 459 de la Autovía MADRID – CADIZ, donde se encuentra el antiguo lagar de  “San Pablo” y radica la Yeguada.

            Esta ganadería, es la única de la historia del caballo español cuyos SEMENTALES han sido galardonados nueve veces como Campeón de España. Así mismo, sus HEMBRAS en cinco ocasiones con este mismo galardón, y conjuntamente han obtenido cuatro  títulos de Campeón de Campeones.
Vista del Picadero cubierto y entrada a patio de Cuadras.






  Picadero cubierto de 66 x26 metros, montada la pista de Doma de 60 x20, suelo de geotextil y Tribuna acristalada.




Tribuna acristalada. Encima, en la columna, uno de los ventiladores y pulverizadores de agua para refrescar las altas temperaturas del verano Ecijano.
Patio de Cuadras y Picadero de trabajo.






   
Sala de Necropsia y Boxes para recepción de ganado y Cuarentena.

         


            
     




     
        Fue fundada en la década de los 40 por D. Miguel Ángel de Cárdenas Llavanera, que compró una punta de yeguas a D. Honorato Jordán y más tarde fue adquiriendo ejemplares de la Yeguada Militar, casi todas, de las que dicha yeguada tenía con los hierros del bocado con y sin C.
           Entre los sementales que han cubierto las yeguas de esta ganadería recordaremos al famoso BILBAÍNO III, adquirido a la Yeguada del Bocado en la década de los 50, y que fue el padre de los famosos caballos VASALLO II y VALIDO, que montarían también las yeguas de esta ganadería, unificando un tipo muy característico. Pasaron también como sementales por ella, los caballos del hierro del bocado HABANERO IV y JARDINERO V, propiedad del Estado. Últimamente se le echaron a algunas yeguas los famosos caballos de la Yeguada Militar LEVITON y JENSON.
           En la actualidad, su propietario es D. Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, contando la ganadería con 65 yeguas de vientre y 15 sementales de su hierro. Siendo UTRERANO VII, FUEGO DE CÁRDENAS, NABI MAC, NOTABLE MAC Y QUISQUILLOSO MAC, los sementales que más cubren.
                                                     Cercado de Yeguas.
      




  Uno de los cercados sembrados de avena y cebada para pasto del ganado.

                                                                                             
          


   La constante selección que se ha llevado a cabo por dos generaciones, casi 60 años, ha dado como fruto el haber obtenido 14 veces el máximo galardón de Campeones de España 
Campeones de España:                    
VASALLO II  (Macho)  1.972.   VALIDO  (Macho)  1.975 y 1.983.
GENIL  (Macho)  1.980.   GASTADOR VIII (Macho) 1.985 y 1.991.
UNGIDO IV (Macho)  1.995 y 3 veces Campeón de Andalucía.
Y CLASICO  MAC  (Macho)   2.000 y 2001.
Campeonas de España:                       
USIA II  (Hembra)   1.970.   UNIVERSAL  (Hembra) 1.972.
SOBERBIA V  (Hembra)  1.975.   INTIMA II  (Hembra)  1.981.
Y  JARA  (Hembra)   1.986.
 Campeón de Campeones:  


JARA  (Hembra)  1.986













VASALLO II  (Macho)  1.978. 
GENIL  (Macho)  1.980.
JUGUETON V  (Macho)  1.982  y  FUEGO XII  (Macho)  2.005.

          Varios caballos con el galardón de Jerez, Campeón de Campeones. En resumen, 173 medallas de oro, 120 de plata y 97 de bronce.

          Caballos y yeguas de esta ganadería están repartidos por el mundo entero, los machos como sementales mejorantes y las hembras para formar parte de nuevas ganaderías, o mejora de las existentes.


Prueba de su categoría internacional, el espectáculo de una COBRA de la Yeguada en el SICAB 2.011, es portada del periódico ABC de Sevilla, anunciando dicho evento.


 

Recibiendo de la Alcaldesa de Jerez Excma. Sra. Dña. Pilar Sánchez, el Premio del Caballo de Oro año 2.008  en el antiguo Depósito de Sementales.


























Con su esposa, la Excma. Sra. Dña. María del Carmen Jiménez - Alfaro y Salas, Condesa de Prado Castellano, mostrando el Premio. 
        Hija del que fue Coronel de Caballería D. Francisco Jiménez- Alfaro y Alamino, que ostentó el Mando del Depósito de Recría y Doma de Écija desde el 1 de Marzo de 1.952 hasta el 31 de Agosto de 1.955.

          Este matrimonio, ha tenido siempre un gran afecto al Establecimiento Militar de Écija. Uniéndoles una gran amistad con D. José Luis Goróstegui y Méndez de Vigo (Coronel de Caballería, Jefe del entonces Depósito de Recría y Doma, durante los años 1.986 – 1.991), y su viuda Dña. Matilde Suarez Guanes, con la que actualmente siguen manteniendo una muy estrecha relación. 
   

Como homenaje a Miguel Ángel de Cárdenas, se celebró una Prueba de Potencia en el Depósito de Recría y Doma de Écija en Junio de 1.990. Él mismo, hizo entrega a Javier de la Uz del Trofeo al 1º Clasificado  de la Prueba (con el caballo Donadío), ante la mirada del Coronel Goróstegui, Jefe de la Unidad.
            









Los orígenes del hierro, el Ancla y el Yugo:


           A mediados de los años cuarenta, esta ganadería comenzó marcando a fuego con el hierro que compusiera D. Miguel Ángel de Cárdenas Llavanera. Resultando de unir un hierro muy antiguo que representaba un ancla, con un yugo; idea esta última procedente de su suegro, compuesto por dos yugos yuxtapuestos, con lo que de alguna forma se simboliza la unión de ambas familias. Como es tradición en Andalucía, el hierro de la casa lo heredó el hijo menor, por lo que, quedando en manos de D. Manuel de Cárdenas Llavanera (hermano menor del padre del actual propietario) el ancla que muchos años después rescata Estirpe Cárdenas. El padre y fundador recurrió al ingenio que supuso unir ese ancla al yugo que aportaba la tradición de su esposa y madre del actual propietario.
         
         Unión de hierros
En la actualidad, en la misma tradición, y por haber heredado el hierro paterno su hermano más pequeño, Pedro. Miguel Ángel le ha añadido la “C” de Cárdenas, para distinguirlo del suyo. Y también ha registrado a su nombre el antiguo hierro del ancla que sirvió de inspiración a  su padre, rescatando así el histórico hierro.    
El hierro, es la referida media ancla unido al yugo y envuelto todo ello en la letra inicial de mi apellido.
           Por otro lado, hay que recordar que desde 1.992 todos los ejemplares de la Estirpe Cárdenas llevan detrás de su nombre las siglas MAC, que significa Miguel Ángel Cárdenas.

                         Detalle del Hierro en el caballo












Hierro  Actual                               


         

            


     Según el criterio morfológico de Miguel Ángel Cárdenas, que además de propietario, ostenta desde hace años el título de Juez Nacional de Caballos PRE; el ideal dentro de sus posibilidades y variantes que nos ofrece la raza se convierte en una herramienta de trabajo de primera magnitud dentro de la cría, sin la cual resulta imposible contrastar los resultados que nos va ofreciendo la producción ni elaborar un auténtico criterio selectivo. Así según Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, desde su punto de vista morfológico de raza perfecto, en lo que se refiere a la característica capa torda de la Estirpe, Miguel Ángel manifiesta que lo importante es conseguir calidad, siendo muy secundario este aspecto. “La Estirpe Cárdenas”, es mayoritariamente torda, pero es cierto que ha tenido un ejemplar negro, DELEGADO MAC, que hoy está como semental en la Yeguada Centurión en el Espinar (Segovia).













Patio de Cubrición. Laboratorio Móvil de Reprodución Animal y al fondo a la derecha, Laboratorio de Inseminación artificial.
        
            Mucho más importante que el tipo de capa es para él, la conjunción de morfología y funcionalidad dentro de los parámetros de la raza. Considera fundamental la unión indisoluble de raza y funcionalidad si es que estamos hablando de un caballo. “Un ejemplar muy bello y dentro de la raza, pero que resulta inútil o inepto en movimientos, no sirve para nada. Pero por muy funcional que sea, si le falta raza, debe ser así mismo desechado.”

  Trabajo de una Cobra con su Mayoral Daniel, en las instalaciones de la Yeguada.















Después del trabajo,  la Cobra adopta la posición: “Encerrarse en yeguas”

- El origen del nombre de “COBRA”, se le atribuye a la antigua tradición de utilizar un cierto número de yeguas o mulas enlazadas y amaestradas para la trilla de mieses  (separar el grano de la paja) en La Era de los Cortijos y que al no disponer todos de ellas, se contrataban pagando por su trabajo.
 Entonces, se utilizaban expresiones como: ¡Fulanito, cobra por las yeguas! ¡Ya viene el que cobra! ¡Éste cobra! Y eso derivó en ¡viene la cobra!
De ahí, que ese grupo de yeguas enlazadas reciba el  nombre de “COBRA”.-



















Fuego de Cárdenas con Juan Manuel Muñoz Díaz, Ganador del Gran Premio y la Kur Gran Premio del CDIO Saumur 2011.
         
           Esta yeguada cuenta  con un grupo de empleados, cuatro de ellos jinetes, que colaboran en el cuidado y contraste del ganado; además de Veterinarios y Herradores.







Trabajando caballos a la cuerda, en el picadero del patio de cuadras.













Caminadores para trabajo del ganado.






 Fuego de Cárdenas, trabajando en el Picadero con su jinete Juan Manuel Muñoz Díaz.




        

        


       
  
      No podemos pasar por alto, el papel pionero jugado por esta yeguada, en lo que se refiere a la aplicación de los modernos métodos de propaganda y comunicación al mundo de la cría. Cárdenas ha tenido la suerte de conseguir premios muy sonados e importantes y “ha facilitando  al máximo el acceso a sus ejemplares de los mejores fotógrafos, reproduciéndose en gran parte de las revistas dedicadas al caballo en todo el Mundo”.

  
                                                            COBRA en el río Genil.                   
            El fotógrafo americano Robert Vavra, del que dice, “tengo la suerte de considerarme amigo suyo”. Con una fotografía de este y del caballo VASALLO II, se confeccionó en 1.982 el cartel publicitario del famoso Whisky  White Horse.                                   
           También, “se consiguió domar siete Cobras de tres yeguas cada una, esto es, veintiuna yeguas en total guiadas por un solo hombre”, que fueron presentadas en SICAB, e invitada a participar en el espectáculo EQUITANIA.
 
                     
                                                    “COBRA” de 21 Yeguas
                                               
         Dentro de las personalidades y clientes destacados, la “Estirpe Cárdenas” regaló a SS. MM. el Rey un ejemplar llamado FAROLERO en el año 1.979. En dicho ejemplar estuvo montando la Reina una temporada, y más tarde pasó a llevar el Pendón Real del Escuadrón a caballo de la Guardia de Su Majestad.
                                         
Caballo “Farolero” con SS. MM. el Rey.

              Desde el momento que este caballo pasó a dicha Guardia, esta institución monta siempre caballos de Pura Raza Española (PRE).
             Por otra parte, en 1.985 el caballo NUMANTINO fue donado a la Sra. Reagan, esposa del Presidente de los Estados Unidos, para una institución que tenía de hipo terapia.

            También se han vendido caballos a artistas de cine tales como Bo Dereck, Michael Douglas, etc...

            En los primeros años de la década de los 70, la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, tras la presentación del espectáculo “CÓMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES” en la Feria de mayo de 1.973. Las estrellas eran los caballos de Miguel Ángel de Cárdenas, VENDAVAL Y VENENO. Dos caballos que junto con VASALLO II habían ganado el Premio al Mejor Lote de Potros de 3 años en la Feria del Campo de Madrid en 1.970.




















De derecha a izquierda, el primer caballo es VENENO, montado por Álvaro Domecq Romero y el tercero es VENDAVAL, montado por Manuel Vidrié.

           Entre sus mayores éxitos, está el haber conseguido que su caballo “FUEGO XII” participase en los JJOO de Pekín - Beijing 2.008, en la modalidad hípica de Doma Clásica.





Miguel Ángel de Cárdenas, en los JJOO de Pekín 2.008 (Hong Kong, sede olímpica de Equitación), con S.A.R. la Infanta Dña. Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz y dos grandes aficionados, uno de ellos, su buen amigo Quique San Miguel.









Caballo “FUEGO XII” con el que Juan Manuel Muñoz Díaz (Jinete de la Yeguada), participó como representante del equipo español en los JJOO de Pekín 2.008 en la modalidad hípica de Doma Clásica, (sede olímpica de Hong Kong).







             Este caballo es hijo de UTRERANO VII, que viene por LEBRIJANO III y éste por AGENTE, ambos Yeguada Militar. A partir de Marzo de 2011, ha cambiado oficialmente de nombre, pasando a llamarse “FUEGO DE CÁRDENAS”. Con este caballo, ya se ha clasificado para participar en los JJ.OO. de Londres 2012.
           Como despedida, agradecer a Miguel Ángel, que me dejara hacer este reportaje, tratándome con la paciencia y exquisita cordialidad que le caracteriza, pudiendo escuchar y observar con qué cariño habla de sus caballos y con qué esmero los cría. Deseándole por mí parte, que siga por muchos años con sus innumerables éxitos como criador de caballos.

Francisco Javier de la Uz Jiménez


8 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Sencillamente magnífico tu reportaje, Javier. Y por otra parte,obligado es rendir homenaje a Miguel Ángel Cárdenas posiblemente el mejor criador de PRE del mundo.

Paco Benítez dijo...

Mi Cte. enhorabuena por el reportaje, me ha encantado, un fuerte abrazo.

G. uillermo dijo...

Amigo Javier,
Para exhibiciones....la tuya ¡menudo reportaje!.
Un abrazo.

Carlos Argüelles Puig dijo...

Reportaje superior.
Felicidades Javier.

Un fuerte abrazo.

Ramón Muoz dijo...

Bárbaro, Javier. Precioso. Sólo añadir que, si no me equivoco y aunque no se de Doma Clásica, creo recordar que Juan Manuel Muñoz (que no es pariente mío) y Fuego tuvieron también una actuación estelar en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky en 2010.

Chevi Sr. dijo...

Javi, tu eres de Estado Mayor?

En este enlace,

http://poetasmuertosjinetes.blogspot.com/2010/07/donadio-velero-antequera-ecija-cordoba.html

tenéis a Donadio ganando la potencia que se cita.

Coronel263ART dijo...

RECUERDO HABER ESTADO EN AMBAS YEGUADAS DE LOS HERMANOS CARDENAS, PEDRO Y MIGUEL ANGEL, EN UNA DURANTE EL CURSO DE CRIA CABALLAR Y EN LA OTRA EN ALGUNA REUNION DEL SERVICIO QUE HICIMOS EN LA YEGUADA MILITAR DE ECIJA. DOS BUENAS YEGUADAS ¡SI SEÑOR!

Javier de la Uz dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Y de nuevo, agradecer y felicitar a Miguel Ángel de Cárdenas por su excepcional yeguada; que debido a su ganado, organización e instalaciones, hace bueno cualquier reportaje.