Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


10/12/11

TIRO y ARRASTRE - TIR i ARROSSEGAMENT



TIRO Y ARRASTRE
TIR I ARROSSEGAMENT



“Tiro y Arrastre”  Gonzalez Alacreu
 Oleo sobre lienzo 60x81

Cuando la feria de ganado de Valencia se celebraba en el antiguo cauce seco y arenoso del río Turia, entre los puentes de Serranos y de La Trinidad, el tratante de ganado  Ramón Tamarit - ataviado con amplio blusón negro, bastón largo y provisto de lengua hábil y halagadora – allí iba a vender sus caballos. Y cuando se le presentaba algún comprador y para demostrarle la valía del animal,  acostumbraba a engancharlo a un carro cargado y moverlo por la zona mas arenosa próxima al río.
    Con el paso del tiempo, estas exhibiciones fueron utilizadas por carreteros y labradores para resolver disputas y desafíos. Hoy día, setenta años mas tarde, se han convertido en uno de los deportes tradicionales de la Comunidad Valenciana.
    El tiro puede ser de uno o de dos caballos, enganchándose en este último caso uno a “barras” y otro a “reata”.  Los carros se cargan con sacos de arena, y, como norma general, cada caballo lleva el doble de carga que su propio peso en kilos. La prueba tiene lugar sobre una pista de arena de 60 metros de larga por uno y medio de ancho. Allí caballo, carro y dueño, tienen cinco minutos para atravesarla. Para animarle y sin dañarle, dentro de la pista, se puede pegar hasta tres veces al caballo que debe tener como mínimo  tres años de edad.
     Existen otras variedades como el :“ Tir al Gat” en la que se enganchan dos caballos,  “en reculà” (grupa con grupa), o el “Tir al Piló” donde se comprueba ver la potencia y duración del intento de arrastre de un caballo cuando se le ata a un lugar fijo, pero estas tienen menos aceptación.
      Llevado por una de mis recientes aficiones, hace unos días en una galería de arte de Zaragoza pude contemplar parte de la obra de un pintor castellonense perteneciente al impresionismo luminoso valenciano y recrearme en la luz, los trasluces y los reflejos, a través de sus  pinceladas vigorosas, cargadas de óleo. De esta forma el artista reproduce escenas costumbristas y diversos paisajes envueltos por la atmósfera de los arrozales, o dentro del ambiente de las playas levantinas al mas puro estilo “Luminista”  de Joaquín Sorolla.
     Las obras  “Tiro y Arrastre” y “Esfuerzo” ,  acapararon toda mi atención y me llevaron a recordar tiempos pasados, haciendo  coincidir lo que veía en los cuadros con lo vivido años atrás, y es que al contemplar  esos caballos, estaba viendo a los hijos de nuestros sementales “bretones”, “hispanos bretones” y hasta “burguetes”.
      A los primeros los conocía desde hacía tiempo, pero mi primer encuentro con  los “burguetes”  fue cuando el 25 de septiembre de 1990 la Sección de Sementales de Tudela se disuelve y se repliega sobre su Plana Mayor de Zaragoza. Aunque ahora que lo pienso,  ya nos habíamos visto antes. Fue en uno de mis “Caminos a Santiago” a pie por el “Camino Francés” .(a las afueras de Roncesvalles, nada mas pasar “La Cruz de Peregrinos”, en las riberas del río Iratí  entre los pueblos  Burguete y Garralda).
     El caballo “burguete”  procede de unir a los antiguos pobladores de esta zona, la “jaca navarra”, con el cruce de razas foráneas como los “Trait” y “Postier Bretón”, “Percherón”, “Ardanes” y “Contois”.  Estos caballos vasco-navarros también llamados “jaca navarra”, “caballo navarro”, “pony navarro” o “jaca pamplonera” , son colectividad que tienen el origen mas misterioso y confuso de todas las razas y que han sufrido poco las sangres extrañas,  básicamente porque la influencia árabe no llegó a la zona montañosa de Navarra (concretamente a las sierras de Andía y Urbasa).
     Procedente  del “percherón” por absorción, los signos del caballo “burguete” en el trigamo signaléptico de Barón son: +,-,-. El cruzamiento continuado con la raza “bretona”  ha hecho de él un caballo subhipermétrico y concavilíneo, en el que sus proporciones reducidas, de alta montaña, no han hecho con esos cruzamientos más que confirmarse. La energía, vivacidad y resistencia de estos caballos, hace que sean muy apreciados sobre todo en la zona de Levante. Antes se adquirían a dos años para ser recriados, principalmente en Valencia, donde a la vez que   prestaban grandes servicios en tareas agrícolas, adquirían mayor corpulencia que en su punto de procedencia con lo que dieron así origen a la variedad  “burguete valenciano”.
    Más tarde, el 21 de enero de 1994, se replegaron al Centro de Reproducción Equina Nº 5 el C.R.E. de Bétera (Valencia), el de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el de Manacor (Mallorca), con lo que la zona de responsabilidad del depósito de Sementales de Zaragoza abarcaba las Comunidades Autonómicas de: Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Navarra y Valencia. Concretamente en la Comunidad Valenciana, por aquellas fechas se desplegaban  paradas. en Castellón (Benasal, Onda, y Borriol), en Valencia (Pobla de Vallbona y Fuente la Higuera) y en Alicante (Torrevieja, Villena, Elche y Orihuela). Y  así fue  como nuestros “bretones” y “burguetes” se repartieron por toda la Comunidad Valenciana, y parece lógico que muchos de sus hijos fueran seleccionados para los deportes tradicionales de la región. 
     El resultado de todas estas “desventuras orgánicas” (otra vez, Jesús Martínez de Merlo), nos llegaba al acabar la temporada de cubrición de ese primer año con la nueva y extensa área  de responsabilidad a nuestras espaldas. Desde Valencia, Cataluña y Baleares  nos llegaron muchas alabanzas y pocas quejas , y así vimos alcanzado el objetivo que nos fijamos en su día, que no era otro que prestar al menos igual servicio que en años anteriores (de nuevo “Serviam”, es decir seviré).
    Y si fue en el “Camino Francés” donde hace años los vi, no descarto la idea de verlos de nuevo, esta vez en  la “Ruta Jacobea Levantina”  o “Camí de Sant Jaume” , concretamente durante los 30 km de la primera etapa, la que partiendo de Valencia pasa por: Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Silla, Almussafes, Benifaió y termina en el “Alberg de Pelegrins” de Algemesí.
“Esfuerzo”  Gonzalez Alacreu
  Oleo sobre lienzo 81x100

Algemesí es un bello municipio español de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca de la Ribera Alta, a 5 Km de la capital comarcal (Alcira) y a 30 de la provincial (Valencia). Como patrón tienen a San Onofre, ermitaño etíope del siglo IV protector de los tejedores, de los que quieren conseguir casa propia y de los viudos. Pero lo que hoy me lleva a  Algemesí, son sus fiestas de la“Mare de Deu de la Salut” ( cuyo origen se remonta al siglo XIII), declaradas el día 28/11/2011 por el comité de expertos de la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apoyándose en “su valor cultural que pasa de generación en generación”, sumándose así a otros “tesoros” valencianos como el “Misteri d’Elx” y el “Tribunal de las Aguas”.
Por todo lo dicho y coincidiendo con el  4º aniversario de este blog, quiero unirme a la felicitación  oportuna y detallada, que ya le dio  Cristina Fernández de Valderrama Alonso el mismo día de la concesión en “cajón de sastre”  al Presidente algemesinense Chevi, alma de los “Poetas Muertos”  y para nada “toput” (mote o apodo utilizado por los pueblos vecinos para referirse a los naturales de Algemesí y que en román paladino significa: “el que no sale de casa para no gastar”.
    ¡ Felicidades !
   Un fuerte abrazo.

Ángel Cerdido Peñalver

Zaragoza diciembre 2011

7 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Algo habíamos hablado del Tiro y arrastre, espectacular deporte de mi patria chica.

http://poetasmuertosjinetes.blogspot.com/2011/07/deportes-hipicos-valencianos.html

Gran Jefe Cerdido lo vuelve a hacer; pero va mucho más allá. Como siempre he disfrutado con la lectura, esta vez por razones obvias, mucho más.
Tomo nota de lo de "Toput", no lo conocía, y me va a dar juego con mi familia y amigos de la tierra...
Gracias Jefe.

G. uillermo dijo...

Cuatro cosas:
La entrada, sencillamente magnifica Coronel Cerdido.
Las pinturas, buenas.
Las fotografías que se publicaron en otra entrada de los deportes hípicos valencianos, para mi las mejores publicadas en este blog.
Por último, ya se van animando algunos Poetas para felicitar a Chevi en su cuarto aniversario blogistico...pero de momento son muy pocos. ¡ánimo!.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi Coronel, preciosa tu entrada. Y acertadísimo tu entrecomillado "desventuras orgánicas". Alguien, antiguo y docto, tendría que escribir sobre el tema. Estoy seguro que poquísimos Ejércitos en el mundo han sufrido tantas variaciones, disoluciones,reorganizaciones,recreaciones...como el nuestro. En el área de la Cría Caballar daría par escribir un libro.

Anónimo dijo...

Me sumo a lo de las adaptaciones organicas, ver el BOD del 05/12/2011, dos Tcoles artilleros, un Cte especialista mas diez de tropa a la calle en Cria Caballar.
Un saludo a todos

Chevi Sr. dijo...

Son tiempos de crisis (de valores, que de la de la pela ya saldremos); y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, de "limpieza de sangre". Además... ¡si sobra gente! no hay más que pasarse por un CRE, si te dejan pasar...

Anónimo dijo...

No entiendo el significado de limpieza de sangre, en el BOD de hoy 12/12/2011 sale tambien un Cte Veterinario excedente de plantilla de la EME Zaragoza.
Y anteriormente en el del 05/12/2011 Juanito el......... sale como Jefe del la EME y tambien del CMCC de ZA.
Un saludo a todos.

Chevi Sr. dijo...

Quizás el que no te ha entendido sea yo; no obstante "limpieza de sangre" querría decir en este caso, quitarse del medio a quien no se deja soplar por el fuelle fácilmente; aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.