Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


24/12/11

EL ENIGMA DE GALERO

               







GALERO, ARISTÓCRATA CON GALONES
 (Transcripción literal de diariodejerez.es 23-12-2011)

En 1965 nació en la Yeguada Militar el caballo que cambiaría la imagen del 'pure spanish' fuera de nuestras fronteras. Yegua que preñó, potro que triunfó.
Una vez más tenemos que desplazarnos hasta las praderas de la Yeguada Militar de Jerez. Las instalaciones militares, que tantas estrellas equinas han dado a la cabaña nacional, son el marco en el que en 1965 nació 'Galero', un caballo árabe, puede que incomprendido, que escribiría un antes y un después en la historia de numerosas ganaderías privadas de España y del extranjero en los años setenta y ochenta.


'Galero' ya de potrillo presumía de un físico, de unos andares y de unos orígenes envidiables.
Hijo de 'Zancudo' (por 'Congo') y de 'Zalema' (por 'Congo'), 'Galero' fue el heredero de un legado histórico del caballo árabe, de unas finísimas líneas del pure spanish, lo que le convertiría en un decisivo semental. 'Galero' representaba todo lo que se estaba buscando hasta ese momento: raza, carácter, belleza y orígenes. Y no fue hasta el año 1970, aproximadamente, cuando un ganadero, un importante criador, se fijó en 'Galero' en las praderas que lo vieron nacer. Se trata de Diego Méndez, que por aquel entonces presumía de ganado pero de una manera comedida. Méndez, que hasta ese momento había bebido de la fuente de 'Uzacur', otro importantísimo semental de la Yeguada Militar, ve en 'Galero' al caballo soñado. Y lo quería probar como padre de los potros y potras de sus yeguas, que también tenían origen militar pero de otras líneas. Para Méndez, incorporar a 'Galero' suponía abrir una nueva fuente de vida en La Aldara.
Así las cosas, el ganadero sevillano solicitó a la Jefatura de Cría Caballar la incorporación del semental a sus instalaciones sevillanas para padrear con su ganado árabe. Madrid accedió, pero como una simple petición normal. Esto significa que Diego Méndez sólo podría aspirar a cubrir tan sólo un par de hembras con 'Galero' y a devolverlo inmediatamente después. Así fue. Era 1971. Pero Méndez, perseverante como pocos, lo vuelve a pedir. "Me fijo en que es un buen caballo, en su porte, en su conformación, en sus antecedentes…", recuerda aún hoy a sus noventa años Diego Méndez. Finalmente (gracias en parte a la mediación del entonces Coronel de la Yeguada Militar de Jerez, Juan Nárdiz Bernaldo de Quirós), el general de Cría Caballar, después de valorar el resultado de la efímera estancia de 'Galero' en casa de Méndez, accedió de nuevo a ceder el semental, esta vez de manera indefinida, hecho que ocurre en 1979.
El caso es que la herencia de 'Galero' en la cabaña militar es absolutamente anecdótica si se compara con su aportación a la cabaña privada. 'Galero' se incorpora de manera indefinida en casa de Méndez con la única condición que estuviera a disposición, de manera gratuita, de cualquier ganadero particular. Y la palabra se cumplió. Ganaderos de renombre desplazaban a sus yeguas hasta la casa de Diego Méndez en busca del milagro, mejorar la raza y refrescar la sangre. El caballo no paró de procrear en La Aldara, sobre todo con las yeguas de Diego Méndez, pero también con ganado de María Luisa Aritio, de Yeguada Militar, de Jean Marc Valerie o de David Stanley.

'Galero' permaneció en Sevilla tres temporadas, el tiempo suficiente para aportar a La Aldara el sello definitivo de calidad y situarla en un lugar privilegiado en el panorama nacional. Desde el paso de 'Galero' por casa de Diego Méndez, el ganadero no ha hecho más que recoger trofeos de la talla de campeonatos nacionales, europeos, mundiales y un largo listado que deja absolutamente noqueado a cualquiera. Méndez, veterinario de profesión, le aplicó a 'Galero' una dieta y unos cuidados que contribuyeron a elevar considerablemente la lívido del animal. Gracias a una concreta dieta y un envidiable plan de vida, 'Galero' se convirtió en un caballo fogoso, apetente continuamente de yeguas en celo.
Tres años después de que 'Galero' llegara a La Aldara, Cría Caballar solicitó a Diego Méndez que devolviera al caballo a sus instalaciones militares. El estamento militar alegó que otros ganaderos privados también estaban interesados en él. Así las cosas, 'Galero' fue trasladado a Toledo, concretamente a casa de Antonio Sáez de Montagut, para no volver.
El caballo desapareció a los pocos días de llegar a casa de este ganadero y nunca más se supo de él. Se cree que el animal lo robaron para venderlo para carne, pues hay que tener en cuenta que un animal marcado con el hierro de Cría Caballar es absolutamente innegociable, está fuera del mercado. Esta limitación hace pensar que fuera vendido para el matadero. Increíble.

                                                                                    Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

5 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Recuerdo oír hablar de ese semental al abuelo de mi mujer - gran criador de PRá. - comentando la misma asombrosa historia. Parece increíble, pero por desgracia, cierta.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Sin duda una de las mejores ganaderías de Pra la del abuelo de Cristina Martín Osuna. Tuve la fortuna de asistir, al poco de llegar destinado a Écija en 1984, a una magnífica presentación de sus sementales, yeguas y productos. Si mal no recuerdo, entre sus orígenes contaba con los de "Garbo" y "Jacio" otros dos buques escuela de la Yeguada Militar.

Chevi Sr. dijo...

Por aquellos tiempos Cría Caballar empezó a determinar los hemotipos de todo el ganado que fuera de su responsabilidad. En un momento dado, se decidió determinar la filiación compatible de algunos productos elegidos al azar, los resultados fueron lamentables. Hay una "leyenda urbana" que relaciona la desaparición de "Galero" con estas circunstancias; ¿sabéis algo de esto?
Por cierto, se me ha colado publicidad debajo de esta entrada y no se como quitarla, yo no la he puesto.

G. uillermo dijo...

Buenos días Chevi, en cuanto a tu pregunta respecto a la publicidad indeseada, no tengo idea, no obstante he observado que:
Solo ocurre en esta página del blog y no en las otras.
También pienso tiene que ver con el mensaje navideño que desde hace unos días has puesto en la cabecera, y que quizá haya desplazado los mensajes publicitarios que aparecían en ese espacio antes.
En fín, un fuerte saludo.

Fernando De Eusebio Iñigo dijo...

CHEVI:
YA ME GUSTARIA PODER PARTICIPAR EN EL BLOG LOS POETAS MUERTOS JINETES, PERO NO TENGO NINGUNA FOTO MONTADO A CABALLO, TENDRIA QUE BUSCARLA, ESTUVE MONTANDO HASTA EL MES ANTERIOR A DARME LA HEMORRAGIA CEREBRAL(FEB 2005), NO SE ,YA BUSCARE ALGUNA.
ADEMAS ME CABE EL GRAN HONOR DE SER EL PRIMER NO “CENTAURO” EN ESTAR DESTINADO EN CRIA CABALLAR Y HACER EL CURSO, EL MEJOR DESTINO DE MI VIDA PROFESIONAL, 16 AÑOS EN LOS EMPLEOS DE CTE, TCOL, Y COR, HASTA EL PASE A RESERVA Y CON LA “RENDICION” DE LOS LIBROS A LAS ASOCIACIONES CIVILES.ESTAR DESTINADO CON MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS, BENITO, ZAPATERO, NEBRERA Y CONTIGO. ADEMAS HE VISTO QUE SE PUEDE ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS CONOCIDAS, COMO ANGEL CERDIDO Sr(PROFESOR MIO Y COMPAÑERO EN CRIA CABALLAR (¿TIENE CORREO ELECTROGENO?) “ROMELORIO” Y ALGUN OTRO.
INTERESANTE PAGINA
UN FUERTE ABRAZO