Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


8/11/11

HOMENAJE AL CABALLO

HOMENAJE AL CABALLO


Héroes del Alcántara en la Academia de Caballería de Valladolid.

Inicialmente del 6 al 16 de octubre, y posteriormente ampliada hasta el 20 del mismo mes a petición de las autoridades civiles de Valladolid, hubo una exposición en el antiguo picadero de la Academia de Caballería cuya finalidad era homenajear al forjador del Espíritu Jinete, el Caballo.
Yo no puedo reflejar en esta entrada todos los detalles, ni siquiera la estructura de la maravilla que resultó ser la exposición. Habrá un libro para ello que esperamos con impaciencia. No obstante ahí va un pequeño adelanto, pidiendo disculpas de antemano por las posibles omisiones y la falta de calidad de las fotos, así como de la prosa de este que nunca está en sus zapatos.

La idea fue de ese genio anónimo, Coronel Angel Ladeguí, el mérito según Ángel, del General de la Academia Luis Manuel López Gonzalez, que dio el visto bueno a la iniciativa.
El equipo, lo formaron Los Coroneles, Milans del Bosch, Bellido y Martín de la Fuente, con un largo etcétera trabajando en la sombra, y que el General en su alocución de clausura tuvo muy en cuenta.

INTRODUCCIÓN

El origen de la Caballería se encuentra en nuestros antepasados que, una vez domesticado el caballo, se dan cuenta de que no solo sirve para desplazarse con más facilidad y rapidez sino que también les proporciona una serie de cualidades para la guerra: velocidad, movilidad, y, sobre todo, potencia para el choque.
Para combatir a caballo se necesitaba una instrucción muy completa que solo se conseguía en el manejo constante de las armas y de las cabalgaduras proporcionadas éstas por el Servicio de Cría Caballar y Remonta.
Esta exposición es un homenaje a tan noble animal, forjador del Espíritu jinete y está dividida en las siguientes secciones.

BUCÉFALO: Equus
(El caballo y sus orígenes)

Repaso de la evolución del caballo desde su aparición en el continente americano, con indicación de las diferentes especies que llegaron de Eurasia a través del estrecho de Bering, hasta su desaparición en América y llegada  a España traído por los pueblos que cruzaron el estrecho de Gibraltar y los que lo  hicieron por los Pirineos.















 


BABIECA: Compañero de brega en la lid.
(El caballo en el combate)


Descripción de la utilización del caballo por los jinetes españoles desde el siglo I a. de C. hasta su desaparición como medio para el combate a mediados del siglo XX.
 Se ha procurado hacer del caballo el principal protagonista, reduciendo las referencias a las diversas organizaciones para la guerra desde los primitivos pueblos peninsulares y otras formaciones previas a la creación del Arma de caballería con los Reyes Católicos hasta nuestros días.
Se ha procurado reflejar su forma de empleo táctico, individual y colectivo a través de la limitada selección de aquellos jinetes que mejor utilizaron el caballo como medio de combate, así como de las batallas que fueron decisivas para la historia de España y en las que la Caballería fue protagonista o tuvo una actuación heroica

QUORUM: Forjador del Espíriti jinete.
(El caballo en la enseñanza)
Hasta el final de la Reconquista, las Órdenes Militares constituyeron los primeros y únicos centros que podían ser considerados como  de enseñanza militar. Tras la desaparición de aquellas, las Reales Maestranzas de Caballería se encargaron de continuar la formación de oficiales hasta la aparición de diversos Centros gestionados por el Ejército.
Si  a lo largo de la historia el caballo ha sido compañero inseparable en innumerables gestas militares de nuestro Ejército, en el plano deportivo, el noble bruto tiene el honor de haber dado al deporte español sus primeros triunfos olímpicos; plata en polo en  Amberes (1920), oro por equipos en salto en Amsterdam (1928) y plata por equipos en Londres (1948).
Durante años, la bajada de las cortaduras de la Zarzuela por los alumnos del Curso de Equitación del Ejército asombró al mundo entero.
EVENTO :El noble bruto
(El caballo en Cría Caballar)




 
Relato de las vicisitudes históricas del Servicio de Cría Caballar y Remonta a través de la labor y esfuerzo continuado en el control y desarrollo de nuestra cabaña equina.

Este Servicio, fue encargado por primera vez al Arma en 1659 por Felipe IV, denominándose Real Junta de Caballería.
Desde 1864, dicho Servicio, en beneficio de los ganaderos, fue gestionado por el Arma de Caballería hasta finales del siglo XX, cuando su administración pasó a ser competencia directa del Ministerio de Defensa.










ROCINANTE : Inspirador de artistas
(El caballo en el arte)
Obras de artistas seducidos por la belleza y plasticidad del caballo.











De esta forma estructuró la Academia su exposición. A continuación paso a poneros fotos tal y como las fui tomando, seguro que el lector sabrá ubicarlas en la sección que les corresponde. Muchas de ellas tienen leyenda, que pinchando en la foto se leerá más facilmente, otras hablan por si mismas.


Carta autobiográfica de José Navarro Morenés  a su padre:
"Ayer como sabrás por los periódicos ganamos la olimpiada levantando la bandera española y tocando la marcha Real por primera vez desde hace 40 años..."

Diego de León y Navarrete conocido por la "Primera Lanza del Reino"











Mascara de gas para caballo, aunque no se yo...


Campana del reloj de la antigua Academia de Caballería en el "Octógono".


Uniforme del Lusitania.

Compañeros en la lid, efectivamente.




Grato recuerdo en la pared del Picadero, para los que lo conocimos.


Campeonato del Mundo - IX Olimpiada
Amsterdam 12 ~ 08 ~ 1928
CAMPEONES

Record del mundo de salto de longitud (8,30 m)
Cte. López del Hierro

Amado Mío.



Reproducción del salto con sus verdaderas dimensiones a la puerta del picadero.. Al fondo reproducción del record de altura. En medio Rubén G-4 y Chevi Jr, destinado en la Academia.

 



El Rey Alfonso XIII saluda al Marques de los Trujillos después de bajarse las Cortaduras.


Muy familiar para muchos también.


 





Hierro del Estado

Hierro de la Yeguada Militar


El primero de la izquierda es Fiquin García  Ganges con Fundador, el tercero no es Jorge Bonal?... el cuarto Gonzalo R-Colubi con Pisar. El tercero por la izquierda de la última fila, Espinosa de los Monteros, y no me se más.



Mi nieta Jimena, ya ha estado en el Picadero de la Academia, en las cuadras, en el bar de Alféreces, en el patio oyendo retreta floreada. Bueno no está mal.
 







Rubén en el patio con el laureado Primo de Rivera.













Tuvimos la ocasión de saludar al extraordinario pintor, Ferrer Dalmau, que tenía varios cuadros en la exposición, y tan querido en este Blog.

El General Director de la Academia, último responsable de este éxito, dijo unas palabras en el vino de clausura.


Y mi nieta, con su madre Sonia, os dicen adiós desde el bar de la Academia el día que estuvimos en la exposición, esperando que os hayáis podido hacer una idea de lo que allí vimos y sentimos.

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y dónde estaba el Gerente de Cría Caballar? No hay constancia de que haya asistido, no?
Igual le pareció ¨una romería¨.
ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos. Imagino que el General Director de la ACAB, estará haciendo ímprovos esfuerzos por devolver al Caballo al sitio de donde nunca debió salir. Ese sí sería un gran homenaje y elemento esencial para forjar el espíritu jinete de los futuros oficiales del Arma. Suerte mi General.

Javier de la Uz dijo...

A demás, enhorabuena al Tte. Coronel José Ramón Núñez, que me consta lo mucho que trabajó, poniendo su granito de arena por recuperar la práctica de la Equitación en la Academia del Arma.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi enhorabuena a todo el equipo que ha hecho posible que esta magnífica exposición en homenaje al CABALLO haya tenido, ni más ni menos, que 35000 visitas.
Y al General Director de la Academia de Caballería, decirle que ha conseguido la mejor de las medallas posibles. La de la satisfacción del deber cumplido. Y que ha colaborado, decididamente, a recuperar el ESPÍRITU JINETE. Ese que intentan mantener, contra viento y marea, nuestros jinetes de hoy.

Anónimo dijo...

El Gerente de Cría Caballar, y su acólito, el Coronel Jefe de la EME no pueden acercarse por allí, ya que no reconocen la relación "Arma de Caballería - Cría Caballar". Prueba: en la EME no se celebró el día del Apostol Santiago (25 Julio) porque "NO ES EL PATRÓN DE CRÍA CABALLAR".
Santi Alvarez (Tijeras)

Javier de la Uz dijo...

Ahora entiendo la falta de aprecio que se siente por ambos…
¡Si es que no dan para más!

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Ante tal barbaridad de no homenajear a Santiago, patrón de España y de la Caballería, no se me ocurre otra cosa que parafrasear a Fernando Fernán Gómez. ¡Vaya Ud a la mierda!. O ustedes.