Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


25/10/11

Yeguada Nacional de Irlanda






Vitota Torralbo, y Rafa Ruiz de Eguílaz, se fueron a Irlanda este curso escolar para enseñar español a los Irlandeses, y de paso aprender algo de inglés. Fuimos a visitarlos en el puente del Pilar, y entre todas las cosas bonitas que pudimos ver estaba la Yeguada Nacional de PSI. Imposible que yo aquí haga una descripción seria de lo que se adivina al ver la Yeguada, a pesar de las explicaciones mi inglés empieza y termina en "A pint of Guinness please", es lo que tiene ser de Algemesí, de todas formas haré lo que pueda.



YEGUADA NACIONAL DE IRLANDA

Según Gran Jefe Fernando Basail, la mejor cría de PSI del mundo se hace en esta Yeguada.











(Invencible Spirit es un semental valorado en 100.000.000 € y cubrir con él cuesta 65.000 €)



En el siglo XVI, las tierras que circundan Tully pasaron a ser propiedad de la familia Sarsfield. Es muy probable que Patrick Sarsfield, el famoso General, naciera aquí alrededor de 1650. En 1900, el Coronel William Hall-Walker, hijo de un cervecero escocés, compró una granja en Tully, Kildare, y comenzó a criar caballos purasangre. El gran éxito que obtuvo fue el mejor de los premios, dado que sus decisiones en materia de cría y gestión se tildaron, entre otras cosas, de "brillantes", "absurdas" y "excéntricas". En 1915 ofreció la Yeguada como regalo a la Corona Británica, que en agradecimiento le concedió el título de Lord Wavertree. Tully continuó su andadura con el nombre de Compañía de la Yeguada Nacional de Irlanda, que sigue operativa hasta hoy y cuyo objetivo es promover los intereses de la industria irlandesa de la cría de caballos purasangre.




El lago inferior se construyó en 1911 y es obra del afamado paisajista japonés Tassa Eida. El lago es una reserva ornitológica donde se pueden encontrar ánades reales, fochas o martines pescadores de la lavandera boyera, que anida en el bosquecillo de bambú de la orilla. En verano de 1981, fue escenario de la obra "Los piratas de Penzance" de Gilbert y Sullivan, representada por el personal y los amigos de la Yeguada Nacional de Irlanda. El agua del cristalino rio Tully, del que se abastece el lago, está altamente mineralizada (260 p.p.m. de carbonato cálcico) Su principal beneficio para los caballos es que les ayuda a fortalecer los huesos, de hecho, esta fue una de las principales razones por las que Hall-Walker decidió criar purasangres en Tully.



La construcción de la Caballeriza de Sun Chariot concluyó en 1975. Está situada en el mismo emplazamiento que la antigua caballeriza principal y su nombre es un homenaje a Sun Chariot, una potra nacida en esta yeguada, que en 1941 ganó la Triple Corona. durante la temporada de cría, que va del 15 de febrero al 15 de julio, alberga las yeguas preñadas, y de julio a octubre los potros añojos. En cada puerta figura el nombre del ocupante.


Esta, al igual que el resto de las caballerizas, tiene su propia oficina, cuarto de arreos, almacén de pienso y boxes de inmovilización ( también llamados potros de reconocimiento). Estos últimos se utilizan para varias funciones que precisan la contención y control de animales difíciles. El laboratorio está ubicado aquí, y es el centro neurálgico de todas las actividades veterinarias que se llevan a cabo en la yeguada. además en él se realizan labores de investigación veterinaria relacionada con la cría de purasangres en las que colaboran universidades e institutos agrícolas de de Irlanda y del extranjero. Otra característica a destacar es el habitáculo para los potros huérfanos que se crían con una madre adoptiva. Su diseño incluye una puerta que separa al potrillo de la yegua, pero que al mismo tiempo le permite mamar con toda seguridad.





Al otro extremo de la Caballeriza Sun Chariot, se encuentra la unidad de partos. Las yeguas viene aquí a parir y permanecen en este emplazamiento hasta que el potro tiene tres días. Sus habitáculos son más amplios y tienen puertas de acceso individuales, pero están interconectados a través de un pasillo. En cada puerta hay una ventanilla de observación que permite ver la yegua y el potrillo sin causarles ninguna molestia.




Las puertas también tiene una placa de unos treinta centímetros de altura que se inserta a nivel del suelo para evitar corrientes de aire. De este modo, cuando las puertas están abiertas, no se produce corriente. Posteriormente las yeguas y sus correspondientes potros pasan a otras dependencias dentro del recinto. Una anécdota histórica que cabe reseñar en este punto es que, cada vez que nacía un potrillo, el Coronel Hall-Walker tomaba nota de la posición de la luna y las estrellas y le hacía un horóscopo. Si el horóscopo era favorable, el potro se criaba y se entrenaba para las carreras. Pero si era desfavorable, se vendía, independientemente de la calidad de su linaje o de su crianza. Sorprendentemente, este sistema le reportó un gran éxito.



(En la Covering Area, hay una plataforma, que en la foto pisa el expositor, con diversos niveles para acoplar las alturas de yegua y semental)



A la derecha de la unidad de partos se encuentra la unidad neonatal de cuidados intensivos, la guarnicionería y la forja. La unidad de cuidados intensivos proporciona atención y cuidados de 24 horas del día a los potros enfermos o prematuros. Justo enfrente está el taller de guarnicionería, donde se puede ver a un maestro guarnicionero elaborar y reparar varios arreos a la manera tradicional. De la puerta contigua proviene el inconfundible de los martillos golpeando el yunque. También las herraduras se fabrican artesanalmente sobre la fragua. Una vez al mes, tanto las yeguas residentes como las visitantes, reciben las atenciones de un experto equipo compuesto por un maestro herrador y su aprendiz.




(Este dispositivo se coloca en el cuello de la yegua en el momento de la cubrición, para que los posibles mordiscos del semental no la dañen. Una idea para San Valentín).



El Museo se inauguró en 1997. Este edificio albergaba en su origen la casa de los mozos de cuadra y algunas cuadras de sementales, que en su día ocuparon Tulyar y Royal Charger, dos de los sementales mas famosos de la Yeguada.



La colección permite seguir paso a paso la historia del caballo, desde su evolución hasta los tiempos modernos.

Agradecemos al público que colabora con el museo a través de donación o préstamo de artículos interesantes para exibir relacionados con el mundo del caballo. El Museo se reformó en 2006 y aquí, el "Deporte de los Reyes" cobra vida. Con el objetivo de hacer más agradable la visita, se ha añadido recientemente material interactivo, además de algunos asientos en el muro exterior.




(Protección para el semental, que se pone en los cascos de los pies de la yegua en el momento de la cubrición, en lugar de los "trabones", y por si llegado el momento le doliera la cabeza...)



En Kildare hay tres abadías, la "Blanca", la "Gris" y la "Negra". La Abadía Negra se estableció como priorato de los Caballeros Hospitalarios de San Juan (conocidos en la actualidad como Caballeros de Malta) tras la llegada de los anglonormandos en 1169, y continuó en calidad de abadía hasta su supresión a mediados del siglo XVI, durante la Reforma. Se dice que la abadía está conectada con la catedral de Kildare a través de un túnel subterráneo.




Las cuadras de los sementales ofrecen una imagen espectacular. Cada uno de los sementales tiene su propio espacio, culminando con un tejado acristalado. Su construcción data de comienzos de la decada de 1960. Con la incorporación de las cristaleras se quiso continuar la tradición que inició Hall-Walker, quien creía firmemente que las estrellas dictan, no solo nuestro destino, sino también de los caballos. Para él era muy importante que la luna y las estrellas ejercieran el mayor influjo posible sobre sus caballos y por eso añadió techos de cristal en todas las cuadras y caballerizas que construyó. En cada puerta hay una placa metálica que indica el nombre del semental y los detalles de su palmarés.






En la parte trasera puede verse una estructura exagonal. Es la parada de monta, donde se trae a las yeguas para recibir a los machos en la época de cría. El gran edificio rectangular que hay enfrente es el recinto cubierto, que se utiliza para ejercitar a los sementales y a los potros añojos.



A lo largo del Paseo de los Robles pueden verse algunos sementales sueltos por los prados. Al final de la temporada de cría, pasan todo el tiempo aquí, "de vacaciones", pero entre enero y Julio solo salen unas horas al día dado que tienen una agenda de trabajo muy apretada en la parada de monta. Los sementales están identificados a través de unas placas con su nombre colocadas en los portones, pero es mejor no acercarse demasiado. Estos caballos no son mascotas, y son capaces de morder a la más mínima ocasión.











(Vitota y Mariola "botándose")













El complejo de la Caballeriza de Kildare refleja dos tipos distintos de estabulación: "el establo abierto" y la "caballeriza convencional". Cada sistema alberga aproximadamente 22 yeguas. El diseño del suelo permita el paso de la orina a través de la cama de paja, lo que reduce considerablemente el consumo de paja. Bajo la superficie, hay un mecanismo de limpieza y evacuación de los residuos. El sistema de establo abierto presenta ciertas ventajas, como costes de construcción más baratos o reducción de gastos de calefacción y mano de obra. Por otra parte, las aberturas en la pared, al lado de las comederos, permiten que se invierta menos tiempo en dar de comer a los animales.









Al salir de la Caballeriza Kildare, se gira a la derecha y se entra en una avenida donde se ven los indicadores "Caballeriza Blandford" y "Caballeriza Blak Cherry". Las yeguas se estabulan en dos caballerizas separadas, en lugar de en una grande, por dos buenas razones. En primer lugar, para prevenir enfermedades, y en segundo lugar, porque es más conveniente para acceder a los prados. La Caballeriza Black Cherry debe su nombre a Black Cherry, la abuela de Blandford. Y como no podría ser de otra manera, está decorada con cerezos negros (black cherry). La Caballeriza Blandford se bautizó así en honor a Blandford, que nació aquí en 1919 y fue el padre de cuatro ganadores del Derby.


Otros caballos famosos que se criaron en este enclave son:



Cherry Lass (1.000 Guineas y Epson Oaks)

Witch Elm (1.000 Guineas)

Night Hawk (St. Leger)

Minoru (2.000 Guineas y Derby)

Prince Palatine (St. Leger)

Big Game (2.000 Guineas)

Sun Chariot (1.000 Guineas, Oaks y St Leger)

The Panter (2.000 Guineas)

Royal Lancer (St Leger)

Giolla Mear ( Iris St. Leger)

Figaro, Chamossaire, Seaneen (Stakes, Estados Unidos)

Majority Blue, Kijaro (Phoenix Stakes9

Tap On Wood (National Stakes y 2.000 Guineas)

Pollardstown (Daily Express, Triumph Hurdle)

Codrington y Swift Wing






Si continuamos el camino desde la Caballeriza de Kildare, por el Paseo de Tully, veremos a las yeguas y potros sueltos en en los prados (de marzo a julio). A menudo encontraremos otro tipo de ganado pastando junto con los caballos. Esto se hace por dos motivos. Primero es que el ganado tiene un efecto tranquilizador sobre los caballos, y el segundo es que su presencia evita la degradación del suelo.
Los lagos se han renovado recientemente tras muchos años de abandono. En los tiempos de Hal-Walker. en esta zona estaban ubicados los famosos Viveros de Tully. Las aguas del lago alimentan una fuente, llamada "Pozo de San Juan", situada en el extremo superior del complejo de los lagos.


FIN de la Yeguada.







En este coche con el volante a la derecha, y conduciendo por la mala, vimos algo de esa gran pradera que es Irlanda.











Las casas parecen de cuento, esta es una cualquiera que está en la calle principal de Blessington, donde está la familia con la que vive Rafa y el colegio donde estudia. Vitota está interna en otro colegio distinto






.




Robert, Tara, Shauna, Dara, Moya y Robin, son la familia de Rafa en Blessington, unas personas entrañables, como todos los irlandese que conocimos. Aquí con Paula, los padres con su hijo de la edad de Rafa. Íbamos ese día a un partido de Gaélico, una especie de Rugby con origen Irlandés.



Rafa con los colores del equipo Irlandés al cuello. Ese día se jugaba la final de la Champions 2011 femenina, contra un equipo de New York. Irlanda se alzó con el triunfo.






La Capitán del equipo, que resulta ser la profesora de Gaélico (del deporte, no del idioma) de Rafa, alza la copa de la victoria.



Este sería un aspecto del campo.


Pudimos ver también algo de Dublín.

Donde visitamos varios Templos.


Y por los méritos que contrajimos, en tan corta estancia, a Ruben, Jr, y a mí, nos prometieron poner nuestro busto junto al del Sr Guinness.


Estuvimos también en la Universidad donde la actividad ecuestre es algo normal.

Este es el colegio de Rafa.




Con todo el equipo, a falta del fotógrafo.



Y este es el campo de Gaélico del cole, con porterías de fútbol, las que mejor se ven, y de Gaélico, parecidas a las de Rugby, que se ve una peor as la derecha de la foto.






Y al poco de llagar al cole Rafa tuvo que hacer un mural. En qué estará pensando este niño?






Y este es una pintura que está en el hall de entrada del cole; y dice:



"No hay extraños, solo amigos que no conoces"






Y así Irlanda y los irlandeses se grabaron para siempre en nuestro corazón.



José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría



8 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Que preciosidad Chevi. Y que envidia. De vuestro viaje y de la CC irlandesa.
Te sugiero que este reportaje lo metas en un pen y se lo descargues al GEMAR.No tienes nada que perder. Eso sí explicate bien con lo del pen y con lo de descargar.

Javier de la Uz dijo...

Al no disponer de presupuesto para Pasaporte y Dietas la JCC y de saldo suficiente en la corta nómina de su Director General. Se puede proponer una colecta para enviar al GEMAR a Irlanda, y así visite y conozca la Yeguada Nacional.

Chevi Sr. dijo...

La verdad que lo pasamos muy bien. Los Irlandeses son unos tíos estupendos. Lo de la Yeguada, pues eso, otra cosa. Una fe,un cuidado, un orgullo, una belleza, y al parecer una gran rentabilidad.

Cristina Rb dijo...

Buenos días Coronel, lo primero de todo presentarme ya que no me conoce. Me llamo Cristina Roza, y si Dios quiere y la oposición me lo permite, en un futuro espero que próximo, también seré militar. Soy asidua seguidora de su blog, como buena amante de la hípica que soy, y me da mucha lástima no haber podido conocer la hípica militar en todo su esplendor. De ahí que me sirva de consuelo ver las fotos que cuelgan en el blog. Agradecerle, además, el artículo sobre la Yeguada Nacional de Irlanda, pues desconocía su existencia y ahora figura entre mis próximos destinos a visitar.

El motivo de mi email es decirle que, casualidades de la vida, estoy estudiando inglés a apenas quince minutos de Blessington. Simplemente hacerle saber que si necesitara mi ayuda en cualquier momento para su hijo o su amiga española, dispongo de coche así que no tiene más que decirlo y lo haré de buen agrado. Sin otro particular, un saludo y ¡viva España!

Chevi Sr. dijo...

Bienvenida al Blog Cristina. Esperamos conocerte cuando vuelvas a España. Muchas gracias por tus palabras y por tu ofrecimiento.
¡Arriba España!

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Ha sido un viaje muy especial. Lo primero por ver al tesoro mas preciado de mi universo, y para colmo, con una inmejorable compañía. Maravillosa Irlanda, sus pueblos, sus caballos, y por supuesto, su gente. Volveré.

Rafa dijo...

[04/11/2011 20:36:08] Rafael Ruiz de Eguílaz: De momento mi estancia aquí continua de 10. Espero que algún día podáis ir a conocer Irlanda más de cerca, y poder visitar dicha yeguada. Blessington, es un excelente pueblo, muchos árboles, animales, y no para de llover, aquí lo caro es no tener hierba o cualquier tipo de planta en una parcela ¡ja, ja, ja!
Aquí el gaélico se practica muchísimo, de hecho es el deporte que yo mas practico aquí; este deporte está basado en una mezcla del rugby, y el soccer (Fútbol en España).
En mi colegio, la mejor profesora para mi es Ms.Conno, es una señora trilingüe (Inglés, Francés y Español) que me ayuda en todo en los deberes, exámenes y vocabulario, cada vez necesito menos su ayuda, y cuando pasen dos o tres meses mas, no tendré que dar mas clase con ella, ya que mi inglés no podrá mejorar; la verdad le he cogido mucho cariño.
También tengo que dar la bienvenida a Cristina, y gracias por ofrecerte a ayudarme.
Un saludo a todos los poetas.

Chevi Jr. dijo...

Rafa!! I have to say that truly we miss you!
The time I was there with you was great even sharing room, but don't get used to that ok?
You know I was there before, but I really enjoyed Blessington and all the things you showed us, and you're giving us an example of self confidence and hard work, keep on it bro.

Looking forward to see you soon here at home, I'm very proud of you bro, you're doing what none of us did before.