Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


17/8/11

Homilía en una Misa de Campaña


Despues de unos días en la playa aqui estoy retomando el hilo.
Joseph Edmonds, jefe del Sexto de Dragones, le decía al Subteniente Matthew Hervey, héroe en el confilto Wellington/Bonaparte:
-
"Esos ineptos del Parlamento harán recortes desmesurados en el presupuesto del ejército"
OFICIAL DE CABALLERÍA
(Allan Mallinson, Oficial de Caballería del Ejército Britanico)
-
Esta novela histórica, nos recuerda, una vez más, la triste realidad de que los políticos, el "pueblo", solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena.
La Caballería Española tras sucesivas reducciones, acatadas con el acostumbrado estoicismo y disciplina del soldado español, ha quedado reducida a su mínima expresión, no sé si ante la atónita mirada de sus Grandes Jefes, o precisamente por un informe favorable acorde con lo políticamente correcto.
-
"Como sucede con frecuencia en estas situaciones, no son los mejores los que prevalecen, sino los más inofensivos, los que representan un peligro menor para el poder establecido."
LA ESPADA DE SAN JORGE
(David Camus)
-
Si a estas dos novelas, añadimos un par de ellas y media más, vereis lo que han dado de sí la quincena de trece días que he pasado en el Picacho; siempre galopando al trote corto.


Decía yo esto, porque en esta España que tanto nos duele, a algunos en periodo de extinción como el Camaleón de Huelva (con la diferencia que este está protegido), los jinetes cada vez tenemos menos sitios donde celebrar el Patrón. Los madrileños tenemos la suerte de contar con el Escuadrón de la Guardia Real en el Pardo, y de que la G. R. en general, y el Escuadrón en particular, siempre abran los brazos a la familia militar.
El pasado mes de Julio, y con  motivo del Patrón, el Escuadrón celebró una Misa de Campaña y cerró con un vino, una serie de actividades que se vinieron celebrando en los días previos.
Atentos al Pater Ángel Díez Bustos, Jefe del Servicio religioso de la G.R., vemos a Rafa Equus, Mª José Moyano (esposa de Jesús Hernandez), Epifanio Peña (Epi), flamante Capitán del Escuadrón, Cor.Ignacio Inza Muñoz, ayudante de S.M. el Rey, Cor. Ramón Álvarez de Toledo  Álvarez de Builla, responsable final de que los jinetes nos encontremos como en casa, y yo mismo.


Aquí en segundo plano, poco habitual en Robert por mucho que se esfuerce, pues eso. 1º de la izqd Robert, digo Felipe Zuleta (yo me entiendo), si seguimos con la segunda fila, entre el Ayudante y el Coronel del Regimiento, que lleva los cordones porque también fue ayudante de S. M., vemos al Tcol. Antoñito S - Moliní, que aprovecho la ocasión para decir a modo de justo reconocimiento, que es el que con una labor callada desprendida de todo protagonismo, consigue el mayor montante de presupuesto para los Campeonatos de España  de Equitación Militar que estamos celebrando los últimos años en Valdemoro, desde que su tradicional Comité Organizador, Cría Caballar, decidiera no hacerlo. He compartido destino con él  luengo tiempo y sé de lo que es capáz. Antes que Antoñito, en tercera fila Reconocereis a Jesús Hernandez, el látigo de los Jinetes. A mi izquierda veis a Alfonso Escrivá de Romaní un auténtico veterano en el servicio. Lamento no saber los nombres de los que quedan, todos gente buena de la Guardia Real que tuvieron a bien celebrar el Patrón con los jientes. Este Patrón siempre ha tenido el inconveniente de la fecha, por aquelo del calor y sobretodo del permiso de verano, que impide una mayor participación. 

El Coronel Jefe del Regimiento, seguido del Capitán del Escuadrón, pasa revista.


El Capitán del Escuadrón solicita permiso al Coronel para ocupar su puesto en formación después de la revista.

El Coronel del Regimiento da la bienvenida a los ocupantes de las tribunas.

Una vista del Escuadrón, reducido por motivos ya expuestos, con su Sección de castaños, Coraceros, y su Sección de tordos, Lanceros. Antes del Capitán forman la Banda y los Batidores, que en esta foto no podemos apreciar. Todos los caballos son de Pura Raza Española, gracias a una iniciativa que tuvo en el año 1976 (creo recordar), el entonces Capitán, magnífico Capitán, Jose Antonio Garcia Benavides, al mando del Escuadrón donde yo tuve el honor deformar como Teniente y vivir la transformación.


Los Batidores con sus PRE negros, vanguardia del Escuadrón


El Escuadrón abandona el regimiento despues del impecable desfile y formación que nos ofreció. Enhorabuena mi Capitán.
Una vista de la tribuna, presidida por el Coronel del Regimiento, ante la que desfiló el escuadrón.

En el vino de honor, el Coronel brinda por el primer soldado de España, S. M. el Rey.


El Coronel y el Capitán, posan con los ganadores de las diferentes pruebas hípicas que se celebraron con motivo del Patrón.
 Este corazón amenazado por el más cruel de los laicismos, el traidor, y poco estimulado, a veces, por los Príncipes de la Iglesia, quedó entusiasmado con la Misa de Campaña que celebó el Pater del Regimiento; particularmente con la Homilía, así que a través del Tcol Moliní se la pedí al Pater, y este se la mandó a Antonio, para que me la hiciera llegar, con estas palabras:

MI TCOL TE MANDO LA HOMILÍA DEL DÍA DE SANTIAGO AL GRITO DE

¡¡¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA ¡¡¡¡














Y esta es la Homilía:

“Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres…Y el Rey Herodes, mando decapitar a Santiago.

                Estas palabras que acabamos de escuchar en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, nos señalan una vez más la radicalidad en el seguimiento de Jesucristo. Los que se manifiestan firmes en la Fe, están llamados a entregar su propia vida, pues la fidelidad al Señor de la historia, en muchas ocasiones, choca con los ideales de nuestra sociedad actual.
                Con alegría celebramos en esta mañana la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de España y del Arma de Caballería. Saludo con afecto a todos los miembros de caballería, a todos los componentes del  Escuadrón Real y a cuantos nos acompañan en la celebración de la eucaristía, donde por medio del pan y del vino Dios se hace presente.
                Según las narraciones de los primeros años de la cristiandad el Apóstol Santiago, llamado en los evangelios Jacobo, el hijo de Zebedeo, predicó el evangelio en España, llegando hasta la desembocadura del rio Ulla. Tuvo poco éxito y escaso numero de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén.
                Regresando a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, prohibiendo que fuera enterrado. Sus discípulos depositaron su cuerpo en una embarcación, llegando ésta, hasta el puerto romano de Iria Flavia, la capital de la Galicia Romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde fue enterrado. Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvido la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo, observó resplandores y oyó canticos en el lugar. En base a este suceso se llamara el lugar Campues Stellae o campo de la estrella, de donde se deriva el actual nombre de Compostela.
                Fue el rey Alfonso II quien proclamo al Apóstol Santiago patrono de sus reinos.
                Santiago con su ejemplo nos invita a descubrir la sobreabundancia de los dones de Dios, y a acercarnos día a día a su sabiduría, encontrándola en el evangelio. Santiago acepto de corazón el ser discípulo del maestro que lo llamaba. También nos llama a nosotros, para que seamos con él seguidores de Jesucristo, con la inmensa libertad de dejar todo lo que nos impida seguirlo. Cristo nos ha dado a conocer al Dios verdadero y con él la verdad sobre nuestro origen y nuestro destino. Sólo Cristo tiene palabras de vida eterna. Permanezcamos en la Fe recibida, en una sociedad en que “la barca de la Iglesia es sacudida por el viento de las ideologías que con sus aguas penetran en ella y parece condenarla a hundirse”. Pero sabemos que la misión de la Iglesia “estando al servicio de Dios, es estar al servicio del mundo en términos de amor y verdad”. En esta misión los Apóstoles vivieron la preocupación de transmitir la Palabra de Dios en su totalidad y de ensanchar las fronteras del evangelio. Así lo hizo, como decía al comienzo de estas palabras, el Apóstol Santiago, el primero entre los Apóstoles en beber el cáliz del Señor, derramando su sangre en el martirio, precisamente a causa de la fidelidad a la verdad de la palabra de Cristo. También nosotros hemos de anunciar con valentía a Cristo, su propuesta de vida, su mensaje de reconciliación y perdón. Sólo en él se encuentra el sentido pleno de la vida que cuando se gasta al servicio de los demás se gana y cuando se vive para uno mismo se pierde.
                Hoy más que nunca, a causa de la crisis económica que sacude España y el resto de Europa, y cuando los lideres políticos europeos se reúnen para tomar una solución, resuenan con mas fuerza las palabras del Beato Juan Pablo II en su viaje a Compostela de 1982 decía: “Europa entera se ha encontrado a si misma alrededor de la memoria de Santiago, en los mismos siglos en los que ella se edificaba como un continente homogéneo y unido espiritualmente” y seguía diciendo “yo, sucesor de Pedro en la sede de Roma y pastor de la iglesia universal, desde Santiago te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte, se tu misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Tu todavía puedes ser faro de civilización y estímulo de progreso en el mundo, los demás continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: Lo Puedo”.
                Hermanos alegrémonos en esta mañana al celebrar al Apóstol Santiago, pidamos por todos los miembros del arma de caballería y por nuestra patria España, que el Apóstol Santiago, nos ayude a todos a ser auténticos discípulos de Cristo.
Pater D. Ángel Díez Bustos
Casa de S.M. el Rey - Guardia Real
Jefe del servicio Religioso.
Soldado del Escuadrón en una de las pruebas celebradas con motivo de santiago Apostol.

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

4 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi Coronel: No sé si la entonces progresiva y hoy drástica reducción de las U,s de Caballería fue debida a informes políticamente correctos de nuestros Jefes o si fue observada con miradas atónitas. Puede que las dos. Y las dos criticables.Lo cierto es que en 1980, cuando salí de Tte, teníamos 11 Regimientos y 11 Grupos Ligeros de Caballería. Hoy 6 Regimientos y 2 Grupos de Reconocimiento.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

De la Cria Caballar de hoy, bajo mínimos, mejor no dar números. Sólo un dato. Sobre 1999 ó 2000, y como relevo al Gral Benavides, se ofreció el destino de Jefe de CC a todos y cada uno de los GB y GD del Arma. Todos hicieron mutis por el foro. "De aquellos barros estos lodos"

G. uillermo dijo...

El problema no deberíamos centrarlo en el Arma de Caballería en particular, que también, es un problema global que afecta a todo nuestro Ejército.

Por ahí he encontrado estos datos, que aunque un poco antigüos, son elocuentes.

Gasto Militar (%PIB)

AÑO ESP ITA FRAN GB
1994 1,5 2 3,3 3,3
1995 1,5 1,8 3,1 3
1996 1,4 1,9 3 2,9
1997 1,4 1,9 2,9 2,7
1998 1,3 2 2,8 2,6
1999 1,3 2 2,7 2,5
2000 1,2 2,1 2,6 2,5
2001 1,2 2 2,5 2,5
2002 1,2 2,1 2,5 2,4

¡qué trabajo me ha costado el dichoso cuadrito! y no se como va a salir.

Hay que resaltar el poco esfuerzo que realiza España en la materia de defensa, lo que puede hacer que nos quedemos retrasados y que el reengancharse nos pueda resultar más costoso que haber hecho el esfuerzo poco a poco.

El gasto por militar en España es muy bajo comparado con los de otros países. Esto puede hacer que nuestro ejército llegue a estar poco preparado en términos de equipación

En el año 2010 el gasto de Defensa en España (%PIB) se estima en 0,73

Ocupamos aprox. el puesto 128 entre los paises del mundo en relación al porcentaje de PIB que se dedica a Defensa.

Ya lo hemos comentado otras veces el ejército... chiquitito, chiquitito.

Anónimo dijo...

I am here to help get your internet site off to an incredible commence. Don't be one of those that wished they'd done it much better the first time, then take on the job, and price, of beginning above. Your site displays that which you as well as your enterprise or hobby are all about.

I'm capable to offer low-cost, user-friendly, custom made designed web sites to get a broad range of companies, organizations and teams.In addition, it should not price a lot of money to obtain you started. I will assist manual you by way of the method as well as alert you after i believe you may be obtaining in above your head, or past your spending budget.

Listed below are some hight quality services for any resonable cost:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]