Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


23/7/11

Santiago Patrón - Corpus Christi


Teniente General Joaquín Nogueras Márquez

Querido Chevi: ante la festividad del Apóstol Santiago, patrón de todos los españoles, tanto de los que seguís cabalgando (y espero que por mucho tiempo) como de los que vamos a pie, envío un mensaje de felicitación. Lo hago con dos fotografías de uno de los grandes (gran soldado, gran centauro); Teniente General Joaquín Nogueras Márquez, creo que por todos los poetas conocido y recordado.  Tuve el honor de que él y su esposa fueran mis padrinos de bautizo. Ella, Sagrario Alonso Morales,  ya también desaparecida, me obsequió con algunos recuerdos que conservo con gran cariño y entre ellos las referidas fotografías.


La del obstáculo me consta que se trata de un Gran Premio de Lisboa (año probable 1943); la otra fotografía, la verdad, ignoro a que año corresponde y donde fue tomada pero me imagino que ya al final de su brillante carrera militar y deportiva.
Con esto, como decía al principio, muchas felicidades para todos los del Arma de Caballería, nuestra Caballería, en la esperanza de que el espíritu de Taxdirt nunca desaparecerá.

Desde niño me apasionó la fiesta del Corpus Christi de mi ciudad, Toledo; y su procesión. Los colores, los olores, los sonidos y todo el espectáculo que tenía ante mi, siempre agarrado a la mano de mi madre (ahora a la correa de mi cámara fotográfica). Entre esos colores, esos olores, esos sonidos... siempre había unos que estaban por encima de todos los demás; eran los del piquete de la Guardia Civil a caballo, abriendo paso al resto del cortejo. Tan arraigado lo tengo que no he dejado de ir a contemplarlo cada año, cuando cada verano anuncia su llegada. La fiesta del Corpus, la procesión, no sería lo mismo si no fuera precedida por los jinetes de la Benemérita (ahora también amazonas y... bienvenidas sean).
Ese color era y es el de sus brillantes uniformes y el de sus caballos, normalmente de capa alazana, ese olor era y es el del sudor de esos caballos, mezclado con el de los ramos de tomillo esparcidos al amanecer por las calles del recorrido y me gusta tanto como al valenciano el olor a pólvora; esos sonidos eran y son los de los cascos de esos caballos pisando al paso sobre el adoquinado, mientras se deja escuchar algún que otro "¡Viva la Guardia Civil!. Algún que otro "progre" se empeña en que la presencia de nuestros guardias montados desaparezca de la fiesta (pobres idiotas los de las "plataformas cívicas").

Yo seguiré cada año, ahí, en alguna esquina, con mi cámara y sumándome al
 ¡Viva la Guardia Civil!.




Nano Landa

5 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

La 1ª foto es del Gral Nogueras siendo Comandante General de Melilla (1967-69) en la explanada de Rostrogordo de esa ciudad

Antonio j, Candil dijo...

No digo que no sea Rostrogordo pero si os fijais ya lleva estrellas de TG....y ese fue su ultimo destino activo: capitan general de Cataluña.....
Os cuento luego mi anecdota personal con el....

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Efectivamente mi Coronel. El Gral Nogueras ostenta divisas de TG.
Digo que es en Rostrogordo por lo siguiente. A partir de 1998 fui vocal de equitación del Club Militar de Melilla. Una de las primeras cosas que hice es poner al día el Aula de Enseñanza y adornar sus paredes con fotos dedicadas de jinetes militares internacionales y olímpicos.Bien por ellos mismos, por sus viudas o por sus hijos. En el caso de Nogueras concurrían las circunstancias de haber sido olímpico en los JJOO de Helsinki, internacional en saltos y CCE, récord del mundo de longitud y además había sido COMGEMEL. Su viuda me remitió la del récord del mundo de "Balcamo" y ésta. En su reverso reza :Explanada de Rostrogordo. Aunque es posible, y razonable, que no sea así.
Un abrazo y a tus órdenes, Gonzalo

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Además de la siempre acertada observación de mi querido Teniente Candil, Jorge Bonal me dá datos concretos y convincentes. Parece ser que la foto del TG Nogueras es en Lérida siendo Capitán General de Cataluña. Última vez que un Capitán General pasó revista a caballo.
Ahora se parece un buevo a Rostrogordo.

Santiago Matallana dijo...

Con mando de Capitán General. Lo más de lo más. Fui su chofer, como soldado en la mii. Me trató como el nieto que no tuvo. Y su encantadora esposa, Nena, en la intimidad. Me cogieron un gran cariño y yo a ellos. Un hombre excepcional, leal a su época. Lo que siempre me ha parecido lógico. Pero, con facetas inesperadas: gran gran aficionado a la ópera. Y -yo también tiendo a eso, desde niño- con un gran sentido del humor. (Desde el gran respeto que le mantuve día a día.) Puedo decir que nos quisimos mucho.