Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


6/7/11

DEPORTES HÍPICOS VALENCIANOS

Como muchos sabéis, ya se ha encargado Zerolín de ello, yo nací en Algemesí (Valencia/España). En Valencia hay una serie de deportes hípicos, típicamente Valencianos, que os enseño a continuación.

TIR I ARROSEGAMENT


El origen de estos deportes hípicos parece ser de los años cuarenta, cuando un tratante de bestias, Ramón Tamarit, venía a vender sus animales a la feria de animales que se celebraba en Valencia dentro del antiguo cauce del río Turia, entre el puente de Serranos y el de la Trinidad.
El vendedor, delante de un comprador interesado, para enseñarle la valía del animal en faenas agrícolas y de transporte, acostumbraba a engancharlo a un carro con una gran carga y hacerlo evolucionar por donde había más dificulta des, cerca del río, que era zona arenosa.
Más adelante, estas exhibiciones se convirtieron en deporte, utilizado por los carreteros y labradores para resolver disputas y desafíos, imponiéndose la pista de arena como lugar de competición y estandarizándose unas reglas básicas.
Se utilizan los caballos de campo o percherones, grandes, fuertes y robustos, que arrastran trabajando grandes pesos, y que están familiarizados con el esfuerzo.

Recientemente, y dado el auge que de nuevo han cogido estas prácticas en la Comunidad Valenciana, los competidores han descubierto que poner un poco de sangre caliente, clase, en los caballos destinados a la competición, no solo es bueno, sino, ya, necesario. En la foto vemos a Cris con un ejemplar que participaba en una competición celebrada en Algemesí. Podemos apreciar que ni un gramo de grasa, me refiero al semoviente, que de la palafrenera sobran comentarios. Digo yo.

Las variedades de éste deporte son las siguientes: 




Puede ser de uno o dos caballos por carro, uno a barras y otro a reata. La competición empieza con la pesada de los caballos, un día y hora señalado antes del enfrentamiento, dónde según el peso, se le asigna una categoría u otra, y además, se calcula la cantidad de carga que cada animal llevará. Como norma general, cada caballo llevará el doble de carga de su peso en kilos. Sobre una pista de arena caballo, carro y dueño, tienen que pasar desde un extremo al otro. Tienen cinco minutos para atravesar 60 metros de largo por un metro y medio de ancho. Arrastran un carro que pesa el doble que ellos, Sólo tiene que hacer tres paradas a lo largo de la pista y llegar al final, cronometrando el tiempo empleado. El carro va lleno de sacos de arena, con un peso especifico, lo que hace que hunda las ruedas sobre el camino y que el esfuerzo de caballo y amo sea espectacular.
Mientras se realiza el enganche no se puede pegar al animal. Una vez dentro de la pista, se puede hacer tres veces levemente como aliciente, sin dañarlo jamás. Si se pega más será descalificado. Su dueño, al oído, les grita con fuerza para infundirles un ánimo que en ocasiones se desmorona, su tarea no es fácil, pero tensan todos los músculos de su cuerpo, y de su corazón, para cumplir con su cometido.
Si pasados 5 minutos un caballo no llega a la señal, será descalificado, señalándose el lugar hasta donde llegó por si ningún otro caballo llegara al final, siendo el ganador el que más lejos tirara.
Todo ello aderezado con la espectacularidad de este concurso donde hombre y caballo, como en todas las especialidades hípicas, son una misma cosa, y un circuito de arena, a veces intransitable donde la capacidad de ambos, hace que pueda ser superado o no. Esta gran atracción no solo a conseguido llamar la atención de aquellas personas relacionadas con el mundo equino, sino de todo aquel que conozca la noticia.


También se pasa la rastra.
Hay que destacar el buen trato que se le da a los caballos, no exhibiendo malos tratos, golpearlos implica la expulsión inmediata del concurso, y el abucheo generalizado del público. Es fundamental el respeto a los caballos. Se les puede "animar" con una especie de fusta/vara, hasta tres veces en todo el recorrido. El asunto radica en la calidad del entrenamiento y del caballo, contando con la buena  oportunidad y decisión del guía.
Los caballos participantes se dedican exclusivamente a entrenar para estos concursos. Trabajan en el campo para fortalecer los músculos, y comen tres veces al día una completa alimentación a base de salvado, avena, lentejas y garbanzos. Los caballos deben tener al menos 3 años, y deben ser principalmente machos.
Las yeguas pueden concursar sin problema alguno, pero ya se ha registrado algún que otro percance porque los caballos no están castrados.
Obsérvese el tamaño del caballo y el de mi paisano.

IR AL GAT I TIR AL PILÓ
Tiene el mismo origen que el tiro y arrastre, la exhibición de los caballos para su venta en el cauce del río Turia. La modalidad de Tir al Gat, se disputa entre dos caballos enganchados "en reculà", por detrás, el culo de uno frente al otro, ganando la prueba el que arrastre al adversario; tiene una variante, "La creu" (la cruz), en donde se enganchan cuatro caballos en cruz, ganando el que arrastre hacia su sentido.
En el Tir de Al Piló (a no poder), lo que se intenta medir es la duración y calidad del tiro que efectúa un caballo atado a un lugar fijo que no puede arrastrar

CORREGUDES DE JOIES
Tienen un origen mejor localizado en el tiempo, que según una revista de 1816, ya se celebraban en esos años. Se reunían en La Alameda de Valencia
La peculiaridad reside en que al ser caballos de labranza no llevan silla de montar, o sea que se monta a pelo, con la dificultad que entraña la carrera a grandes velocidades manteniendo el equilibrio. Se podía llevar fusta en ambas manos.
Las competiciones que se realizan de las distintas modalidades de hípica valenciana, suelen tener en los meses de verano, principalmente en el de julio, correspondiendo con las ferias y fiestas.
Estas carreras las recuperó en Valencia el entonces Tcol. Dominguez Manjón, allá por los años 60, y nos llevaba a su hijo Pedro y a mi a entrenar al río Turia. Había dos yeguas Anglo Árabes, Yeguada Militar, en las cuadras de Capitanía. La Cinta, más rápida en las distancias cortas de estas competiciones, y la Cristalina, mejor dotada para distancias más largas, bien pues Perico me daba siempre la Cinta, los labradores venían con sus caballos cruzados, y el asunto es que gané todas las que corrí, tenía yo entonces 13 ó 14 años, igual que Pedro, que nunca se quejó de que su padre me favoreciera siempre a mi en la adjudicación de las Yeguas. Eran otros militares, de otros tiempos, esos de la División Azul y esas cosas, que al parecer nunca existieron. Venían también caballos de la hípica de Valencia, recuerdo que un  primo, Jose Pons, del "Cura", Jose M. Sales Pons, traía un caballo de Agustín Bermejo, el "Daland", pero nunca pudo batir a la Cinta, a la que podeis ver en la foto, que por cierto me hizo un Caruana, no recuerdo cual de ellos, hermanos de Teresa, esposa de Santi Zerolo. En fí una de las conclusiones es que como vereis Dominguez Manjón liaba a todo el mundo en estos asuntos de la caballería andante.
Cuando el General estaba de Coronel mandando el Alcántara, le daba tantos dolores de cabeza al alcalde, que un día dijo este, yo solo pido a Dios que Perico no se haga nunca marica, porque en ese caso me doy por jodido.

MUIXERANGA DE ALGEMESÍ


Y esto que me mandó mi sobrino Carlos, es un regalo que os hago.

Chevi Sr.

14 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El Cor Domínguez Manjón no sólo le daba la vara al Alcalde si no al Estado Mayor de la Comandancia que le temían. Me lo han relatado muchísimos de los antiguos del "Alcántara" y de la Comandancia. Dado su pertinaz insistencia, consiguió el hacer la pista de carros que enlaza el Regimiento con el extremo contrario de la Ciudad, Rostrogordo. Y a pesar de lo coñazo, ascendió a General.

Santi Z dijo...

No confundir "Arrosegament" con "ArroPegament" que es como se conoce en Algemesí al tipo de paella que elabora el autor de la entrada.

Chevi Jr. dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Santi. Las nuevas generaciones venimos pisando fuerte y el relevo está cada vez más próximo, inminente diría yo...

Gonzalo dijo...

No creo que Santi se encargara de que tu nacieras en Algemesí

Chevi Sr. dijo...

Echo de menos los Anónimos; más cariñosos, y es que...ya no hay disciplina.
Al Loro con Bonal por lo privao, me tiene machacao.

Con tinta violeta dijo...

Hola Chevi: precioso el post de los deportes hípicos valencianos. Recuerdo a Domínguez Manjón y a las yeguas Cinta y Cristalina. Lo que comentas de salir favorecido en el reparto de las yeguas...eran otros tiempos. Y los padres militares eran muy celosos en esos temas. Nunca consintieron favorecer a un hijo (al propio). Yo recuerdo que participaba en concursos con el Cobeña (de peque) y luego con la Samarincha, con el Príncipe, y con otro caballo de Sánchez Vicario...etc. Evidentemente aunque me quedé a veces clasificada, recogía las copas o los trofeos, pero no cobraba los premios en metálico. Imagino que mi padre habría dado alguna instrucción. Yo con los trofeos ya estaba suficientemente "pagada". Ah, y para montar con las rodillas en su sitio, llevábamos a veces una moneda(aquella con el agujero en el centro, no se si era de 50 céntimos)...y si se caía: pié a tierra! Lo mismo que si contestabas (a tu padre-profesor) ante cualquier instrucción (baja las manos, mete los riñones, la espalda recta). Las órdenes no se discutían, y mucho menos por un hijo/a- alumna, ja,ja.
Creo que les gustaban las cosas bien hechas. (ahora en las empresas lo llaman calidad)
El Daland ( que tenía asignado mi padre), no ganaría a la Cinta (por suerte para tí), pero era un buen caballo.
Saludos. Paloma.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Al hilo de lo que dice Paloma con lo de discutir a un profesor. A nuestro querido Fofi Pimentel le "discuti" algo en una clase en el "Aula Hípica 10 de Agosto". Vamos la Remonta. Tenía yo 14 ó 15 años. Resultado: Pie a tierra y arrestado sin montar 15 días. Muy poco después, en un acto de Santiago en la Escuela(*), Fofi y mi padre coincidieron y mi padre se enteró de tal affaire. Resultado: otros 15 días. Esta vez el arresto por parte de mi padre. Desde entonces no lo he superado...
(*) Para los de EM: Escuela de Equitación

jorge dijo...

El * sobra en este foro lo cogemos a la primera, lo que nos cueta mas es EME, que resulta que no es ESTADO MAYOR DEL EJERCITO.
Un abrazo
jorge

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Jorge ya te contaré el careto que puso un Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General, cuando estando yo hace unos cuantos años por aquí de vacaciones y tomándome una copa ambos de paisano me preguntó si era diplomado.Sin más. Ese día, sólo ese día de mi vida, tuve reflejos y le contesté que si. Pocos minutos después dedujo que no. Que no era diplomado DEM.
Mas detalles este verano, si venís.
Un abrazo y a tus órdenes.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Don Santiago, intentas desacreditar (sin conseguirlo) al mejor hacedor de paellas del mundo...¡es que la envidia es muy mala! Y encima el hijo corroborando tal infamia. Como está el pais.

Santi Z dijo...

No Cristina, si a mi me gusta, las paellas del Chevi son un canto a la cocina fusión donde todo se funde y se pega ¡hasta el arroz!

¡Que no! ¡Que no! que le salen buenísimas y de fusión nada, valencianas puras. De todas formas me ofrezco para comprobar si es cierto que las nuevas generaciones viene pisando fuerte. ¡Cuando quieras Chevi Jr.!!
La verdad es que no acostumbro a envainar pero Cristina...¡es mucha Cristina!

10/7/11

Carlos Argüelles dijo...

De "arroses" no voy a discutir........de momento, pero Gonzalo no te dejes engañar por el Artillero.
Veamos:
DEM= Diplomado en Equitación Militar.
DHM= Diplomado en Heráldica Militar y no hay más "dem" bueno, los "DE Melilla que también son DEM

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Collons esto es DEMasié. Resulta que tengo los tres DEM que citas. Espero, que en los momentos previos a la cena de Santiago, esos que Chevi dice estar reservados para palmareses ,trolas e injusticias de ascensos, saqueis a colación lo mío. Todavía hay tiempo para mi generalato.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Voto por el generalato de Gonzalo...y de Santi, que ha reculado.