Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


29/6/11

Coronel Morugan



Quisiera recordar con esta entrada,  el homenaje que le hicieron en Écija, al gran jinete, Coronel D. Federico Morugan Ávila, conocido en el ámbito hípico como “Fico Morugan”. Siendo uno de los jinetes Militares que más temporadas ha participado en Concursos Hípicos, ganando innumerables pruebas en distintas disciplinas y padre del también Coronel de Caballería D. Federico Morugan Gálvez, Título de Equitación y concursista.

    S.M. el Rey Juan  Carlos I, entregando al Tcol. Morugan, el trofeo de campeón Militar de España 1.981, Madrid.
En la celebración del vigésimo séptimo Campeonato de Andalucía de Saltos, que tuvo lugar en el Centro Militar de Cría Caballar de Écija (Cuartel de la Doma), año 2.006. El entonces presidente de la Federación Andaluza de Hípica D. Francisco Acedo Trujillo, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su carrera deportiva. Así mismo, el Excmo. Sr. Alcalde y en nombre del Ayuntamiento de esta ciudad, le entregó otra placa por sus méritos deportivos, leyendo el presidente del Jurado un resumen de su gran Currículum hípico:

“D. FEDERICO MORUGAN ÁVILA, Coronel de Caballería, actualmente en situación de Retirado. Gran jinete y mejor persona, empezó su larga trayectoria hípica a la temprana edad de 9 años y dejó de hacerlo debido a una enfermedad a los 59 años; sin embargo el mismo cree no haber pasado ni un solo día de su vida sin estar ligado al mundo del caballo.
En Sevilla donde vivía con su familia; de la mano de su padre y profesor que fue Campeón de España de Salto de Altura, consiguió sus primeros triunfos con caballos como: EDO, AGUSTINA y en Madrid logró en un Concurso Hípico de Saltos para menores de 17 años, clasificarse primero y segundo con los Caballos: ALGARABITA y ORIN.

Recorte del diario MARCA.

       


 
 
 
Ganador de la Prueba “José Ramón Valentí” para menores de 17 años, celebrada en la antigua Hípica de CHAMARTÍN. Recibe del Capitán Ordobás, el trofeo como 1º clasificado.

 
 
 
 
 
 

Al salir de la  Academia  General Militar, su primer Concurso Hípico fue en Valencia, donde ganó un Primero y obtuvo varias clasificaciones.





Con OBJETIVO, en el Concurso Hípico de Écija.
 
 
 Está en posesión del Título de PROFESOR DE EQUITACIÓN  concedido por la Escuela de Equitación del Ejército. Fue en esta época donde bajó por tres veces LAS CORTADURAS DE LA ZARZUELA, la última vez  presenciada por el SHA de PERSIA y los jinetes que vinieron a participar en el CHIO de Madrid, existiendo fotos de la bajada de esta Cortadura en libros de Equitación e incluso en este Centro Militar de Cría Caballar de Écija.

                                  Cortadura de la Zarzuela “LA MARIANA” Mayo de 1.957
                                       Bajando Tte. Goróstegui. Iniciando Tte. Morugan

Participó en carreras de Hipódromo, tanto de vallas como en liso; ganó 2 primeros premios en Madrid y varias clasificaciones. En el Hipódromo de Sevilla participó en 8 carreras, ganando 7 y consiguiendo un segundo en otra.


             1º con TRIANERA, en el Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1 de Enero de 1.960.

Ya en Écija, a lo largo de los años pudo reunir una serie de caballos con los que logró sus mayores éxitos. Entre ellos están los míticos LIRIA, HALCON, OBJETIVO, SÍLFIDES, NAGUTSY, JARUCO, YAMILO y tantos otros que hizo grandes, con su tesón, trabajo y depurada técnica. Así como profesor que fue de tantos jinetes que despuntaron a gran altura a nivel Nacional, pero que no llegaron a lograr sus numerosos y grandes éxitos.
Resumiendo su larga vida de jinete en 50 años de Concursos Hípicos, sobrepasa de los 100 Grandes Premios conseguidos y de las más de 2.000 clasificaciones obtenidas.

                                    Con YAMILO, en el Concurso Hípico de  Ciudad Real.

Entre los Premios más importantes podemos destacar:
Internacional en el Concurso Hípico de Saltos de Lisboa.
Dos veces medalla de Oro en el Campeonato Militar de España de Saltos de Obstáculos. (1.978 y 1.981).
Campeón de España de Yeguadas por Equipos y Subcampeón Individual

Entre el gran historial de Grandes Premios conseguidos, destacan:
Internacional de Gijón.
Nacionales de Oviedo. Valencia. Córdoba. Murcia. Ciudad Real. Cuenca. Jaén. Baeza. Écija, en varios años, y un largo etc.”








 Con NAGUTSY, en el Concurso Hípico de Valencia.
 
 
 
 

 

 
Ese mismo año, fue entrevistado y homenajeado en un programa especial de la TV Municipal de Écija.

                                   Aquí con YAMILO, recogiendo el  premio de una Prueba.

El Coronel, sencillo y discreto, siempre estuvo dispuesto a ayudar con sus consejos y clases a todo aquél que se lo pedía, pero nunca quiso inmiscuirse en el trabajo de aquellos que no lo requerían.
Personalmente, debido a la gran paciencia, cariño y conocimientos que me dedicó; lo poco o mucho que aprendí de la doma de caballos, fue gracias a él.
Sin sus clases, difícilmente hubiese conseguido sacar buen partido de dos caballos de tres y cuatro años, que me fueron asignados y de los que disfruté enormemente durante mi actividad hípica.
Gracias mi Coronel, por tu señorío a pie y a caballo, por tu discreción y por tus muchas enseñanzas.
Siempre a tus órdenes.

                                                                                                          Francisco Javier de la Uz Jiménez
                                                                                                                      Comandante de Caballería

8 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Grandes Jefes Fico Morugán, Paco Almansa, Luis Cabanas,Cacho Centenera; el terror de Al-Ándalus.Nos enseñaron tantas cosas, también de caballos.
Lola, la mujer de Fico, me ha cambiado a mi los pañales en el Campamento Militar de Bétera, cuando Fico estaba destinado en el Lusitania, como mi padre. Eran buenos amigos.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Suscribo plenamente lo dicho por mi amigo Javier sobre el gran Fico Morugán. E incido en su humildad (“rara avis” en nuestro deporte) a pesar de sus grandes conocimientos ecuestres. Es cierto que sólo le daba opinión a quien se la pedía. Yo, faltaba más desechar tal lujo, siempre fui uno de ellos. Era fácil encontrarle. Estaba todo el día a caballo. Con muchos años y trabajando desde los muy veteranos “Jaruco” y “Nagutsi” hasta el potro “Amén”. No tenía horas. A pesar de su latiguillo “…esto como se llama…” en breves momentos le cogías el hilo. Otra cosa es que lo pudieras llevar a efecto con éxito.
Ya conté, en algún comentario a entrada de este blog, como en apenas 20 minutos consiguió una perfecta flexibilidad a mi rígido “Beduino”.
En la magnífica entrada de Javier de la Uz hace alusión a que con “Objetivo” ganó un Internacional de Gijón. Creo que fue el primer GP de Gijón. En su día, estando los dos a caballo, y a instancias mías, Fico me contó que el caballo era de compra normal, pequeño, mal hecho y con un carácter demoniaco. Me señaló una palmera que había en la contigua pista de enganches (antigua de saltos) y me contó que un día estando trabajándolo, bastante tiempo después de su debut, le puso pie a tierra. Algo que intentaba con bastante asiduidad. Al incorporarse tuvo que dar varias vueltas alrededor de esa palmera para protegerse de los intentos de mordiscos del pequeño tordo.
No mucho tiempo después llegaría el triunfo en Gijón.

Inmaculada Álvarez dijo...

Javier,gracias por el cariño que has puesto en el artículo.
Como jinete mi suegro es "number one",y como persona.......todo un ejemplo para sus hijos y nietos.
No me puedo olvidar de Lola,pues Fico sin ella no sería Fico.

Anónimo dijo...

Javier, muchas gracias por este testimonio de la carrera como jinete de mi abuelo, pues debido a la edad que tenemos sus nietos, poco hemos podido disfrutar de sus éxitos en vivo y en directo. Muchas gracias a ti tambien abuelo, por haber sido todo un caballero y jinete dentro y fuera de las pistas... Y a ti abuela, por haber tenido como lema en la vida : Fico, a donde tu vayas, yo iré. En fin , gracias de nuevo a todos.
María

Chevi Sr. dijo...

Que gusto ver como la familia cierra filas en torno al Gran Jefe. Enhorabuena mi Coronel, y Lola....

Paco Benítez dijo...

Yo poco tengo que decir, ya esta todo dicho, solo que a mi Coronel le tengo un afecto especial, al igual que a toda su familia, un fuerte abrazo para todos.

Cristóbal Tornero dijo...

Aunque me gusta el tena, no soy un gran aficionado a los caballos, pero si he de decir, que la figura del Coronel morugan es un imborrable y bello recuerdo de mi vida.

Yo soy de Baeza, y me encantaba ir de pequeño al concurso hípico año tras año, aquí se ha hablado de grandes jinetes militares que recuerdo (Cabanas, Centenera...), pero sin duda el hombre que siempre me impresionó en esta prueba fue Morugán.

Todos los años esperábamos con ilusión la característica presencia de este grandísimo jinete. Su delgada figura, que podía aparentar fragilidad, se hacía grande cuando montaba a sus corceles, con una naturalidad y un control impresionantes.

Nunca se borrará de mi mente la presencia de este señor, quizás por que lo relaciono con la felicidad de mi infancia, y especialmente en este consurso hípico tan importante para los recuerdos de muchos de nosotros.

un saludo

Chevi Sr. dijo...

Bienvenido Cristobal, sabias palabras. Un abrazo.