Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


27/5/11

Luis Morán


Estuve trabajando en la Escuela, en la oficina Ecuestre y posteriormente en la Unidad de Equitación y Remonta 4 ó 5 años allá por los 70's... ¡Dios mío! qué deprisa pasa la vida :) Conservo muy gratos recuerdos de aquella etapa y de las personas con quienes más relación tenía, especialmente con Enrique Martínez de Vallejo a quien recuerdo con mucho afecto. Me gustaría, si es posible, hacerle llegar un saludo al igual que al resto que estuvieron allí destinados. 
He visto en tú blog a gente que conocí en aquella época :) a todos los que pertenecian a la Sección Ecuestre y a quienes estuvieron haciendo cursos de perfeccionamieto. Es increible como la memoria aflora con datos que practicamente crees están olvidados. Si encuentro alguna "reliquia" jejeje de aquellos años, ya sabes... en esa caja dónde se guardan cosas que nunca sabes para qué las tienes y que nunca tiras, te lo haré llegar. En la foto Luis Morán.
He encontrado una revista del año 72 en la que en portada salen: Vallejo, Goróstegui, Álvarez Cervera, el Duque de Aveiro y Goyoaga y creo que Segovia. ¡Caramba que memoria tengo!



Una felicitación de Navidad de Luis Morán (entonces capitán)
Luis Morán

Asun Gomez

8 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

En la revista se lee arriba Sección Ecuestre.
Tres fallecidos de los citados:
Luis Morán, mi profesor de hipódromo.
Tito Goróstegui, mi Jefe de Grupo de Escuadrones en la UER.
Paco Goyoaga, mi jefe de equipo en el Campeonato de España y Portugal en el 68, creo. Los tres en mi recuerdo con cariño y admiración.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

¡¡¡MENUDO EQUIPAZO!!!
La foto de la portada de la Revista del Club de Jinetes se corresponde con los JJOO Munich 72 en los que el equipo español, dirigido por el mítico Paco Goyoaga, estuvo 7º por equipos:
• Alfonso Segovia 8º individual con Tic Tac
• Enrique Martínez de Vallejo 10º con Val de Loire
• Luis Álvarez Cervera contribuyó al diploma con Acorne
• Duque de Aveiro lo hizo con Sunday Beau
Tito Goróstegui finalmente no pudo participar pues su yegua Furiosa murió de cólico unos días antes en un Concurso Internacional de preparación para Munich (Creo que en Niza o Ginebra)

Angelito Cerdido dijo...

Me gustaría contar una experiencia (de las muchas y todas ellas entrañables) que yo tuve con el Coronel D. Luis Morán.
Estábamos en el CHIO de Astorga allá por el año 1989 (lo de CHIO es coña). No recuerdo si él era Coronel o Teniente Coronel. Lo que está claro es que a todos los pipiolos (en el sentido miltar de la palabra- yo era un teniente recién salido), y a los que no lo eran tanto, nos producía un enorme respeto su sola presencia, amén de una profunda veneración que correspondía tanto a su currículum, como a todos los buenos comentarios sobre él que escuché de boca de los más antiguos jockeys de La Zarzuela, como al porte Quijotesco que su figura y su esencia desprendían. Espero que lo de recién "salido" no lleve coña posterior hacia mi persona.
En esa época yo era un gran deportista; o eso pensaba. Me dió por el triatlón, que a los que no conozcan esta disciplina Olímpica, les contaré que consiste en dejarse los higadillos por este orden: nadando, luego encima de una bici, y para finalizar, corriendo. La bici era lo que más tiempo te llevaba entrenando, con lo cual era mi fiel acompañante a todos los concursos. En los concursos de antes, para los modernos, diré que daba tiempo a casi todo: a montar, a dormir, a trasnochar, e incluso a ir por las mañanas a andar en bici un par de horitas.
Siendo consecuente con todo lo anteriormente dicho, la mañana del tercer dia de concurso (otra vez para los modernos, antes eran de cinco dias), me fuí por la mañana sin alardes madrugadores a hacer mis 40 kilómetros en bici que al tran-tran me llevaban una hora y media más o menos. Cogí una carretera en dirección a Castrillo de los Polvazares (famoso por su cocido maragato) y cuando llevaba unos 20 kilómetros iba a dar la vuelta. Pero entonces vi un poquito más allá la figura de un corredor que me pareció familiar. Cuando me acerqué me sorprendí a mi mismo con un ¡SÓRDENES, mi Coronel! Efectivamente, era D. Luis Morán que había salido a darse un "paseito" corriendo. Ante mis preguntas sobre lo peculiar, sobre todo, del lugar de nuestro encuentro, tan sólo me preguntó. "Angelito, ¿Sabes a qué hora empieza la chica?" - entonces no había ni promocions, ni grupos V ni mariconadas, sólo la chica y la gorda. Le contesté:"A las cinco, mi Coronel". El, tras mirar su reloj, me dijo: "Entonces, tengo que volver ya, o no me dará tiempo a darme un baño en la piscina, a leer el Marca, y a tomarme un vermouth"
Me volví pedaleando, dudando de mi condición de deportista, a la vez que rumiando por dentro mis dudas sobre cuál debía ser la materia prima con la que estaba fabricado ese hombre. Esa tarde ganó las dos pruebas con GUAPITO y CARIÑOSO.
Ahora mismo me voy a tomar un vino y a brindar por el Coronel D. Luis Morán.
¡VIVA ESPAÑA!

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Lo lógico es que Luis Morán, al que yo también tuve de proto de hipódromo, te hubiera "pedido" la bici para volver a Astorga. Y de paso le hace un favor al salido (recién que dicen los argentinos) Teniente. Y ese día haces dos en uno:bici y cross.
En mi curso yo era Tte recién salido o salido recientemente. Coño, y viene al cuento, me estoy liando. El caso es que Luis Morán, Comandante antiguo, mas de una vez, para salir a la pista me pidió la gorra prestada.

Chevi Sr. dijo...

GUAPITO era un "Gamero Físico" y CARIÑOSO un "Ibarra", preguntarle al Dobletes (Silanes), las leches que se dió con él.Lo del CHIO me lo había creido, eran otros tiempos, otros toros, no había cera,ni láser, y el marisco olía a marisco, que saber... solo los guapos lo saben; por lo demás Angelito los viejos rockeros siempre estamos recien.

Angelito Cerdido dijo...

Gran Jefe,
recien ¿qué?
¿recien salidos?

Chevi Sr. dijo...

¡Bingo!

Santiago de Garnica dijo...

Creo que era el año 1991. Mi mujer, Paloma Escribano, era entonces la directora de Sotogrande (Valladolid), y organizamos un derby en el centro. El día anterior a la prueba llamamos al despacho de Luis Morán para invitarle, por cortesía y afecto pues sabíamos que estaba lesionado y no podía correr. Su asistente nos confirmó que tenía una fisura, creo que en una clavícula, y que si bien no podía montar nos haría una visita. Esa misma tarde entraba por la puerta de la escuela, montado, Luis Morán. Se fue directo a los saltos que habíamos puesto en la pista de galope, los dio y tras dejar algún consejo, se despidió. Al día siguiente corrió el derby.
El día que nació Luis Morán rompieron el molde.
Irrepetible.