Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

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5/4/11

SENTIMIENTO DEL CABALLO








La mayoría de los martes coincido con Gran Jefe Valenzuela y otros distinguidos Grandes Jefes, sin que esto excluya de la reunión a gente menos principal, incluso villana. Generalmente hablamos de Caballos,  de Barcos, o nos dedicamos a contar mentiras, los villanos claro.
 A continuación os presento, tal y como me la dio el Gran Jefe Valenzuela, una clase de Equitación que Junto con Alonso Martín impartían en Asturias allá por los años 80 a un curso de Monitores. Creo que no tiene desperdicio, creo que no hay más. Las fotos de los caballos me las manda el Gran Jefe.
Chevi Sr.

SENTIMIENTO DEL CABALLO

Un martes cualquiera con los Grandes Jefes Valenzuela y Beltrán de Lis por parte de los caballos. El Capitán de Navío Carrero y el Almirante Poblaciones, por parte de los Barcos.

La equitación es un arte, como tal, el artista nace, pero hay que pulirlo, necesita experiencia y la experiencia necesita tiempo. Observar, asimilar, humildad en los éxitos y no desmoralizarse en los fracasos, lo bueno y lo malo vale para aprender.
Lo que un jinete hace a caballo, no puede ser porque sí, sino por un perfecto conocimiento de lo que hace, de cómo lo hace y de por qué lo hace. Debe de SENTIR AL CABALLO.

SENTIMIENTO DEL CABALLO.- No es llorar si está malo o darle azúcar si se porta bien. Es el perfecto conocimiento de la impulsión, paso y equilibrio de su caballo, más los conocimientos técnicos necesarios, para variarlos a satisfacción y reflejos para ejecutar a tiempo. Todo esto va íntimamente ligado.
En la formación de un jinete hay un momento en el que se despierta el sentido del caballo. Suele ser en época de actividad continuada y se manifiesta en forma de desconcierto. El principiante empieza a sentir, pero no sabe aun de qué es síntoma su sensación reacciona casi siempre mal. Es una crisis, salvándola se irá convirtiendo en un jinete, si es capaz de ir clasificando acertadamente sus sensaciones. El jinete grande nace pero se tiene que pulir aprendiendo y dejándose dirigir. El jinete mediano, trabajando atento y observando.

IMPULSIÓN.- Remanente de fuerza que el caballo deja a disposición del jinete no la que descarga en las cañas, agarrones, parones...


ACCIÓN.- Es la fuerza que desarrolla el caballo. La acción controlada es la impulsión. Lo que un jinete necesita es conseguir en su caballo impulsión, darse cuenta de lo que lleva, y si le falta o le sobra con relación al ejercicio que realiza.

- Cómo se da la acción: Con las piernas, voz y fusta.

- Cómo se consigue la impulsión: Recogiendo la acción en la mano (TENSANDO).

Como ejemplos extremos, digamos que un caballo de "caña" lleva una acción de diez y una impulsión de cero. El caballo "dormido" lleva una acción cero e impulsión cero.

PASO.- Es la velocidad del Caballo. La velocidad es espacio por tiempo. Lo que significa que cuanto mejor tiempo hagamos, mejor paso llevamos. Siendo los recorridos sinuosos, no por ir más deprisa conseguiremos el mejor tiempo. La seguridad de hacer bien el recorrido condicionará totalmente el paso de tu caballo. El jinete debe de saber perfectamente el paso de su caballo, lo que debe y puede arriesgar, si debe abrirse o cerrarse y sobre todo REACCIONAR cuando su caballo sale del paso, sea más o menos.
El paso depende totalmente del grado de doma, reunión, equilibrio, atención y ligereza por parte del caballo, debiendo estar siempre controlado y a disposición el jinete.

EQUILIBRIO.- Es el control de la masa en movimiento, la coordinación de la fuerza-ligereza. Se caracteriza por el conjunto: espaldas y cuello despejados con un remetimiento de los posteriores que consiguen un empuje del caballo sin pesar en la mano del jinete y da franqueza en las transiciones (alargar, acortar, apretarse y recogerse) así como ligereza en los cambios de dirección.
El equilibrio del caballo va perfectamente unido al control de la velocidad. Un jinete en un caballo bien equilibrado "ve" siempre bien los trancos, a la inversa es imposible.




CONOCIMIENTOS TÉCNICOS NECESARIOS PARA MONTAR A SATISFACCIÓN.

Exige por parte del jinete:

- Mente despejada que le permita saber lo que hace, por qué lo hace y cómo lo hace (Imprescindible respirar bien).

- Reflejos que le permitan reaccionar a tiempo.

- Fuerza física que le permita ejecutar lo que piensa o siente.

- Asiento o Estilo que le permita sacar el máximo provecho a su fuerza, dosificándose.

Por último, recalcar que el jinete que desde que se monta hasta que se baja de su caballo va intentando sentirlo, asea distinguiendo y valorando la IMPULSIÓN, consciente del PASO, y acoplando el EQUILIBRIO, mejorando con la mente despejada, reaccionando a tiempo y dosificándose, sacando el máximo rendimiento de su fuerza, ese jinete, aunque no haya obtenido una buena clasificación puede estar contento de haber montado bien a su caballo.



Juan Valenzuela
Coronel de Infantería.


4 comentarios:

Antonio Ferratges dijo...

Me lo guardo!!!
Gracias

ana belen dijo...

Como aprendiz que soy, este artículo me ha enseñado mucho. Aunque a veces creo que estoy en permanente crisis...

Paco Benítez dijo...

Un fuerte abrazo para mi Coronel.

Antonio Ferratges dijo...

Por ciero...esa tertulia tiene que ser super agradable.
Escucharles tiene que ser, a parte de formativo, un auténtico placer.