Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

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26/4/11

LA CABALLERÍA BLINDADA ESPAÑOLA

Amigo Chevi:


Ya que en mi último articulillo hablamos de los caballos de madera, hoy haremos una brevísima referencia de los primeros caballos de acero y de las operaciones realizadas sobre ruedas y cadenas. Las operaciones a caballo terminaban con la guerra, aunque varias unidades continuaron a caballo más de cinco lustros después. El último y más famoso combate fue la amplia maniobra sobre el Alfambra. Posteriormente galoparon hasta Castellón en la denominada carrera hacia el mar. He rescatado estas imágenes haciendo fotos al monitor sobre un reportaje emitido en color por “la Dos” y que son fáciles de encontrar en internet. Lástima que no se pueda apreciar en la foto fija la galopada de todo un Regimiento ante la cámara. La pequeña Banda (esa sí que era de guerra) encabezaba el desfile por las calles de la capital levantina.






LA CABALLERÍA BLINDADA ESPAÑOLA EN OPERACIONES
 Distintivo Grupo AAC Aranjuez Nov 1931
La primera unidad blindada de Caballería fue el Grupo de Autoametralladoras Cañón creado en Aranjuez en 1931. Estaba formada por dos Escuadrones y estuvo mucho tiempo sin ser dotado de material, pues los estudios para elegir el más adecuado se prolongaron en el tiempo. Curiosamente su distintivo para el pecho, aprobado en el mismo año 1931, era un vehículo semioruga francés "Panhard-Schneider". Pasado el tiempo se dotaron con una docena de camiones blindados que utilizaba la Guardia de Asalto y fueron conocidos con el nombre de camiones “Bilbao”. En los días siguientes al 18 de julio se desplazó a Madrid y de ahí al Puerto del León, luego de los Leones y hoy nuevamente en singular. Trataba de pasar al otro lado del puerto y fue batido sin piedad desde retaguardia para evitarlo y desde vanguardia porque pensaban que era la cabeza de un ataque de envergadura.
En la no muy conocida Agrupación de Carros del Sur se encuadraron dos Escuadrones dotados de autoametralladoras capturadas de dos y tres ejes, tanto de procedencia soviética como de los fabricados en Levante. No hubo mucho más pues en ambos bandos las unidades de carros no formaban parte de la Caballería. Por cierto, el Gobierno de la República tuvo que volver a organizar  el Servicio de Remonta, en su momento suprimido por los expertos asesores del Ministro que lo juzgaron innecesario, y ponerlo bajo la “autoridad militar y técnica del Inspector General de Caballería”. (Decreto 30 junio 1937).
Banda en Castellón 1938
Aunque pocas ruedas tuvo el Grupo de Exploración y Explotación 250 encuadrado en la División Azul, haremos un breve comentario. Su combate más intenso lo fue el 10 de febrero de 1943 en Krasny Bor. Sus Escuadrones estaban en reserva y fueron utilizados para bloquear las penetraciones que superaron la primera línea. No fue un combate de Caballería pero se dejaron literalmente la piel en la nieve. Fueron baja (muertos o heridos) la mayoría de sus Oficiales y se ganaron Medallas Militares y Cruces de Hierro de 1ª Clase. No cito nombres porque me dejaría a muchos, pero todos los conocemos y muchos tienen relación familiar con los lectores. El Laureado Teniente Galiana (+ Oct 41) estaba encuadrado en la Sección de Asalto del 269 Regimiento. ¿Por qué? Porque los Regimientos formados en España partieron con una Sección de Caballería y la plantilla del regimiento alemán no la contemplaba. Por ello las primitivas Secciones de Asalto se formaron con estas Secciones de Caballería.
 Capitán Pérez Blanco con su M-20


 
La siguiente intervención en operaciones fue llevada a cabo por los Grupos Expedicionarios Santiago y Pavía en el territorio del Sáhara en 1958. El Grupo Santiago con un Escuadrón de Autoametralladoras Hércules (9 M-8 de cañón y 1 M-20 de mando) y el Grupo Pavía con un Escuadrón “Mixto” de carros M-24 y semirorugas “carrier”. Ambos Grupos disponían de otro Escuadrón sobre jeeps. Disponemos de algún


Capitán Pérez Montenegro y Tte. Morín y Julio Jiménez
testimonio gráfico que me han hecho llegar sus Capitanes: Pérez Blanco del Escuadrón de Autoametralladoras y Pérez Montenegro del Escuadrón de M-24. Alguno de sus Oficiales lucieron el casi desconocido distintivo de carros con hojas de laurel.

Capitán Pérez Montenegro en instrucción con Escuadras
 




Los Grupos Saharianos tuvieron sus momentos de gran tensión en 1975 e incluso alguna acción armada. Más de medio centenar de Tenientes de Caballería entre la 25ª y la 30ª Promoción fueron sus Jefes de Sección, unidad elemental de empleo y entre ellos el director de este blog.
Por último, la participación de unidades españolas en las Operaciones de mantenimiento e imposición de la paz ha vuelto a poner a prueba a los componentes de la modernísima Caballería, tanto a los Escuadrones que ha dispuesto cada Agrupación, como cuando la misma ha estado compuesta básicamente por unidades del Arma. Sabemos que la potencia de fuego de los VEC (unidad más poderosa de las Agrupaciones) ha sido disuasoria con su presencia en unas ocasiones y contundente por sus acciones en otras. Lamentablemente no sabemos mucho más, solamente los relatos “boca a boca” en las unidades. 

 Escuadrones galopan cerca de Castellón 1938.

La habitual discreción oficial en todas las actuaciones militares (no olvidemos que una Laureada de Krasny Bor, concedida en 1944, apareció en prensa como sucedida “en la pasada campaña”), debería ser objeto de cierta difusión pasado el tiempo, por lo que alguien tendrá que empezar a escribir las actuaciones de la Caballería en las misiones internacionales.
Línea de AAC Hercules M-8.


Jesús M. de Merlo
Coronel de Caballería

6 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Al loro con la Gacela en la línea de AAC.

Javier Villalvilla dijo...

Mi Coronel. La verdad es que es un verdadero placer leer todas sus aportaciones. Es una pena que en la Academia de Caballeria se pasase tan por encima de la historia de la Caballeria en general, y de la del siglo XX en particualr, al menos durante mi estancia alli. Reitero, un placer leer todo lo que escribe.
P.D. Tambien es un placer leer al Coronel Ruiz de Eguilaz, aunque entre su prosa y su paella me quedo con lo segundo.

Chevi Sr. dijo...

Y despues de la Paella, ya sabes Javi...a soplar con el fuelle.
Un abrazo.
P.D. Donde coño estás?

Javier de la Uz dijo...

Mi Coronel, gracias por la entrada, siempre se aprende historia Militar y del Arma, con las aportaciones de artículos como éste.

Santi Z dijo...

Magnífico e ilustrativo, como siempre.

Mi Coronel ¿Nos puedes dar el enlace donde se puede ver el reportaje de la 2 que citas? Muchas gracias y a tus órdenes.

Jesús M. de Merlo dijo...

En Youtube hay muchos videos de la guerra. Evidentemente son de propaganda y de los dos bandos, pero todos con imágenes interesantes.
Los correspondientes a la Caballería son del video 7 de un reportaje titulado defensores de la fe y creo que os gustará a todos. En el video 3 hay imágenes de carros y en el 8 del Escuadrón de Escolta.
Ahhhhhh....... y gracias por vuestras palabras.