Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

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20/3/11

TANQUES DUMMY

Amigo Chevi:
Desde los albores de la historia todos los ejércitos del mundo han tenido unos principios básicos en el Arte de la Guerra. Unas veces se han denominado Principales, otros Complementarios y entre ellos siempre ha estado LA SORPRESA.

Y para conseguir la Sorpresa se han empleado las denominadas en la antigüedad, añagazas, engaños y otros calificativos de la época. Hoy como todo cambia se denominan más finamente “Planes de Decepción”, que han de ejecutarse a todos los niveles para tratar de conseguirla. Hoy nos referiremos a unos de los medios empleados para conseguir engañar al enemigo. Las fotos proceden de diversas páginas de internet dedicadas a temas militares.


LOS “TANQUES DUMMY”
Dummy Tanks
Todos sabemos que bajo este epígrafe se denominan los carros falsos que junto a algunos verdaderos, se sitúan en zonas donde se quiere que el enemigo los “vea”, a la vez que se ocultan los verdaderos precisamente para lo contrario. De esta forma aparecen blindados por zonas donde no se va a atacar, siendo utilizados por todos los países como lo hemos visto en los últimos conflictos de Oriente Medio. Suelen ser de material inflable tal y como son los castillos portátiles para el juego de niños en ferias ambulantes.

Pero son más antiguos. Ya en la II Guerra Mundial se emplearon antes y durante el famoso Día D, para situarlos en las zonas próximas al Canal de la Mancha simulando el Ejército invasor de Patton. Los verdaderos estaban ocultos al sur de las Islas frente a Normandía, esperando al impetuoso General de Caballería para hacerse cargo de ellos casi un mes después del desembarco. Mientras tanto lo tenían haciendo el paripé con las damas británicas haciéndole creer además que lo habían apartado del mando.

Dummy Sherman


 
Pero también se habían empleado en la Guerra de Africa. Montgomery ocultó los verdaderos bajo falsas carrocerías de camiones y desplegó falsos en la zona donde no se iba a desarrollar su esfuerzo principal. Hasta construyó un "oleoducto" mediante miles de bidones de gasolina vacíos. También el astuto Zorro del Desierto los empleó al comenzar su campaña. Sin embargo esta vez su finalidad era la contraria, pues colocando estructuras de madera sobre los vehículos ligeros, trataba de aparentar más carros de los que realmente disponía.

La acción de situar una estructura de madera sobre los jeeps para simular un carro, también se empleó en España. Esta historia me la contó mi padre y sucedió en unas maniobras de la División de Caballería en 1959 (creo que por Guadalajara) realzadas con la presencia de los Agregados Militares. Por aquel entonces el Grupo Blindado del Santiago apenas disponía de carros y se recurrió a esta estratagema, ya que cuatro de sus cinco carros nuevos, se habían enviado al Sáhara en el “Grupo Pavía”. Debió hacerlo bien pues le dieron una Cruz Blanca y a los Agregados les debieron poner en el Observatorio más lejano posible, aunque seguro que no tragó ninguno. Lamentablemente mi padre no se quedó con ningún testimonio gráfico, pero quien sabe si en cualquier familia, en cualquier foto antigua, están los carros falsos de la División de Caballería.
Dummy horse


Sin embargo todavía son más antiguos, no ya porque los alemanes se entrenasen con carros de cartón en los años 30 mientras desarrollaban en secreto su doctrina acorazada, sino que además hemos encontrado este carro falso ni más ni menos que de la I Guerra Mundial (George Metcalf Archival Collection). Pero no hemos encontrado solamente carros, también hemos encontrado caballos de goma, como vemos en esta foto en la que aviadores británicos posan junto a este caballo en un aeródromo alemán (War44 Forun).

Pero si todos estos creyeron que habían descubierto la simulación se equivocaban por completo. Nos lo recuerda el Coronel de Caballería Lión Valderrábano en su libro “Húsares de Cantabria”, que recomiendo a todos los interesados. En este libro se hace una cita de la obra de Gómez Arteche en el que se puede leer un escrito del Brigadier Juan Moscoso al General Nicolás Mahy el 20 de abril de 1811. En la misiva solicitaba que debido al corto número de caballos existente en la zona, le fuera concedido permiso para construir caballos de madera para de esta manera tratar de engañar a los franceses. Sabemos que el Brigadier no fue arrestado inmediatamente por su insólita petición, aunque no sabemos si llegaron a construirse y mucho menos si los franceses se dejaron engañar.

Así que podemos afirmar con cierta rotundidad, que los inventores de los “Dummy” fueron los jinetes de la Caballería española hace 200 años, cuestión que tampoco debe sorprendernos mucho. Nuestro caballo de madera más famoso se debe ni más ni menos que al inmortal D. Miguel de Cervantes allá por 1.600, que a través del Brujo Matambruno trajo a Clavileño(cuyo invento se debe al Mago Merlín)  y sobre el que cabalgó el Caballero de la Triste Figura en una aventura burlesca. Seguro que D. Juan Moscoso debía ser “Instruido en Letras” y se acordó de este rocín al hacer su propuesta, como nosotros recordamos su nombre para ponerlo sobre nuestros blindados. Hay que reconocer no obstante, que los Griegos y su Caballo de Troya serían los pioneros en el engaño con el noble bruto, aunque todavía lejos del papel de los “Dummy”.

Crusader camuflado como camión Octubre 1942 Mueseo de Guerra Inperial.


Jesús Martínez de Merlo
Coronel de Caballería

2 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Cuando las cosas vienen mal dadas, se debe aguzar el ingenio un huevo.
Espero que el enemigo no se entere que lo que queda de nuestro Ejército, que no está en "Misión de Paz", es Dummy total.

Javier de la Uz dijo...

Y si probaran a poner en el Palacio de la Moncloa un Presidente DUMMY. ¿Cambiaria algo la situación? That is the question...que diría aquél.