Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


1/3/11

Optimiza que algo queda

" Cada uno en su jurisdicción hagan juntar a los Regidores y Oficiales del Regimiento y llamar a persona que tenga práctica y noticia de estas cosas, y entre todos platiquen que forma y orden se puede tener para que la casta de caballos se conserve y aumente, así en número como en bondad y hagan cerca de ello las Ordenanzas que pareciese y las envíen al nuestro consejo, para que provea lo que convenga" (Directiva de optimización de Felipe II)

Optimiza que algo queda

El Servicio de Cría Caballar del MINISDEF, igual que el Escuadrón de extinción de incendios del Ejército del Aire, es un organismo militar con misión exclusiva de interés civil. Naturalmente, como cualquier otra unidad, centro, órgano o dependencia tiene que estar mandado, dirigido o coordinado por un profesional con capacidad moral, intelectual y física para cumplir con eficacia las directivas, instrucciones y ordenes de la superioridad. En líneas generales, el político tiene la facultad de decidir el qué y la obligación de proporcionar los medios, y al técnico corresponde planificar el cómo y la ejecución inteligente.

Parece de buen sentido y de respeto a los ciudadanos que nos expliquen el "qué" político, o sea, qué piensan hacer con el Servicio de Cría Caballar; y por otra parte, el nuevo jefe nos debe presentar sus proyectos de ejecución en relación a la decisión política impuesta. el nuevo director nos debe explicar el cómo piensa ejecutar la directriz política. todo ello , claro está, siempre que hayamos asimilado que estamos en una democracia. Da la impresión que algunos todavía no captan eso de ser elegidos temporalmente para administrar la cosa pública, en el fondo, se creen que el pueblo, masa inculta, no ha hecho otra cosa, en un momento pasajero de lucidez, que reconocer su derecho innato para ejercer el poder sin discusión. Quien piense distinto, o sea, los demás son unos intrusos suplantadores.


DE CUANDO ERAMOS SERIOS
En otros tiempos,por los albores del siglo XX, cuando el caballo todavía era el arma imprescindible, cuando la Equitación, la Hipología y la Agricultura eran disciplinas obligadas en la Academia de Caballería, se era tan consciente de la importancia del Servicio de Cría Caballar que se atendía de forma permanente a mantener la formación y el inetres por esta labor en toda circunstancia a todos los oficiales, incluso a los destinados en las unidades de husares, lanceros ,cazadores y dragones. Salvo que estuvieran en misiones de guerra , los oficiales tenían ordenadas agregaciones periodicas a las establecimeintos de cria caballar para que no perdieran e incluso aumentaran sus conomientos con el objeto de estar preparados en cualquier momento para ocupar con efucacia cualquier destino en el servicio.
El MEMORIAL DE CABALLERÍA dedicaba gran parte de su contenido a formar, informar y discutir sobre temas relacionados con la equitación, cría, recria, doma y selección de reproductores.

LA CRÍA CABALLAR EN ESPAÑA. FUTURO INCIERTO
Este titular no es la expresión de mi presunto pesimismo al observar la situación. Así se encabezaba un artículo publicado en la revista EJÉRCITO, trabajo conjunto del comandante de Caballería Don Angel Lobo García y del capitan veterinario Don José Luís Pinedo González, ambos jinetes de escuela y grandes profesionales en la milicia y en la ciencia veterinaria. Hoy teniente general en la reserva ,el primero, y coronel veterinario en la misma situación, el segundo. Tras analizar las crecientes dificultades para cumplir la misión dentro del Ministerio de Defensa, donde la escasez de presupuesto y los acuciantes problemas no eran las mejores circunstancias para atender debidamente las necesidades del Servicio de Cría Caballar, con el cual la Defensa ya no tenía ni el más lejano vinculo logístico cuando las necesidades del Servicio de Remonta se habían reducido a la mínima expresión, muchos pensaban que había llegado el momento de borrar el caballo del Ejército y de todo lo que se relacionara con él, incluida la equitación deportiva y , por supuesto, el anacrónico Servicio de Cría Caballar. Muchos creían, sin que les faltase algo de razón, que no solo era un gasto injustificable en el presupuesto de Defensa , sino que distraia a un gran número de efectivos humanos de la debida preparación profesional, necesaria en cualquier militar.
Lobo y Pinedo, con visión más amplia de los intereses colectivos, exponían : "En cualquier caso es ilógico pensar en hacer "liquidación por derribo" del Servicio de Cría Caballar militar, despreciando la experiencia existente en el Arma de Caballería y pretender que, partiendo de cero, un organismo civil se haga cargo de esta responsabilidad sin aprovechar cuanto el Ejército pueda legar".

OLVIDO DE LA VERDADERA MISIÓN
Enzarzados con el asunto del “Libro” y con la entrada en juego del MAPA, institución tradicionalmente nociva para la especie equina a la par que enemiga del conde Gasparin ( inventor de la Zootecnia),de Miranda Podadera ( corbos, trascorbos y acumulos) y hasta de Aristóteles ( Principio de Contradicción: frente plana y abombada), parece que muchos se han olvidado que al socaire de las reyertas entre MAPA, MINISDEF y ANCCE se ha ido destrozando el Servicio de Cría Caballar, sobre en todo en lo que se refiere a sus genuinos órganos de ejecución: los depósitos de Sementales del Estado, las Yeguadas Militares y la Escuela de Equitación ( el centro de enseñanza español más reconocido en el mundo después de la Escuela de Traductores de Toledo).

LA ESCUELA DE EQUITACIÓN. PROYECTO DE LA REAL ESCUELA DE EQUITACION

1. - ANTECEDENTES.
El caballo ha sido desde tiempos remotos un elemento imprescindible para la agricultura, el transporte y la guerra. El motor le ha relevado en estas funciones, pero la práctica de la Equitación unida al desarrollo económico, como ocio y deporte, está creciendo a pasos agigantados y, si cabe, con una mayor exigencia en cuanto a la calidad de los caballos y, por supuesto, con una gran demanda de enseñanza especializada en sus múltiples disciplinas.
La actual Escuela Militar Ecuestre tiene sus antecedentes más inmediatos, a partir de la toma de Granada, con la creación, por orden de los Reyes Católicos, de las Reales Maestranzas de Medina del Campo y Granada(1492), con el fin de ejercitar a los caballeros en la instrucción ecuestre. En Medina, uno de los maestros de Equitación, Juan de Quixada, nos lega el libro “Doctrina del Arte de la Caballería”.
Felipe II crea en 1572 la Real Escuela de Caballería de Ronda. De esta época disponemos de múltiples tratados de equitación: “Discurso para estar a la Gineta con gracia y hermosura”, del conde de Puñonrostro; “De andar a caballo a la Gineta y a la Brida”, de Juan de Peralta; ect.
Con la dinastía de los Borbones, destaca la creación de la Real Escuela de Caballería y Picadero de Ocaña, fundada en 1775 por el general Ricardos.
A comienzos del s. XIX Fernando VII crea la Real Escuela de Equitación que dirigió el coronel Don Francisco de Laiglesia y Darrac, que nos dejó dos magníficos textos sobre “ Elementos de Equitación Militar” y un tratado sobre “ La Cría Caballar en España”.
A lo largo del s. XIX la Escuela de Equitación alterna su sede entre Alcalá de Henares y Valladolid.
Tras la “Restauración”, se constituye en Valladolid (1876) la actual “Escuela”. Se publican numerosos reglamentos y tratados de equitación.
Por Real Orden de 3 de diciembre de 1902, la Escuela de Equitación se separa de la Academia de Caballería y se instala en Madrid, entre las calles Mártires de Alcalá y Santa Cruz de Marcenado. Por voluntad personal de Don Alfonso XIII se cedieron los terrenos del Monte de El Pardo para "prácticas de carreras de obstáculos de la Escuela Superior de Equitación Militar” (pag. 1433, tomo 41 de la Enciclopedia Universal Ilustrada). La Escuela también utilizaba habitualmente las instalaciones de la Sociedad Hípica Militar, sobre terrenos cedidos por el Patrimonio Real, en lo que es hoy el Club de Campo.
Debido a la expansión urbana de Madrid, por Real Orden de 13 de diciembre de 1926, la Escuela se trasladó a su ubicación actual en Campamento, realizando sus prácticas de exterior en la Venta de la Rubia y en los terrenos que ocupa actualmente en Centro Deportivo Militar “La Dehesa”.
En este último periodo es cuando la Escuela alcanza mayor notoriedad mundial con sus repetidas medallas olímpicas logradas por los equipos formados exclusivamente con sus profesores, conquistando para España la medalla de oro en Ansterdan (1928) y la medalla de plata en Londres (1948). Otro profesor, el general López del Hierro, ostentó durante más de treinta años el récord mundial de salto en longitud. En cuanto a la equitación de exterior, la fotografía del capitán marqués de Los Trujillos encabezando la tanda de alumnos en el descenso de las cortaduras de la Zarzuela ha dado la vuelta al mundo como ejemplo de equitación valiente.
El actual profesorado tiene en su performance el diploma olímpico en el concurso completo de la olimpiada de Barcelona y son campeones del mundo en “completo” y salto de obstáculos en los campeonatos mundiales del deporte militar. Son campeones de España en “completo” en los últimos siete años.
La “operación campamento” va a obligar a trasladar las actuales instalaciones. Esta circunstancia, unida al proceso de reorganización y reforma del Servicio de Cría Caballar al que está adscripto la Escuela, aconseja que su actividad se extienda al ámbito civil, propiciando la transformación de la actual “Escuela Militar Ecuestre” (E.M.E.) recuperando la denominación de “ Real Escuela de Equitación” con carácter cívico-militar.

2.- ACTIVIDADES QUE REALIZA LA ESCUELA MILITAR ECUESTRE.
Doma de Potros, Doma clásica y Vaquera, Concurso Completo de Equitación, Salto de Obstáculos, Exterior, Enganches Clásico y de Competición, Polo, Carreras en liso, steeple y cross country. Así como en conocimientos relativos a la Cría Caballar: Hipología, Zootecnia, Cursos de jueces de competiciones funcionales y morfológicas. Estas y otras disciplinas se enmarcan en los cursos de Perfeccionamiento y Especialización ecuestre, de Cría Caballar, de formación de Paradistas y Herradores, de Genética y Reproducción Equina, Gestión Ganadera, Inseminación Artificial y Trasplante de embriones ect.
En relación con las FAS: Se mantiene con los cursos de equitación un alto nivel deportivo, al tiempo que se forma al personal, en todos sus rangos y especialidades, para cumplir con eficacia las misiones del Servicio de Cría Caballar.
En colaboración con entidades civiles: Se han realizado distintos cursos en cooperación con el MAPA y con las asociaciones de criadores.

3.- INFRAESTRUCTURA NECESARIA.
Esta Escuela Nacional será el centro nacional de referencia para cualquier actividad relacionada con el mundo de la equitación.
Para cumplir esta finalidad se han establecido unas premisas básicas en cuanto a infraestructuras se refiere. Estas son:

- Edificio emblemático e histórico, inicialmente, en la Comunidad de Madrid próximo a la capital y que evidentemente no esté siendo utilizado en otra actividad.
- Superficie suficiente para acoger las instalaciones hípicas necesarias para la enseñanza en todas las disciplinas y para realizar eventos ecuestres de nivel internacional.
- Terreno anexo, no urbanizable, que pueda ser utilizado eventualmente en competiciones hípicas de concurso completo (pruebas de campo). UN MÍNIMO DE TRESCIENTAS HECTAREAS
- Hipódromo próximo.

3.- ACTIVIDADES DE LA REAL ESCUELA DE EQUITACIÓN
La futura Escuela deberá continuar realizando las actividades que viene realizando al E.M.E. anteriormente descritas y se podrían ver ampliadas en las siguientes:

- Formación de los Técnicos de Equitación en sus diversas categorías y especialidades, ajustándose a la normativa de la Unión Europea.
- Equitación de Alta Escuela para personal civil.
- Cursos de formación con titulación reconocida en oficios relacionados con la equitación: mozos de cuadra, herradores, paradistas, picadores, domadores, guarnicioneros etc.
- Organización de espectáculos ecuestres a cargo de personal civil.
- Organización de eventos y competiciones hípicas tanto civiles como militares en todas sus especiales y niveles; desde noveles hasta alta competición. (salto, doma clásica y vaquera, completo y enganches).
- Organización de concursos morfológicos de ganado equino.
- Organización de conferencias, seminarios y en general actividades culturales relacionadas con el mundo del caballo.
- Hippoterapia aplicada a las disfunciones psico-somáticas.

4. - INSTITUCIONES PARTICIPANTES.
La forma de participación de las instituciones interesados en el proyecto sería mediante un Convenio de Colaboración en el que podrían participar:

- Ministerio de Defensa.
- Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación.
- Comunidad Autonoma.
- Ayuntamiento de la localidad seleccionada.
- Consejo Superior de Educación Física y Deportes.
- Real Federación Hípica Española.
La fórmula de participación de cada institución deberá ser debatida y estudiada pero en cualquier caso incluirá su participación, en el porcentaje que se establezca, en la inversión inicial, en el mantenimiento anual y en el apoyo a prestar para la realización de las actividades que se programen, las cuales podrán generar beneficios.
Será necesaria la formación de un Consejo Rector como máximo órgano de control de la Escuela, en su aspecto civil, en el que participarían las instituciones interesadas.

JODER CON LA OPTIMIZACIÓN
Tras las sucesivas “optimizaciones”, da miedo calcular lo que le cuesta al Sr. Bono dejar preñada a una burra en la sierra de Aracena, ¡bueno!, en el caso de que se quedase. Menos que un F-18 y seguramente más que un yearling en la subasta de Dauville. En cuanto al famoso “Libro”, de momento lo dirige el MAPA, bajo la tutela de la ANCCE; pero lo paga el Ministerio de Defensa. Trabajo fino del Sr. Trillo. En fin, éste y otros disparates mayores vienen de atrás como veremos. Rapacidad e ignorancia por doquier.

BATALLITA PERSONAL
Hace ya unos años, cuando me incorporé al mando del Sexto Depósito de Sementales de Santander, no se hablaba de otra cosa en la calle y en la prensa que de la urbanización que se iba a montar en la finca de la Remonta, que así llaman en esa preciosa ciudad al cuartel de Campogiro donde está ubicado el Depósito desde hace 85 años.

INTOXICACIÓN DEL PUEBLO
Ello me llevó a tomar dos acciones: una, a explicar qué hacíamos allí; y otra, hacia la Superioridad para disuadirla de tamaño desaguisado . Los urbanícolas del paseo del muelle no entendían que pintaban en la apetecible finca de Campogiro “unos militares con unos caballos a estas alturas de siglo”, o sea, pensaban lo mismo que el Sr. Vázquez, pero sin malicia porque en realidad desconocían la labor que estábamos realizando. Por supuesto, no ocurría lo mismo en decenas de poblaciones rurales donde se realizaba una labor muy apreciada por todos los campesinos y ganaderos.

SOLERA HISTÓRICA
Este Depósito ha establecido, hasta el comienzo de las “optimizaciones”, paradas de sementales del Estado con ganado de silla, tiro y asnal en Valladolid, Wamba, Valoria, Alaejos, Medina de Rioseco, Olmedo, Medina del Campo, Tordesillas, Mota del Marqués, Mayorga, Palencia, Carrión de los Condes, Saldaña, Villada, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Santander ( Plana Mayor), Torrela vega, Pesquera, Villamar, Reinosa, Rionansa, Orzales, Cervera,Solares, Corconte, Vitoria, Orduña, Marquina, Balmaseda, Oyarzun, Burgos, Villadiego, Santa Cruz del Toro, Castrogeriz, Pampliega, Lerma, Aranda de Duero, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Barbadillo de Herreros, Belorado, Briviesca, Pancorbo, Treviño, Villarcayo, Quincoces, Espinosa de los Monteros y Quicicedo.
En todos estos lugares , alternando en ocasiones con otros próximos, de las provincias de Álava, Burgos, Guipúzcoa, Palencia, Santander, Valladolid y Vizcaya , sí sabían que hacían los militares con los caballos en los ahora golosos 347.000 metros cuadrados del cuartel del Sexto Depósito de Sementales del Estado.

PIONEROS EN INSEMINACIÓN Y TRASPLANTE DE EMBRIONES
En aquel entonces, al final de la década de los ochenta, con la adquisición del material necesario y tras unos cursillos realizados en Francia por dos magníficos suboficiales paradistas , sargentos Roberto y Baños, ( también “optimizados” en la Reserva Transitoria, con menos de cuarenta años), se instaló el primer centro en España de inseminación artificial en équidos, siguiendo el protocolo de la IMV de L’ Aigle y se empezó a aplicar en fresco, refrigerado y congelado con los oportunos circuitos, con la detección previa de la ovulación mediante ecógrafo, logrando magníficos resultados gracias a la pericia y entusiasmo de nuestros paradistas. Pese a la reducción de paradas clásicas de monta natural se mantuvo en incluso se aumentó el número de yeguas cubiertas y , lo que es más importante, el porcentaje de “llenas”. En cooperación con el Centro de Inseminación de Torrelavega, dirigido por el inteligente veterinario Don Santos Argüello, se iniciaron con éxito los primeros ensayos de trasplante embriones en la especie equina realizados en España.

DARSE A CONOCER
El Depósito abrió sus puertas, si cabe, más de lo acostumbrado y obtuvo una reacción extraordinaria en los medios de comunicación. No hay que olvidar que Cantabría es una región amante de la ganadería por excelencia. Cualquier suceso del Depósito, Ya fuera relativo a la inseminación, conferencias, nuevos sementales, competiciones, subastas.. , tenía reflejo inmediato en EL DIARIO MONTAÑES y en el ALERTA. Desde aquí tengo que recordar con especial gratitud a MAN SIERRA, quizá el periodista más popular en Cantabria, que no perdía ocasión para ensalzar nuestro trabajo.
Recibimos muestras de afecto y consideración del Presidente de la Comunidad de Cantabria , Sr. Ormaechea, quien nos visitó en reiteradas ocasiones, y la comunicación con el Consejero de Ganadería era constante y se convirtió para él en un hábito asistir a todos los actos del Depósito a poca relevancia que tuvieran.

PURA ESPECULACIÓN
En cuanto a la superioridad, gracias a la ayuda del general Navarro Figueroa, le organizamos una visita al Director General de Servicios con un helicóptero a si disposición para que comprobara in situ y desde el aire como a Santander le sobraban miles de hectáreas de prados a menos de un minuto de la puerta del Depósito y otras muchas, incluso, más próximas al centro de la ciudad. Con el informe del honrado Sr. Junquera quedó bien claro que se trataba de una operación especulativa y no de una perentoria necesidad de expansión de la ciudad.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO
Ya todo el mundo en Santander conocía la misión del Depósito de Sementales y se sentían orgullosos de que allí se estuvieran utilizando las técnicas más avanzadas, hasta el punto que en el año 1988 el alcalde , Sr. Huertas, quiso rendir homenaje público a ese trabajo bien hecho del Ejército, solicitando que la “Jura de Bandera” de los reclutas de “La Remonta” se realizara, ni más ni menos, que en la Plaza Porticada. No se atrevieron a impedirlo. Presidió el acto el Capitán General y asistieron todas las autoridades que juntamente al pueblo de Santander acompañaban al presidente Ormaechea. Al poco tiempo, el Ministerio de Defensa prohibió exhibiciones de este tipo en poblaciones de más de 5000 habitantes. Nunca lo he entendido. En cualquier caso, la “operación campamento” de Santander parecía neutralizada. Los especuladores se batieron en retirada; pero, como os contaré, aún silbaba alguna bala perdida.


QUISIERON METERME EN LA CARCEL POR SER COMPETENTE Y HONRADO
Con el desalojo frenado, con un establecimiento modélico, con eficaces y leales colaboradores, con entrañables relaciones al exterior, con tiempo para montar y enganchar a las ordenes de Nereo, gran aficionado y, en cierta forma, mecenas de nuestra cochera, estaba disfrutando de uno de los mejores momentos de mi vida profesional, cuando me llega una citación del juez togado militar de Burgos. El ministro de Defensa, al más puro estilo estalinista, sin ningún indicio racional, simplemente por una denuncia anónima, sin investigar siquiera su origen, ordena que se me abran diligencias previas por un supuesto delito de irregularidades en el ejercicio del mando. Naturalmente, como no podía ser de otro modo, el juez togado tras sus obligadas diligencias, entre las que incluía el interrogatorio a mis subordinados, archivó el caso. Curiosamente, en un alarde de intencionalidad, el MINISDEF hizo pública la apertura de diligencias, pero no lo hizo de su archivo por la notoria y demostrada falsedad de la denuncia anónima, como quedó evidente tras la forzada e impertinente investigación judicial. Exigí con firmeza y corrección que se me reparara del daño moral. Fui cesado o, si quieren, “optimizado” fulminantemente sin explicación alguna, contraviniendo toda norma legal y moral que debe prevalecer en un país civilizado.


CON EL CULO AL AIRE
Verde y con asas. Poco tardaron en quedar con el culo al aire. Recordemos que estamos hablando de la época en que, al ahora añorado –lo que son las cosas- Felipe González, se le había ido de las manos el hatajo de golfos que tenía en torno suyo... Al poco de volverme a Madrid alguien me hace llegar la revista EPOCA del 5 de noviembre de 1990. No me sorprendí porque ya lo sabía, pero no lo podía demostrar. En ella venía un documentado trabajo de investigación de JUAN LUIS GALIACHO que bajo el titulo EL CUARTEL DE “LA REMONTA” OBJETIVO DE ANTONIO GUERRA- LA INFLUENCIA DEL HERMANO DEL VICEPRESIDENTE CAUSA ESTRAGOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA. En el pie de foto de una imponente media potencia de bretones, trotando por la zona noble de la finca de Campogiro , nos resumen: “Antonio Guerra , que ha recibido un trato de favor por parte de la Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa , intentó, sin conseguirlo, la adjudicación directa de “La Remonta”, en Santander, donde está ubicado el Sexto Depósito de Sementales del Ejército”.


EXPOLIO DEL PATRIMONIO
Desde aquel intento fallido del lobby ladrillero-carmesí de siniestro recuerdo, sin ton ni son, sin obedecer a ningún programa, que al menos hubiera dado cierta imagen de reforma racional, fueron desalojados, vendidos , regalados o abandonados casi el cincuenta por ciento de los establecimientos del Servicio de Cría Caballar. En algunos casos con claros beneficios a terceros como pudo haber sido el abandono del Recreo de San Benito, sede del Centro de Entrenamiento de la Yeguada Militar, en pleno centro de Jerez; otros por simple estupidez, como fue el caso de las Caballerizas Reales de Córdoba, posiblemente las cuadras en activo más antiguas del Mundo.


LAS CABALLERIZAS REALES
Las Caballerizas fueron establecimiento de Cría Caballar , prácticamente con la misma concepción actual, desde que Felipe II las fundó en 1572. Las obras habían comenzado en 1230 durante el reinado de Fernando III, por lo que hay que suponer que de alguna forma durante este siglo y medio también habría alguna actividad de fomento a la cría caballar. Se puede asegurar que hasta el convenio perpetrado en los últimos estertores del felipismo, era la cuadra en activo más antigua del mundo. En su emplazamiento, a orillas del Guadalquivir, hubo un palacio visigodo que fue ampliado y remozado por los árabes. Alhaken, en pleno esplendor de la Córdoba musulmana, tuvo en este lugar las cuadras más famosas de su tiempo con dos mil caballos y yeguas. En este mismo suelo, paraíso de la cría caballar, se creó la renombrada yeguada del gran caudillo Almanzor.
La Reales Caballerizas, tras sufrir un incendio en un almiar en 1735, fueron reconstruidas veinte años más tarde por Carlos III, que nos dejó para la posteridad una de las cuadras más bellas del mundo, la que estaba nada más cruzar la portada a la izquierda, con columnas de mármol y bóveda de crucería y que constaba de tres naves que tenían  110 varas de largo por 17 y medio de ancho, con 12 y media de alto hasta la cornisa. Tenía capacidad para alojar a 108 caballos en cuatro secciones. Disponía para su limpieza e higiene de cuatro viales o atarjeas que, antiguamente desaguaban en el río. Se construyeron también dos cuadras de enfermería con el objeto de aislar a los contagiosos de los que estaban heridos o leves, o, simplemente, para pasar cuarentena los recién llegados.
En 1866 dejan de pertenecer al "Patrimonio Real" y pasan a depender del ramo de Guerra. Durante un siglo, hasta el convenio de 1996, fue sede del Depósito de Caballos Sementales del Estado que más contribuyó a la fijación de la actual Pura Raza Española.
En Córdoba, lloraban los ciegos el romance de la felonía:


De Córdoba partió el Depósito
de las Reales Caballerizas
Con él la flor de sus corceles
y muy gran caballería
vanse camino de Ecija
porque allí nadie les quería.


EL PALACIO DE BENAMEJÍ
Se refugió el histórico Depósito a orillas del Genil . Poco duró el romance. La novia del río Genil también fue infiel. Los munícipes se quisieron marcar un tanto demagógico desalojando “ La Comandancia” ( Jefatura del Depósito y lugar de presentación) , olvidando sus cien años de presencia y con grandes beneficios para el pueblo. Ecija, sobre todo sus barandas, para sorpresa de muchos, tampoco les quería demasiado. El abandono del Palacio de Benamejí , en Ecija, marco incomparable para exhibir un caballo, seguramente se hizo sin otra intención que la de humillar a la institución militar, sin darse cuenta de que con esas cosas solo hicieron daño al caballo. Aunque sólo pensáramos en el mercado, es una locura perder esos rincones mágicos. En este momento, tengo delante una fotografía, hecha por el gran fotógrafo Paco Rey, de un caballo en el claustro del palacio. Ese caballo vale diez veces más entre los arcos barrocos que mostrado en el abrevadero de la Doma. Écija no ha ofendido al Ejército, se ha hecho daño a sí misma privando al caballo su sitial de honor. El militar está ahí unos años y luego se va a donde le manden o a su casa, y los ediles astigitanos le tocan la papaya.


UNA MASÍA DESAPROVECHADA
La masía del siglo XVIII que albergaba al Depósito de Hospitalet fue donada a la Generalitat por intereses coyunturales de partido. Por cierto, tengo que decir que me han desilusionado los nuevos propietarios. Por el alto concepto de eficiencia en que tengo a Cataluña, esperaba que hicieran algo parecido a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Posiblemente si lo hubiera administrado el Ayuntamiento de Barcelona sería otra cosa. En ese ayuntamiento hay tradición de amor al caballo como lo demuestra ese maravilloso escuadrón de la policía municipal. Por cierto, en Barcelona nadie debe olvidar al coronel Clavero, su gran impulsor. Posiblemente siga asesorando a la Generalitat, el mismo que planificó el caballo deportivo catalán, cruzando las yeguas hispano bretonas montaraces de La Cerdaña con Pura Sangre Inglés. Eso no se le ocurre ni al padre de Frankestein. Debía pagar de su bolsillo los platos rotos. Este “enterao” se atrevió a echarme una bronca telefónica por haber recomendado a los payeses de la Cerdaña que siguieran echando el PT Bretón. Han pasado veinte años, pregúntenle , por ejemplo, al Sr. Robot sobre quién tenía razón. En este mundo, en torno a los caballos, hace más daño el tonto que el que roba. Desgraciadamente abundan las dos variedades.
Fueron suprimidos, además de la Yeguada Militar de Cordobilla La Real, los depósitos de Valencia, Baeza, León, Manacor, Burgos, Tenerife, Manacor, Tudela sin tomar las previsiones que los avances científicos nos brindan y que ya son conocidos en el servicio.. ¿Por qué no se clonó la experiencia de Santander? ¿Qué intereses primaban en las directrices políticas?
Esta negligencia ha producido un verdadero desplome del censo de hembras cubiertas por sementales del Estado, sin que se haya producido, proporcionalmente, el ascenso del número de las beneficiadas por las paradas públicas de propiedad particular. Se ha producido un grave daño a los ganaderos humildes de las zonas más deprimidas de España. También un daño irreparable a la cabaña equina: quien quita las yeguas no las vuelve a recuperar nunca. “El vino y el potro qué lo críe otro”.


LA PRUEBA DEL ALGODÓN
Antes de terminar quiero volver al Depósito de Santander. Me ha llegado la onda de que vuelve a estar cercado por la codicia especulativa. Todo el mundo sabe que es el establecimiento que reúne mejores condiciones de los pocos supervivientes. Tiene terreno para entrenar Completo y suelo para hacerlo todo el año, tiene un circuito de galope semejante a los croos country de Pardubice. Se puede instalar un hipódromo de trote. Tiene solera de eficacia científica. Todavía resiste en condiciones casi heroicas un extraordinario equipo que se está volcando en servir a los ganaderos sin límites de entrega y eficacia. Y, por encima de todo, está inmediato a una gran población como ocurre en todos los depósitos franceses. La enseñanza en todas las disciplinas ecuestres o complemetarias, aparte de satisfacer una demanda de la sociedad y de los ganaderos en particular, es el único procedimiento económicamente asumible de suplir las carencias de personal aprovechando la aportación de trabajo de los alumnos en el mantenimiento integral del establecimiento. Esto sólo se puede llevar a cabo si los transporte urbanos llegan a la puerta del depósito. Llevamos años diciéndolo . ¡Oiga! , qué no es cosa mía, lo vienen haciendo desde hace un montón de años, por ejemplo, en el Haras du Pin, depósito, yeguada y escuela del Haras Nationaux de la vecina Francia.


UN MILLÓN DE HACE UN SIGLO
Sr. Bono, la finca de Campogiro, que se compró hace casi cien años por un millón de pesetas – cifra descomunal en aquellos tiempos- la pagó el contribuyente para mejorar la cría caballar de España. No fue una inversión para especular. Sigue siendo tan necesaria o más que entonces. Alberga en este momento al mejor estableciendo del Servicio, por sus optimas condiciones. No sólo es el mejor, es el único que reúne casi todos los requisitos para que sea rentable en su eficacia y mantenimiento. Si no lo defienden , que no nos cuenten más milongas. Que el hacer bien a villanos es echar agua en la mar.


PROSTIBULOS Y NEPOTISMO
Antes se tenía otra idea del urbanismo o, simplemente, no eran tan golfos. Hace cosa de un siglo, poco más o menos, en los terrenos del antiguo cuartel de San Gil se construyó la Plaza de España de Madrid. Si se hubieran seguido los criterios de optimización vigentes, ahora tendríamos ahí prostíbulos adosados con protección oficial a manera de divertidas soluciones habitacionales subvencionadas y declaradas de interés lúdico-turístico, con la clara intención de disimular la especulación y el nepotismo al que nos tienen acostumbrados.

Salvador Zunzunegui Costas
Coronel de Caballería

2 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Brillante explicación mi Coronel; como siempre.
Siendo el Sr. Bono ministro de Defensa, hubo dos peticionarios para la vacante de la Escuela Militar Ecuestre, uno era yo, la máxima autoridad jurídica de Defensa, el Asesor Jurídico Militar, declaró incompatible a mi competidor, por lo que quedé como único peticionario.
Estando la órden, para mi nombramiento en la imprenta del BOD, se ordenó retirarla. La vacante quedó desierta, y por ley, siendo de libre designación, y al ser yo el único peticionario, me tenían que explicar el por qué dejarla desierta. No lo hicieron. La vacante la pedí en febrero del 2005, y tras diversos capotazos indignos por parte de la administración, llegué con mi caso al Tribunal Costitucional en Abril de 2009, del que todavía no sé nada.
Las cosas no han cambiado mucho, no sé hasta qué punto se han podido nombrar Jefes de la EME sin haberse resuelto el contencioso que tengo con la vacante, y al margen de las personas, que pueden tener unas virtudes extraordinarias, no sé como puede mandar la EME alguien que no sea Centáuro, al parecer ahora la palabra no es "optimizar", sino "gestionar", es la época del gestor castrense; pues eso, "gestiona, gestiona que algo queda".

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Siendo Coronel Jefe del Establecimiento de Remonta don Luis de los Santos y Fontordera, y a requerimiento del Alcalde en funciones de Écija don Plácido Ostos Angelina, el día 25 de Septiembre el Notario don Antonio Greppi firma las escrituras de cesión del palacio de los Condes de Valverde, descendientes de los Marqueses de Benamejí,..." cesión que se realiza nada más que para uso exclusivo de la REMONTA, y mientras ésa subsista en Écija".
Casi un siglo después,en 1995, se tiene conocimiento de que el Depósito de Remonta va a ser disuelto y de que sus instalaciones van a ser ocupadas por los Depósitos de Córdoba y Baeza.
Momento propicio para su Alcalde de apuntarse un tanto político. El recuperar para "el pueblo" el Palacio de Benamejí, sede de la Comandancia Militar.Y, como hombre de paja que era el Alcalde, deja en manos del feroz antimilitarista Juan Manuel Barrios, su primer Teniente de Alcalde, la labor de acoso y derribo.Incluso se permite la osadía de programar y dar autorización a visitas de Institutos,Colegios, Escuelas taller y Asociaciones varias a la todavía Comandancia. Ni que decir tiene que ninguna de ellas se llevó a efecto. Muy al contrario que meses antes en que, tramitándose oportunamente, no sólo se les concedíó el permiso oportuno si no que fueron atendidos perfectamente.
En el primer semestre de 1995, el Depósito de Remonta luchó denodadamente para no perder la Comandancia. Visitas, cartas y escritos a la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento (DIAB)fueron constantes. Así como a Jefatura de Cría Caballar organismo del que a partir del 1 de Julio dependeríamos como nuevo Depósito de Sementales.Sabido que a éstos se les daría una nueva denominación, Centro de Reproducción Equina (CRE), se propuso que al de Écija se le denominara Centro de Reproducción Equina y REMONTA 3 (CRER 3).Esa denominación le daba un aspecto y un soporte legal indudable. Remontáramos ó no. Y así salió publicado, meses antes de la disolución, en Adaptaciones Orgánicas en BOD.Nada de lo hecho sirvió lo mas mínimo.El nuevo Alcalde, Julián Álvarez, ahora del PA, siguió las directrices del rastrero JM Barrios, ya fuera del Consistorio.
Efectivamente, y como dice el Cor Zunzunegui, finalmente los ediles ecijanos nos tocaron la papaya a los militares. A los de Écija y a los de Madrid