Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


2/2/11

UN CONDUCTOR DE MONTAÑA (2)








Sin el permiso de Jorge, cada vez que me manda algo pongo esta foto que habla por sí misma, de él y de nuestra Artillería, me refiero a la de España.
Chevi sr.









Mi coronel, no por alusiones, sino porque me ha parecido una excelente idea y un excelente trabajo del Coronel Cerdido hacer un canto al mulo y a Artilleria de Montaña, quiero, si es posible hacer mi pequeña aportacion de lo que significaron para muchos esas Unidades.
Artilleros, material y ganado.
Con estas fotos se puede ver algo de como era el dia a dia y lo que para nosotros significaba el mulo.



Fuerza¡¡¡ el inicio de un largo día.

No es facil manejar un mulo y menos con 100 kg en el lomo, los que por alli pasamos aprendimos de nuestros antiguos a seleccionar al mejor mulo para el cierre, para el tubo o para la cureña. Aprendimos, con la ayuda del cabo de cuadras, a distinguir de un golpe de vista a la varicocha de el egeo (al principio todos los mulos son iguales); con los herradores el manejo del pujabante y  algo sobre los complejos aplomos del mulo.


Hemos llegado, está todo por hacer.
 
Y nuestros Artilleros que nada sabian al llegar se iban como valientes jinetes y los conductores (asi se llamaba, como bien dice el Cor Cerdido, a los artilleos que manejaban el ganado , nada de acemileros, eso debia de ser en otras armas) como expertos ganaderos, herradores, basteros, pero sobre todo aprendian a querer  al mulo, al menos al suyo, con el que compartieron largas marchas, muchas imaginarias, algun que otro colico y al que dieron muchos capazos de cebada. 

Primero abrevar.

No puedo terminar sin recordar al que fue mi Jefe el Tcol Camilo Vazquez, recientemente fallecido, su entrega a la profesion, su conocimiento, su amor al ganado, su espiritu emprendedor y su proximidad a todos nosotros fueron y son aun hoy una escuela inolvidable y ejemplo para todos nosotros. 












Artilleros preparados para una larga noche.



Un abrazo mi Coronel
Jorge


Jorge Bonal Muñiz
Coronel de Artillería

4 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Estaba yo de puesto, siendo Cadete de primer curso, en una garita de la AGM. En las instrucciones que recibí, se me dijo que podía abandonar la garita unos metros cuando quisiera, para estirar las piernas, y siempre con el Cetme sobre el hombro. Me vio un Cadete de segundo (Alférez), y me dijo que cómo se me ocurría pasear con paso normal, tenía que hacerlo como en la muerte no es el final, con el paso de la Oca, me disculpé y así lo hice. Poco más tarde pasaba el entonces Cpt Camilo Vázquez con la tanda especial, y al verme marchando como en Semana Santa, mandó alto en línea a la derecha. Imaginar el descojono de todos los "Alféreces" a caballo. Yo me volví hacia la garita, y no veía el momento de llegar, eso sí al paso de la Oca.
Joder con los Artilleros.

Angel Cerdido Peñalver dijo...

Yo, en la AGM, pasé de puntillas por esa unidad de artillería de montaña y, como dije, me encantó. Guardo un maravilloso recuerdo de todo aquello, pero los que de verdad saben de eso, sois los artilleros como tu Jorge, que habeis estado en ellas destinados y por eso te agradezco tus comentarios. Con mi recuerdo para el bueno de Camilo Vázquez(+)( 16 años juntos en la AGM), un fuerte abrazo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Rico, amplio y variado es el vocabulario de la lengua española:
Asi mulero es aquel que cuida mulas.
Arriero, para definir al que trajina con ellas. De ahí el dicho, algo vengativo, de "arrieros somos y en el camino nos encontraremos". Vamos, que tarde o temprano, te trajinaré.
Mas amplio es el acemilero. Aquél que cuida y conduce mulas.
Y mas concreto conductor, quien las conduce. Y entiendo que no se refiere sólo a hacerlo por caminos, rutas, senderos y veredas. Si no a reconducirlas, hacerlas reflexionar. Y con lo obstinadas y tercas que son, me quedo con esta última acepción.
Si el refranero español es sabio, tanto lo és su cancionero.
Para muestra un botón:
"Un conductor de montaña
en su testamento dejó, tilín, tilón
que me entierren con la cuna
la cureña y el cañón"
.....

Santi Z dijo...

Aguerrido artillero de montaña curtido entre el ganado, la nieve y el peso de las armas que deviene en Coronel de arroz y playa:

¡Algo falla!