Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


28/2/11

Buena gente del Caballo








Recientemente la Federación Hípica Madrileña, ha realizado un curso de TÉCNICO DE EQUITACIÓN SEGUNDO NIVEL, bajo la dirección de Luis Fernández Gil-Fournier.
Luis tuvo a bien contar conmigo para las disciplinas de "Enganches - Doma Vaquera - Raid", en las que se deben dar clases teóricas y prácticas.
A pesar de la mejor intención por parte de la dirección del curso, se entiende que las prácticas de estas disciplinas presentan alguna dificultad y os voy a contar como se resolvieron, con la finalidad de expresar mi agradecimiento a los que me han ayudado.

ENGANCHES

Primero me puse en contacto con Jacobo Corsini y como esperaba, me dió todo tipo de facilidades, el problema  resultó ser la distancia, Jacabo tiene su Yeguada "TRES COTOS" en Escalona,lo que suponía un problema de tiempo y desplazamiento, no obstante como veremos, finalmente colaboró cediendo a un mágnífico profesional que trabaja en su Yeguada, mi tocayo, José V. Mollá.
En la imagén  guiando unas cuartas de Jacobo, sentado a mi lado.


http://www.andavia.net/yeguadasespanolas/fenace/criadores_castilla_lamancha/yeg_tres_cot.html







Después hablé con la incombustible Rita Morales, que junto con su marido Fernando nos ofrecieron su enganche su tiempo y sus conocimientos, pero Rita me recomendó que me pusiera en contacto con Mercedes, viuda de Eduardo Gago ya que en sus magníficas instalaciones está la sede del Club de Enganches de Madrid.


Así lo hice , y de nuevo todo facilidades. Aquí tenemos a Rita con una Limonera.









CENTRO HÍPICO EDUARDO GAGO
Eduardo Gago

Cuando llamé a Mercedes, a la que conocía pero hacía muchos años que no veía, de nuevo la disposición fue absoluta, como además sus instalaciones en Fuente del Saz están al lado de donde dábamos las clases teóricas, la cosa estaba bastante clara.

Tanto Mercedes, como sus dos expertas hijas, Paloma y Rocío, Rocío y Paloma ( lo digo así porque siendo igual de guapas, simpáticas y profesionales, las confundes) se volcaron con el curso ofreciéndonos mucho más de lo que podíamos esperar.
Después de ver las guarniciones y el método de enganchar, tuvimos oportunidad de montar en el tronco que pusieron a nuestra disposición. 








También nos enseñaron el guadarnés donde se guardan guarniciones de gran valor, como estas "a la Calesera" que podemos ver en manos de Paloma.
Otro detalle de las guarniciones, esta vez con las explicaciones de José Vicente Molla, que junto con Paloma y Rocío, estuvo pendiente de nosotros en todo momento.
Foto del grupo con Mercedes de Gago en el centro.





DOMA VAQUERA

CORTIJO DEL RIZOS
Mov. 659499083

 Martín Muñoz Cárnicas


Mi buen amigo Martín, Campeón de la Comunidad de Madrid de Doma Vaquera, entro otros muchos títulos, es además de una gran persona, un magnifico jinete, que con su actitud, explicaciones y demostración práctica, hizo que todos los alumnos cambiaran la imagen, algo deteriorada, que tenían de la Doma Vaquera, como suele ocurrir con frecuencia.





No hubo un detalle del equipo de la Vaquera que no pudiéramos ver en uno de los guadarneses de Martín, que más bien parecen museos, por el orden, la limpieza y la calidad de los equipos.

Colección de Bocados.
Viendo una "Garrocha", con detenimiento
Martín haciendo una impecable "parada a raya", después de "arrear".
Vista de los alumnos.


RAID

Las prácticas de Raid, no han sido posibles por razones que se pueden comprender, pero si quisiera en esta entrada de agradecimientos, recordar a tres personas que me han ayudado a confeccionar mis clases.

Abel García, Coronel de Caballería, mi buen amigo "el Quini", jinete internacional de Raid y padre de campeonas. Aquí lo tenéis "mandando" que es lo que mejor sabe hacer
Carlitos Marín Meana, Coronel de Caballería, jinete internacional de Raid. Aquí está con su hijo, Santiago, liándose un pitillo antes de hacerse 100 Km. 
Carlitos y el Quini, discuten mucho pero luego siempre hacen las paces.
Aquí vemos al Coronel Montilla, que mandó el Lusitania, sede de esta competición, y a mi entre las dos fieras.




Finalmente mi agradecimiento a Alfonso Urquiza, jinete internacional de Raid, que también me fue de gran ayuda. Como no tengo foto suya, pongo una de su hija , la guapísima Paula, con su caballo "Winne Bo" que debe la mitad de su entrenamiento,al menos, a su padre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Me podeis resolver una pequeña duda que me ha surgido al leer esta entrada? ¿Es Abel García "El Quini" asturiano? Creo recordar que lo conocí hace ya muchos años en Zaragoza. Saludos.

Gonzalo dijo...

Creo que es valenciano. Es un gran deportista pero no llega a lo del gijonés "Quini"

Chevi Sr. dijo...

Nuestro "Quini" es Abel García Gonzalez,de la XXIX promociñon de la AGM,jinete internacional de Raid. El apodo se lo puso en la Academia General Militar Jose M. Sanchez-Gey Venegas (mi tio de Academia) de la misma promoción, porque Abel se encargaba de una pequeña peña de quinielas. El Quinielo, Quini...

Smith dijo...

Hola. Gracias por tu respuesta. Si es de Asturias sí que es él. Han pasado mucho años ya y lógicamente en la foto aparece muy cambiado.
Un saludo.