Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


4/1/11

Pañuelos del Villaviciosa 14








Amigo Chevi:
En una de tus intervenciones recientes hablaste del pañuelo negro del Escuadrón Mecanizado del Villaviciosa 14. Aprovechando esta circunstancia contaremos un poquito de lo que se de la historia de estos pañuelos, que nos diferenció de todas las unidades de la División y del Arma. He de decir, sin embargo, que curiosamente Villaviciosa era el único Regimiento de Caballería, que al menos desde 1968, no llevó las lanzas de Caballería en la boina de carros. Por cierto que tendrás que acompañar este articulillo con alguna foto del pañuelo negro porque yo no tengo ninguna. Por cierto la foto que te mando de 1972 fue el año de tu primer desfile por la Castellana en el que yo abría paso a la AGM con mi bizarra Escuadra de Gastadores. Para los curiosos de las anécdotas fue el famoso desfile en el que los altavoces iba cada uno por su padre y por su madre organizando un auténtico caos.


LOS PAÑUELOS DEL REGIMIENTO VILLAVICIOSA 14




No puedo determinar la fecha en que cada Escuadrón del Villaviciosa tuvo su color. Quizá nos puedan ayudar algunos lectores para saberlo. En las pocas fotos en color de la época puedo determinar que en 1968 los pañuelos eran garbanzo al igual que el nuevo uniforme M-67, como se puede observar en estos exploradores del 1º Escuadrón e incluso en los carristas, como se aprecia en la foto del carro del Capitán, en la que se ve además su aguilucho mascota. Se puede observar que en los parachoques de los vehículos y cañones de los carros figuraban los colores rojo, amarillo y verde ya al menos desde esa fecha.
Sin embargo en un momento no determinado pero muy posiblemente antes de 1972 los Escuadrones tomaron los pañuelos del color “reglamentario”. El Escuadrón de Plana tomó el azul Caballería, el 1º el rojo, el 2º el amarillo y el 3º el verde, aunque había quien opinaba que le debía corresponder el blanco. Esta situación no se daba en ningún otro Regimiento de la División y no tengo ni idea de como fue tolerada, pero desde luego fue plenamente autorizada y con una vigencia de más de 20 años. En esta foto del desfile de 1972 aunque no se aprecia con mucha claridad y se puede confundir con el azul de la Caballería, al ampliar la foto se aprecia el color verde de los pañuelos.

Tampoco se daba esta situación en ningún otro Regimiento del Arma que todos se unificaban con el color azul y de hecho cuando tomé el mando del 1º Escuadrón en enero de 1980 y el Brigada Auxiliar (el mítico “Cara Cartón”) me trajo el pañuelo rojo, tardé más de un mes en asumir que llevaría el pañuelo “de la Infantería”. Es justo reconocer que al cesar en el mando varios años después, me sentí totalmente huérfano al recuperar el azul del Arma al ser destinado a la Plana Mayor. Los pañuelos acabaron dando una personalidad muy acusada a los Escuadrones, mucho más de lo que éramos conscientes.
Esta situación cambió con las nuevas estructuras al crearse los Grupos a finales de 1982. Por una parte el 2º Escuadrón Ligero se transformó en Escuadrón de Carros, por otra el 3º Escuadrón Ligero se transformó en el nuevo 2º y por último se creó el Escuadrón Mecanizado. No se constituyó de momento el nuevo 3º Ligero por falta de plantilla.
Por la circunstancia de la personalidad antes citada, el Escuadrón de Carros “se llevó” su pañuelo amarillo y naturalmente el nuevo 2º conservó su pañuelo verde. Para el nuevo Mecanizado su Capitán eligió el negro. Ahora nuestros colores no guardaban ninguna relación con cualquier aspecto reglamentario o tradicional. En alguna ocasión los Capitanes hablamos de ello, pero ninguno renunciaba a sus colores, cosa que era obvia, pues aun cuando a mí no me habían trasformado, yo me hubiera ido con el pañuelo rojo hasta el infierno. Y no era solo cuestión de Capitanes y sus cuadros de mando, es que la tropa (y eran nuestros soldados de reemplazo) se sentía implicada prácticamente igual que nosotros. Aquí te paso una foto en un día de Revista de Vehículos en el 82. A los TOA,s recién pintados, todavía no les habíamos puesto ni sus escudos ni su numeración. Se cambiaba además el color garbanzo por el verde-OTAN.

Para rematar la faena las Planas Mayores de los Grupos para mostrar que sus dos Escuadrones eran hijos por igual, se pusieron un pañuelo mixto rojo-verde el Ligero y amarillo-negro el Mecanizado, colores que se llevaron a sus Guiones. El efecto cromático era desde luego peculiar, por no decir horroroso.
Pero no acabó aquí la cosa. Poco después se creaba el nuevo 3º Escuadrón Ligero y su Capitán (antiguo fundador del Mecanizado) eligió esta vez el color butano. Pocas veces he estado en desacuerdo con mi amigo Juan, pero esta vez me parecía que había “razones” para no estarlo. Para decir todo hay que manifestar que el color anaranjado (creo que butano, no) figuraba en los reglamentos de banderines de los años 40 para las 7ª Compañías (caso de haberlas).
No hubo forma; el extraño color butano prosperó y ya el colorido del Villaviciosa superaba todas las cotas de la imaginación. Y no es de extrañar pues sin saberlo habíamos recuperado las tradiciones de los Capitanes entre 1640 y 1718 en que sus Compañías ostentaban los guiones propios de ellos, con una “importancia mayor” que los de Tercios y Trozos. No olvidemos que el Maestre de Campo y el Coronel eran los Capitanes de la 1ª Compañía. La defensa que aquellos Capitanes hicieron de sus guiones por mostrar el origen “independiente” de sus Compañías y en principio solo ligadas a su personalidad, terminó cuando Felipe V ordenó que los nuevos Regimientos llevasen un guión por Escuadrón (por entonces agrupamiento de Compañías) con el escudo de las Armas Reales en el anverso y un escudo de guerra en el reverso, siendo completo (Bandera Coronela) el del 1º Escuadrón que mandaba el Coronel y los demás de diseño simplificado.

Y de forma similar a los tiempos de Felipe V, en un momento que no puedo determinar pero que algún lector sin duda nos podrá aclarar, el amplio colorido de los pañuelos del Villaviciosa 14 desaparecieron poco antes de su disolución.
Y un apunte final. Aunque estos aspectos no dejan de formar parte de las cuestiones domésticas e internas de las unidades y sin duda cada unidad ha tenido las suyas, las nuevas tecnologías (internet) les ha dado una “trascendencia” que no podíamos ni imaginar. Muchos foros de internet dedicados al estudio de uniformes, marcas sobre los vehículos y cuestiones semejantes, no dejan de asombrarse al ver el color verde como distintivo del 2º Escuadrón, el butano del 3º, el amarillo del de carros y el negro en el Mecanizado. Como no hay ninguna explicación lógica, los participantes en dichos foros (que dicho sea de paso son muy numerosos y muy buenos analistas de estas cuestiones), se preguntan entre sí como fue posible aquella disparidad de colores no reglamentarios. Y como habéis podido comprobar la cosa fue muy sencilla. Ninguno de los antiguos Escuadrones quiso perder su color, les llevase donde les llevase la reorganización y los nuevos adoptaron los colores de sus Capitanes fundadores.







A petición de Jesús, pongo esta foto del Escuadrón Mecanizado del desaparecido Villaviciosa 14.
Aunque no en todos los cuellos, porque teniamos instrucción nocturna, podemos ver el pañuelo negro en el perfectamente uniformado Tte. Miky Perez Bravo

http://poetasmuertosjinetes.blogspot.com/search/label/Taxdirt

y en mi cabeza...


Tte. Coronel Jefe del Grupo Mecanizado, con "Opium" durante la prueba Hípica que se celebraba todos los años, con motivo del patrón Santiago Apostol, en la pista del desaparecido Regimiento de Caballería Villaviciosa 14


Jesús Martínez de Merlo
Coronel de caballería

11 comentarios:

Martínez de Merlo dijo...

Evidentemente hay una errata obvia. Los colores del Grupo Ligero eran rojo-verde, no azul-verde

Gonzalo R-Colubi dijo...

De sobra es sabido en el ARMA los grandes conocimientos del Cor.Martínez de Merlo sobre vehículos y medios acorazados. Pero de un tiempo a esta parte, nos instruye con preciosos artículos sobre uniformología, antigua o moderna.Menudo lujo para el Club.
Y menudo honor haber abierto el XXXIV DESFILE DE LA VICTORIA.

Ramón Muoz dijo...

Sólo quiero hacer una pequeña aclaración. Yo ingresé voluntario en Villaviciosa 14 el año 1973 y ya llevábamos pañuelos de colores (azul, rojo, verde y amarillo). Cuando volví al Regimiento en 1976, ya ascendido a Sargento, fui destinado al primer Escuadrón y, naturalemente, recibí de manos de Fernando Laguna mi pañuelo rojo, que luego tuve que cambiar por el azul con harto dolor de mi corazón (Don Jesús lo sabe bien porque en aquel entonces era mi Capitán y lo sufrió en sus carnes) cuando me trasladaron a la S-3, donde estuve hasta septiembre de 1982. Pues durante esos seis años siempre llevamos las lanzas en la boina. Sólo una vez tuvimos que quitarlas, y fue para la parada militar que se hizo en la Venta la Rubia cuando SAR Don Felipe de Borbón sentó plaza como Soldado del Regimiento Inmemorial del Rey. Para ese día algún listo del Cuartel General decidió que lo de las lanzas en la boina no era de recibo, así que tuvimos que quitarlas. Sin embargo nos pusimos un pequeño escudo en el pecho que llevaba un carro con dos lanzas cruzadas y el fondo azul Caballería. Creo que molestó bastante, dicho sea de paso. Por otra parte, y para terminar, el Capitán que está formado delante de su carro número 100 es el recientemente fallecido Don Angel de Urquijo y Quiroga, jefe del primer Escuadrón cuando yo me incorporé a él.

Chevi Sr. dijo...

1º Corregida la errata mi Coronel, culpa mía sin duda, ya que seguro la pusiste por ver si me daba cuenta; peras al Olmo.
2º Joder Ramón, por algo eres hijo del Sobrino: monstruo!

Martínez de Merlo dijo...

No..... Chevi...... Que a pesar de leerlo varias veces siempre se cuelan. Esta vez me di cuenta al leerlo en el blog.
Gracias Ramón por la aclaración de las lanzas. El caso es que yo escuché algunas anécdotas sobre la copia de las lanzas por las demás Armas, que se pusieron su Y, su bombeta y su castillo y hasta el sol y las palmas, por lo que el General de la División puso a todos en su sitio incluyendo a la Caballería. Pero nunca he sabido con certeza ni el tiempo en que ocurrió y si todo ello era cierto o una leyenda cuartelera.

Ramón Muoz dijo...

Así fue mi Coronel. Lo que se comentaba en aquella época en Villaviciosa es que los artilleros, con los cañones cruzados, las bombetas y la corona (excesivamente grande), parecían piratas. La verdad es que el emblema era demasiado llamativo.

Anónimo dijo...

good morning!, thought I would finally sign up to forum although I have been following Peter for a long time on the boards. Well anyway it is nice to now offically be a part of the team and I look forward to participating on the forum.

Regards. William.

Ramón Muoz dijo...

Se me olvidaba: como se puede ver en la foto, en aquella época los cuadros de mando también llevábamos el silbato en el bolsillo del pecho con un cordón del color del pañuelo del Escuadrón.

Carlos Argüelles dijo...

En la BRC Jarama los colores de los Escuadrones eran:

1ºCC,s............verde
2ºCC,s............morado
Mecanizado........amarillo
ELAC..............rojo
EPLM..............rojo y blanco

El único pañuelo que llevábamos todos era el azul del Arma

Anónimo dijo...

Salud a todos los jinetetes del VILLAVICIOSA XIV, navegando por la red he visto este estupendo articulo sobre los pañuelos, yo como cabo de reemplazo lleve con honor el negro del escuadron mecanizado alla por el año 1994, en aquella epoca en vez de pañuelo, llevabamos el cordon, que en muchas unidades, por no decir en todas las que habia en madrid, no lo entendian, eramos el unico regimiento de caballeria que habia en Madrid, el Pavia de aranjuez ya se habia disuelto.


Antiago y cierra España.

Anónimo dijo...

Yo serví en el Regimiento desde Octubre de 1967 a Febrero de 1969.
En esa fecha me licenciaron con el grado de Cabo
Durante mi estancia en el Regimiento hube de llevar el pañuelo que me correspondia por pertenecer a la Plana Mayor de Mando y su color era rojo y blanco.
Los Escuadrones 1º 2º y 3º llevaban azul, verde y amarillo.
Por aquellas fechas el Jefe del Regimiento era el Coronel Lopez del Hierro