Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


1/1/11

Coronel Anel - Sanidad Militar






Chevi, te mando como te dije unas fotos de mi padre Santiago Cabanas Rubio. Si quieres añádele a la lista de correo de los Poetas Muertos, creo que le gustará recibir las cosas que nos envías. Un abrazo y a tus ordenes.
Santi Cabanas Sr. 
 
Te adjunto (como veras por orden de mi padre) un texto y unas imágenes de un libro que acaba de ser reeditado por la Inspeccion de Sanidad Militar de mi Tio-abuelo Joaquín Anel Urbez (también lo es de Cristina Remartinez de R-Colubi) que además de combatiente en la Cruzada, estuvo en la División Azul. La razón de enviártelo es que uno de sus destinos mas largos fué la Escuela de Aplicación y Equitación del Ejercito. El libro es un prodigio de la uniformología (se nota que era soltero y tenía tiempo) y recoge en 200 laminas pintadas por el los uniformes de la Sanidad Militar desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX, además de multitud de detalles y normas sobre uniformidad de las que se me escapa su importancia.



Joaquín Anel Urbez





El autor procede de una familia de militares. Su bisabuelo era en 1788 Teniente Coronel de Infantería. El hermano de este fue médico militar. Durante su permanencia en Sanidad Militar, inventó una camilla que se adoptó en el Ejército. Diseñó otro material sanitario que se impuso igualmente como reglamentario, entre el cual se destaca un botiquín de campaña. Fue el Jefe de Sanidad del Ejército expedicionario en áfrica del general O´Donnell.




 
 


Desde entonces, siempre ha habido algún Anel en los escalafones del Ejército. Su abuelo fue militar; su padre y sus hermanos, militares. Ingresó en Sanidad Militar como alférez médico asimilado con ocasión de la Guerra Civil. Prestó servicio de su empleo en unidad de Infantería: en Cazadores de melilla nº3 y en el segundo Tercio de la Legión. Recibió una herida de guerra.











Al término de la campaña, y tras superar el periodo de transformación en la Academia de sanidad militar, fue promovido al empleo de Teniente médico de la escala activa.
Finalizado el curso, se incorporó a la División Española de Voluntarios qque habría de tomar posiciones en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial.
Al regresar a la Península se incorporó a su destino en el Hospital Militar de Carabanchel, pasando después por los destinos del Servicio Geográfico del Ejército, Hospital Militar de Xauen, Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Jefatura de los Servicios de Sanidad del Ejército, Jefatura de Estudios de la academia del Cuerpo, Escuela de Aplicación de sanidad militar, Hospital Militar "Generalísimo Franco": de Madrid y Jefatura de sanidad de la Primera Región Militar.









Le fue concedido el retiro a petición propia en noviembre de 1972, siendo Coronel Médico.








Santi Cabanas Jr.


1 comentario:

scabanas dijo...

Solo comentar que el texto es la reseña biográfica que el propio autor incluyó en la primera edición (el 14 de abril de 2007 falleció a la edad de 94 años). Las láminas corresponden a 1908-Oficial médico de cuerpo montado, de gala en formación y 1886-Médico segundo, en maniobras. Un abrazo y feliz año a todos.