Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


15/12/10

Federico García Ganges Sr.








Adjunto una parte de un artículo sobre la Escuela de Equitación Militar que reproduzco tal y como fue publicado. Fue escrito por el profesor de exterior de la misma (MARQUES DE LOS TRUJILLOS) y narra dos hechos, cada uno de los cuales le impresionaron por su estilo hasta lo más hondo de su ser, y que jamás podrá olvidar. Ambos están relacionados con la Cortaduras de la Zarzuela. El primero de ellos lo adjuntaré en otro momento ya que viene al caso más el segundo y lo presento para rendir un pequeño homenaje nuestro respetado “FIKIN” y que le sea más leve su convalecencia. Con respeto y admiración.

El último hecho se refiere al mal momento que me hizo pasar uno de los hombres más valientes que conocí en mi vida: Federico García Ganges, muerto heroicamente en el Alto de los Leones de Castilla durante la Guerra de Liberación luchando como un bravo.
Este Oficial, jinete muy bueno, quizás algo rígido y de ideas a veces originales sobre la equitación, un día de clase teórica me dijo:
 "Yo tengo grandes discusiones con fulano y le sostengo que tratándose de banquetas (obstáculos de tierra) a mi no se me para un caballo. ¡Vamos que por narices se lo hago tomar!".
 Como yo no tenía otra salida le contesté, en tono ligeramente zumbón:
"Caramba ¡qué suerte!"...
La discusión, es claro continuó...
Pues bien llegó el año de las Cortaduras, y por donde estando yo abajo animando a mi gente para que siguieran tirándose veo que en dos ocasiones el caballo del bueno de Ganges se resiste a bajar. Confieso que quizás ante el temor de que aquello se desluciese estuve un poco imprudente. ¡Pero cómo iba yo a figurarme!...Total que le grité:
 ¿No decías que a ti nunca se te paraba un caballo?
Dió media vuelta y desapareció hacia atrás...¡Pero Dios Santo! ¡Lo que ví después de unos segundos! a mi buen hombre dirigirse a la cortadura llevando al caballo haciendo paso atrás para tomarla de esta manera. Le di un grito y supongo que algo más se me escaparía, prohibiéndole tal insensatez, pero Ganges no era hombre de querer asustar, sino de hacer y siguió adelante..., ¡Vamos., hacia atrás!...




Yo creo que me debí encomendar a Dios y Él me hizo caso, pues en el mismo borde el caballo que, naturalmente, no veía, metió una pata antes que la otra en el precipicio, por lo que hizo un medio giro cayendo ambos en el abismo dando vueltas y más vueltas, pero no de espaldas, lo que sin duda habría sido mortal. Rodaron, ¡bien!, ¡bien!...Y cuando repuesto, pasó por mi lado no pude por  menor decirle:
 "¡Eres un imbécil!".
 Contestación:
 "Sí, pero he bajado".

 Así eran aquellos Oficiales.
Vaya también mi recuerdo para los entonces:
Tenientes La Cerda (muerto después heroicamente en nuestra Cruzada) y Luzzatti, que fueron los únicos que conmigo lograron bajar sin caerse en el año 1927para asimismo el Teniente Lobo, único hombre sobre el caballo en 1928.

Y para terminar los nombres de los Oficiales que practicaron este ejercicio en 1928, y a los que conjuntamente con los de 1927, ya citados por Rubryck, traslado todo el éxito obtenido:

Capitánes: Fernández Cuesta y Goicorrotea.

Tenientes: Pineda, Jack, Garuncho, Aranaz, Lobo, Armijo, Fernández Pin, Torres, Peñas, Isasi, Linares, Cavero, Gato, Álvarez Romero, Bulnes y Zaragoza.

...y a mis caballos ABANDERADA y BALADOR, que tan abnegadamente me obedecieron.
 Los citados anteriormente por Rubryck fueron:
 Aparece la clase; fórmanla los Capitanes: Osorio, Fantela y Cabeza de Vaca

 y los Tenientes, García Ganges, Redondo, Serna, Fernández de Heredia, Guillén, de la Cerda, Rodríguez Gonzalez, García Rivero, González Camino, Suárez López, García Landeira, Alvarez Carrato, González Guzmán y López Luzzatti.
A su frente va el Capitán profesor Marqués de los Trujillos.




Eduardo Gortázar
Comandante de Caballería.

4 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Cuando Fikin García Ganges nos sacaba al campo en mi curso de Equitación, nada mas salir de la UER y coger la carretera para pasar el túnel de la carretera de Extremadura, se ponía delante y nos hacía desplegar en línea ocupando toda la calzada, ya cerca del tunel mandaba galope a la media cacha; y así entrabamos en el túnel cuesta abajo por el asfalto y sin ver lo que venía, porque el túnel está en curva. Él delante y por el centro, nosotros, "sonrisillas de miedo", como decía Fernando. A esa generación les faltó una guerra. Decía ayer el Zunzu en la comida de Caballería, "todo Usar que llega a los treinta años es un cobarde"; este era el espíritu.

Maria Jesús de la Puente Garcia-Ganges dijo...

Hola a todos, soy nieta de FIKIN y me he partido de risa con la anecdota que se ha narrado...., si es que lo llevo en los genes
Un fuerte abrazo y gracias por contarme algo de mi abulo que desconocía
MJPuente García-Ganges

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Bienvenida Mª Jesú.

Enrique Sagués Villena dijo...

Servi a lad ordenes del entonces Capitán D. Federico García Ganges Diez, II GLS EPLM en el Sáhara, hasta que entregamos el territorio a Marruecos. Fui su radiooperador.
Que buen Capitán fué. Dios lo bendiga.