Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


12/12/10

ALFONSO QUEIPO DE LLANO Sr.








ALFONSO QUEIPO DE LLANO




Querido Ernesto,

He leído tu elogio hacia Alfonso Queipo de Llano que me ha encantado, pero se queda corto, como todo lo que se refiere a Alfonso.

Como has iniciado el fuego y no te atreves a hablar de sus amigos militares, pues no conoces la faceta de Alfonso como profesor de la Escuela y como militar, voy a añadirte algún concepto desde este otro mundo, que es el de la Milicia.


 A

Como bien dices, irradiaba cercanía y autoridad. A lo mejor hacerlo con jóvenes con la edad vuestra de entonces era fácil, pues no cabe duda que era vuestro mentor y vuestro ídolo, pero hacerlo con jefes, oficiales o suboficiales de Caballería, con otra edad y mucha mili a sus espaldas podría resultar más difícil, pero puedo asegurarte que su personalidad arrastraba a veces a situaciones inusitadas.

En la Escuela, aquella escuela que desgraciadamente ya no existe más que en el papel, impartió su sabiduría a caballo y en la vida, que consistía fundamentalmente en trabajo, trabajo, trabajo, de manera que primero te enseñaba y luego te convencía que podrías conseguirlo, pero con trabajo, que nadie te regala nada, que "los gorriones no maman’’ como solía decir.
                                                   B
Todos los alumnos de esa época, que fuimos infinidad de oficiales de todos las Armas, guardamos un recuerdo imborrable de su estilo y personalidad.

Cuando decidió echar pie a tierra, dedicó ese mismo ardor al Arma de Caballería. Se "doctoró" en carros de combate y aplicó la misma táctica que con los caballos , trabajo. Desmontaba todo, pieza por pieza, hasta conocer perfectamente su funcionamiento. Exigía , sobre todo con el ejemplo, a dominar el material y conocer al personal que tenías a tu cargo. Sabía motivar a la gente para tenerla siempre atenta a su misión. De ello pueden dar fe los hombres de Farnesio y su destacamento del Pinar de Antequera. Algunos oficiales venían a contarme anécdotas para explicarme su personalidad, como si no lo hubiera disfrutado cantidad de años como Jefe y sobre todo como amigo.

Yo también tengo infinidad de anécdotas, y Enrique Martínez de Vallejo ya ni te cuento, podría escribir un libro. Voy a contarte solo una muy personal. Un día en la Escuela, cuando todavía no existía el Aula Hípica, me comentó que quería mandar algunas tardes a su hijo Juan, que por entonces debía andar por los diez años, para que le enseñara, pues yo solía quedarme por las tardes a trabajar todo lo que se movía. Le dije que no me tomara el pelo, que el más capacitado era él, pues yo a su lado era como un monaguillo. Me razonó que estaba equivocado, que los padres no suelen ser buenos profesores para sus hijos y convenía que fuera otra persona , y por eso confiaba en mí. Grandísimo honor, pero en mi fuero interno no seguía estando muy de acuerdo. Era muy joven, el tiempo me ha demostrado la gran verdad de su razonamiento.
Enseñar a Juan fue facilísimo, pues era como una esponja; lo pasamos muy bien.

La vida se lo llevó en un momento crucial para su familia, para sus compañeros, para la hípica, para todo. Para mí, personalmente, tuvo unas connotaciones insospechadas, que te hacen pensar en la predestinación, como creen los Nómadas, los Saharauis, en su filosofía de la vida, pues ese día mi vida militar cambió de rumbo radicalmente, sin saberlo yo, y por su "culpa".

A parte de su familia, dejó huérfana a gran parte del Arma de Caballería, en la que empezaba a ser considerado como el Gran Jefe. No hay duda que su desaparición, liberó al alto mando de muchas cuitas, pues al no ser diplomado de Estado Mayor, ni falta que le hacía, su ascenso al empleo de General habría suscitado polémicas, pero no hacerlo hubiera llevado a una injusticia incomprensible.

Que Dios le tenga en su gloria, enseñando con el patrón Santiago a montar a los ángeles, que nosotros, los que tuvimos el privilegio de conocerle, le llevamos en nuestra memoria y en nuestro corazón.

- Cortadura del "Perro de Gavilán". Se entraba al galope y arriba el Tte Manero y Fernando Laguna con trallas, te quitaban todas las dudas.

- La primera foto (A), es del Curso 1969/70. Se puede reconocer a Carlos y Javier G. Paradís, Salvador Zunzunegui, Paco Vázquez y yo, alumnos, con Enrique y Alfonso. El paisano de espaldas es Santi de la Rocha. En el curso titulamos esta foto como "la risilla del miedo", pues la sacó Real momentos antes de bajar las Cortaduras de la Zarzuela, con Enrique como profesor. Alfonso vino a darnos ánimos y recoger los tullidos, pero no hubo muchos.

- En la segunda foto (B), está el curso formado al comenzar el descenso de las Cortaduras, ante los jinetes de los equipos participantes en el CSIO de Madrid 1970, agregados militares de las Embajadas acreditadas en Madrid, y personal invitado.
El militar que cruza es el Cap. Emilio Rotondo.

Fernando Basail Larrañaga
Coronel de Caballería





7 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

En la foto del "descenso"..., me cuenta Fernando que el primero es Enrique, el que le sigue es él y el tercero Selma. Cuando Selma estaba destinado en el Lusitania, me dejaba montar una Ibio que tenía que se llamaba "Indiana". En esa época no podíamos montar (los niños) si no nos acompañaba un oficial. Recuerdo a Sema perderse muchas siestas por mi culpa; sirva esta ocasión para mostrarle mi agradecimiento, así como a Agustín Bermejo y a Perico Domínguez Manjón a los que les debo todo.
De Gran Jefe Queipo, ya lo ha dicho todo Fernando, y aunque ahora esté con el Patrón, lo seguimos disfrutando por la impronta que dejó en sus alumnos de la que esperamos impregnarnos en lo posible.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Mi Coronel a ver si eres capaz de decirnos quie es cada uno de la gran foto de grupo.

Anónimo dijo...

En la foto B, mi Coronel Basail, faltan dos por reconocer. Precisamente los dos más cercanos a tí. En la foto.
Firmado: Ni Marvall, ni Salocin, pero algo sabe de ésto. Y ya me descubriré. Es el juego.

Santi Z dijo...

Bienvenido mi Coronel, no podría haber mejor motivo para presentarte en el blog que tan merecidísimo recuerdo y homenaje a nuestro inolvidable "Gran Jefe". Tuve el honor de estar a su mando en el ultimo curso de la Academia de Caballería y posteriormente de mandar la formación en el acto en que se daba su nombre al patio de armas del destacamento del pinar del Regimiento Farnesio 12, acto al que asistió la práctica totalidad de su promoción. Su impronta impregnó de tal forma la atmósfera de ese destacamento que hasta muchos años después de su muerte seguía confiriendo, a los que allí iban destinados, un halo especial que probablemente no fuera otra cosa que el verdadero espíritu jinete.

Nicolás dijo...

En la foto del "brindis",el de la gorra montañera es Dn.Enrique Garcia León "El peleon", y probablemente esté Borja Uriarte,no sé bien cual de todos pero era alumno de ese curso.
Salocin.

Fernando Basail dijo...

Nico, no patines,ni Enrique Leon ni Borja Uriarte eran alumnos de ese curso, asi que malamente pueden salir en la foto.

Gonzalito , que han pasado ya 40 años,voy a intentar reconocer los que pueda. El curso eramos 19, te pongo la lista y numerados los que reconozco.Un abrazo.

LISTA

Emilio Rotondo, pie a tierra en primer plano, sería el -1

E.M. de Vallejo, al frente de la formación,en segundo plano, sería el -2

En tercer plano, empezando por la izqda. el (3), y acabando el último de la dcha. con el (18).

CAP.INFANT.Gumersindo Arroyo Quiñones -14
CAP.INFANT. Jose Dorda Martinez -12

CAP.ARTA. Juan C.Torres y L. de la Calle-17
CAP.ARTA. Rafael Barrionuevo Romero

CAP.CABALL. Enrique Ramirez Gallardo

CAP. G.CIVIL Juan Gutierrez Vidal
-15

TTE.CAB. Salvador Zunzunegui Costas - 7
TTE.CAB. Francisco Vazquez Moreno - 8
TTE.CAB. Alberto Selma Boix - 12
TTE.CAB. Fernando Basail Larrañaga - 11
TTE.CAB. Carlos G. Paradis - 4

TTE.INFANT.Jesus Centeno Marquez
- 14 ?
TTE.INFANT.Jose Perez Olagüe -16 ?
TTE.INFANT.Javier G.Paradis - 6
TTE.INFANT.Francisco Gonzalez Toraño
TTE.INFANT.Enrique Gregori Sanricardo - 5
TTE.INFANT.Francisco J. del Portillo Yravedra -3?

TTE. ARTA. Antonio de Sousa y Francisco
TTE.ARTA.Ricardo Iglesias

Gonzalo R-Colubi dijo...

Mi Coronel,muchas gracias por la aclaración a la foto de tu fantástico artículo sobre nuestro queridísimo Tcol Queipo.
No estaría de mas que te prodigaras un poquito.
Algunos como decía Jaime Chapa Sr, somos "impermeables a la enseñanza", pero, si se nos insiste, podemos ser esponjas.