Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


21/11/10

Taxdirt










Como cada año, la Asociación Sagunto 7 de Sevilla ( formada por antiguos componentes y amigos del desaparecido Regimiento Sagunto 7 , de guarnición en Sevilla) conmemoramos con toda la pompa (formación , banda y música, acto a los caidos , lectura de los hechos de Taxdirt y de la concesión de la comdecoración , discurso, canto de los himnos de Taxdirt http://www.youtube.com/watch?v=TjdIv7eZ9dY  y de Caballerías y copa de vino ) en el palacio de Capitanía, el el aniversario de la conmemoración de la concesión de la medalla de San Fernando por la acción de Taxdirt al Regimeinto Cazadores de Alfonso XII- antecedentes del Sagunto ).
Os mando el discurso pronunciado en esta ocasión por el TCOL Perez  Bravo (el hijo del Tuercas).
ESTO SI QUE ES MEMORIA HISTÓRICA Y MEDALLAS BIEN CONCEDIDAS

José Manuel Sanchez-Gey Venegas
Coronel de Infantería



DISCURSO TAXDIRT 2010

TCOL. PEREZ BRAVO

Aquí solo Teniete.

 
Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.
Excmos. e Ilmos. Señores, Oficiales, Suboficiales, Soldados.
Señoras y Señores, Jinetes Compañeros de Caballería.
En primer lugar debo en nombre de los componentes del Arma deCaballería, manifestar nuestro agradecimiento al Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, representado hoy aquí por el General Jefe de su Estado Mayor por autorizar y apoyar un año más esta celebración.
También agradecer al General Jefe de la Segunda Subinspección Sur todo el apoyo prestado para su realización.
Agradecimiento extensivo a todos los Oficiales y Suboficiales de las distintas Unidades Centros y Organismos que hoy nos acompañan.
Así como a Instituciones muy ligadas tradicionalmente a la Caballería que siempre han tenido con nuestra Arma una especial y sentida relación prestando continua ayuda.
Para finalizar el capítulo de agradecimientos, no puedo dejar de particularizar en la Secretaría Técnica, el Gobierno y el Batallón de este Cuartel General así como en el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº IV, y la Música de la Segunda SUIGE, sin cuya participación sería imposible este Acto.

Cuando hace unos días se me comunicó que me correspondía hacer hoy aquí esta alocución, después de sentir y manifestar el alto honor que para mi suponía, no pude evitar apreciar el hecho de que por primera vez en este Acto, correspondería a un Teniente Coronel de Caballería, tratar de ensalzar la heroicidad de otro Teniente Coronel de Caballería y por tanto era de justicia, que no por repetida, debía de sin miedo a extenderme volver a relatar aquellos hechos que hacen que hoy celebremos este Acto, y seguro que al final sacaría consecuencias.
Así que estarán conmigo, en que aunque la mayoría de los aquí presentes somos veteranos (que no viejos) jinetes, nunca viene mal dar un galope por la historia de los héroes.
Bien, pues como dice el Himno de Taxdirt: ¡vamos allá! En la Real Orden que acaba de darse lectura, se ensalza y premia el hecho heroico que hoy con este acto celebramos: la Concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería “Cazadores de Alfonso XII” con motivo de la acción de Taxdirt en la que tomó parte su 4º Escuadrón, y difícil resulta para cualquier componente del Arma rememorar sin emocionarse, lo ocurrido aquel mediodía del 20 de septiembre de 1909.

Castilo de Taxdirt

La mañana de ese día, los Batallones de Infantería Cataluña, Chiclana y Tarifa desplegados frente a Taxdirt habían estado combatiendo contra los harqueños que merced al número de fuerzas acumuladas habían contraatacado el dispositivo español. En un momento dado, y por tener casi agotada su munición, el General Tovar ordena el repliegue del Batallón de Cataluña para que sea relevado por
el de Tarifa. En pleno proceso, y ya retirado el Cataluña, los rifeños inician un furioso ataque que amenaza con flanquear al Tarifa cuando las tropas

se están aún moviendo. En ese momento es cuando el General Tovar llama a su ayudante, el Teniente Coronel Cavalcanti, y le dice:

“Teniente Coronel póngase al frente del Escuadrón de AlfonsoXII, y resuelva de la forma más conveniente”.

El Escuadrón lo componían solo 65 caballos al mando de su Capitán Álvarez Moreno. Constituidos en reserva como es habitual en nuestra Arma, estaban ansiosos por ser empleados, y recibieron a Cavalcanti con entusiasmo; algún cazador incluso le dijo:

 “Mi Teniente Coronel ¿para qué hemos afilado estos sables?”

La respuesta de Cavalcanti no pudo ser más clara

 “Ahora veremos el valor de los andaluces”.

Eran aproximadamente las 1 del medio día, llevando el Escuadrón a cubierto de una loma y un cañaveral avanzó y se situó en el flanco izquierdo del enemigo, ascendió la ligera ondulación y nada más alcanzar a ver a los rifeños: manda desenvainar, los cazadores se amarran los sables a la muñeca con el tirante, y se afianzan en sus monturas, el corazón se les acelera, los caballos notan que se acerca el momento.
Cuando el Teniente Coronel dio la orden de cargar, no hubo que hacer nada más, los gritos de “Santiago y cierra España”, “Viva España y Viva la Caballería” se mezclaron con el sonido del galope de los caballos, que como una exhalación se lanzaron loma abajo sobre el enemigo. El Escuadrón formado en línea, con los sables en posición de “en guardia”, y llevando al frente al Teniente Coronel y al Capitán, junto con los Tenientes Gascó, Spencer, Martos y Rendón; avanzó temerariamente contra el numeroso enemigo que tenía en frente, impulsados por una fuerza irresistible.
Los harqueños mas de mil quinientos quedan paralizados por la visión, y son arrollados sorprendidos por tan hábil y furiosa acometida, por doquier se veían jinetes dando tajos a discreción, la formación enemiga quedó rota e inició la huida.

Cavalcanti entonces, detiene y reorganiza el Escuadrón, observa que el Teniente Spencer pie a tierra y revolver en mano, junto con otros jinetes desmontados, forma en guerrilla y persigue a los rifeños que huyen; el Capitán Álvarez, también desmontado junto al Teniente Rendón y otros Soldados recogen y retiran a los heridos. Con los 40 jinetes que consigue reunir, el Teniente Coronel decide explotar la sorpresa e inicia entonces una nueva carga contra otra posición rifeña en una ladera, esta vez cuesta arriba, y por el frente y flanco derecho; los caballos, excitados por la carga anterior, trepan hasta esas posiciones, que los rifeños a pesar de ser más de mil, abandonan en desbandada. El Escuadrón entonces para causar más confusión, se divide en pequeños grupos, que con bizarría extraordinaria baten al enemigo.

No contento con esto el Teniente Coronel vuelve a reunir junto con los Tenientes Martos y Gascó, y el Sargento Calvo a unos veinte jinetes, con los que carga nuevamente sobre núcleos de rifeños que trataban resistir.
Pero la sorpresa no puede durar siempre y cuando los harqueños se dan cuenta del reducido número de jinetes que les está atacando, se dan la vuelta e inician el avance sobre ellos. Cavalcanti recibe además noticias de que grupos de cazadores que quedan en el campo pueden ser eliminados, y entonces ordena variación derecha y luego repliegue hacia la loma situada tras el cañaveral, donde al llegar, echan pie a tierra y se disponen a enfrentarse a los rifeños con el fuego de sus carabinas.
El enemigo se echa sobre los jinetes, pero entonces es el Batallón Tarifa, que ya ha alcanzado sus posiciones, quien envía su segunda Compañía en auxilio de los cazadores, haciendo retroceder a los rifeños. El Escuadrón permanecería allí hasta ser relevado, eran las 2 del medio día.
Sobre el campo quedaron veintinueve caballos y siete muertos cuyos nombres permítanme que mencione porque merecen ser recordados y homenajeados hoy, los Cazadores:

- Rafael Vargas Campos,
- Francisco Mena Caliente,
- Eulalio Solera Moreno,
- Rafael Narváez Caro,
- José Pascual Morilla,
- Cristóbal Sala Rodríguez,
- Juan Navarro Muñoz,
-  Diego Pozo Cuenca,

que Dios los tenga en su Gloria y hoy cabalguen junto al Señor Santiago.
Cuando las Unidades regresaron a Melilla, las fuerzas desfilaron en columna de honor por delante del Escuadrón de Alfonso XII, héroe de los combates del día 20. También en Cádiz se homenajeó alEscuadrón, y dicen que al pedir el Coronel del Regimiento permiso al Capitán General para iniciar el desfile, le dio novedades diciendo que sus soldados traían los sables rotos porque venían de matar enemigos.

Por esta acción el Estandarte del Regimiento fue condecorado por S.M. Alfonso XIII en el Prado de San Sebastián con la Corbata de San Fernando, en presencia de los Estandartes de todos los Regimientos del Arma.
El Regimiento “Cazadores de Alfonso XII” estuvo de guarnición en Sevilla, en el Acuartelamiento de la Puerta de la Carne, desde el 27 de Noviembre de 1.911 hasta el 6 de Junio de 1931, cuando al fusionarsecon el “Lanceros de Sagunto nº 8”, pasó a llamarse “Cazadores de Caballería nº 8”.
Estos hechos constituyen uno de los actos de Caballería más heroicos de todos los tiempos y… Sras. y Sres. ¡esto es la Caballería!
Ya no tengo que añadir nada más, no hay más claro ejemplo de las virtudes y mejores características del Arma: el patriotismo, el arrojo y acometividad insuperable, el valor, el espíritu de sacrificio por las otras Armas, la iniciativa de todos sus escalones de mando, y la disciplina, demostrados por los Cazadores de Alfonso XII deben ser motivo de admiración y ejemplo para los que nos sentimos herederos de su historia, obligándonos a ser fieles a su memoria.
Y manteniendo nosotros fieles a esos principios, estoy seguro que el Mando, como aquel día el general Tovar, seguirá comprobando que, aun siendo un medio escaso, en la oportunidad del empleo de la Caballería puede residir el éxito en la batalla.
Así hoy más que nunca, ya sea a las riendas de un carro de combate, de un vehículo de exploración o de un helicóptero, podremos decir aquello de que:

 “el espíritu de la Caballería, hecho de audacia yabnegación, de sacrificio y disciplina, no cambiará jamás, porque es elalma misma de sus jinetes y el alma es inmortal”.

Tte.: Mande ¡Firmes!
Para recordar aquellos héroes que lucharon por nuestra patria y como afirmación de nuestra lealtad hacia ella gritad conmigo:
¡¡¡ VIVA ESPAÑA!!!

¡¡¡ VIVA EL REY!!!

¡¡¡ VIVA LA CABALLERÍA!!!



COMENTARIOS CON FOTOS A LA ENTRADA

Al  Coronel Venegas, Mamé (mi tio de Academia), ya lo conoceis, presentamos en este Blog el libro que escribió:
Cautiverio en el Sahara. En la foto con S M el Rey en los momentos de su liberación. Actualmente manda la residencia de Cadiz "La Cortadura".
Mamé es el que me ha proporcionado la información; gracias tio.











Miky Perz Bravo, es el Tcol que hace el discurso. En la foto, de espaldas está S A R el Principe Felipe, el Capitán soy yo mismo, y el Teniente es Miky durante unos ejercicios en la Venta de la Rubia del RCLAC 14. 
Mandaba yo en esa época el MECA del 14. Tenía un cuadro de mandos posiblemente igualable (solo en Caballería), pero insuperable. Mis Tenientes eran Miky Perez Bravo, con gorra a mi izda, y Quique Marcello a mi dcha. Miky jinete de Helicópteros, y Quique de Caballos, como sabeis mandó Lore-Toky. Los Suboficiales eran la bomba, y el Alférez de Complemento un fenómeno.
Yo con el pañuelo negro del MECA, y Quique un poco moreno, echa el brazo por el hombro a Miky.
Los Ttes me obligaban a disfrazarme así en instrucción nocturna, les costó, pero lo consiguieron; lo conseguían todo.
Miky, precioso el discurso que me produce gran satisfacción, ya que si no conseguí formar, tampoco deformar, que no es poco.





PD a los comentarios con foto:
donde se aclara el asunto de SAR y los pantalones azules.
¿Ve la Artillería ahora a SAR, o no?. Bonito recuerdo, todo un honor.

Aquí estoy con Quique Marcello antes de salir al combate. Gori verás que los pantalones son de carros, aunque...caliente caliente.

10 comentarios:

jorge dijo...

si tu dices que el que esta de espaldas en esa foto en la que apareces con el Tte Perez Bravo es el Principe,nos lo creemos, pero la verdad es que tenemos que poner en practica todas las virtudes militares, y aun asi nos cuesta.

el discurso del jinete de helicopteros muy bueno.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Por la foto a la que aludes, Jorge, entiendo que debe de ser del año 87 u 88. Entonces el Principe tenía 19 o 20 años. Cadete en la AGM, como delata la francesa boina que sustituyó al español chapiri gris de la "General" (Concultar coloridos variados de boinas actuales en nuestro Ejército con Cor M. de Merlo).Si lo dices por la alzada a la cruz, ten en cuenta que los Borbones siempre han sido tardíos.

PILAR ARIAS dijo...

Yo también estuve en el acto y no se ha exagerado nada en los comentarios anteriores respecto a la emoción que nos produjeron las palabras de nuestro Tcol.

jorge dijo...

Gonzalo, insisto, porque lo dice el Coronel Presidente de este foro, y no hay mas que hablar, pero si lo dijera otro, diria que ni por alzada (me temo que el Principe ha sido alto siempre, Chevi tambien, pero el teniente Bravo un poco menos), ni por espaldas ni por pelo ni por nada es el que dice ser.
Un abrazo
jorge

Anónimo dijo...

Mi Cor, ampliando la foto del combate nocturno, juraria que venías de una noche crápula en algún lúgubre lugar ( a juzgar por los "jeans" que portabas y que realmente dan el pego con el azul de carros, pero a mi no me engañas) jeje

Un abrazo desde la ciudad del sol

Gori

Chevi Sr. dijo...

Es el príncipe Felipe; vino de visita con su promoción de la AGM.
Jorge, quedas apercibido. Gon"s"alito, veo q has cogido otra vez el rumbo.
Edu Anónimo Gori, caliente, caliente...
Pilar, bienvenida al Blog.

Javier de la Uz dijo...

Las fotos con Miki en el Villaviciosa, me traen buenos recuerdos; yo pertenecía al 1ºEscon. Ligero que estaba en frente del Meca. y tenia muy buena amistad con todos sus Oficiales.
Enhorabuena por ese discurso Miki. Abrazos, Javier de la Uz

Miguel dijo...

Acabo de ver esta entrada y he reconocido algunas de las fotos, pero antes de nada me presento. Yo fui Cabo 1º del Escuadrón Mecanizado, todos me conocían como el Cabo 1º Blancart y estuve en las maniobras en las que se hicieron algunas de esas fotos. Tengo muy buenos recuerdos de mi teniente, era el Tte. Marcello, de mi Sargento, el Sargento Cortezón y junto con el Tte. Perez Bravo y por supuesto el Capitán Don Jose Vicente Ruiz de Eguilaz y Mondría (Chevi)y con otros oficiales y suboficiales a cuyas ordenes pasé varios años me ayudaron a forjar en mi interior ese espíritu de la Caballería que aún después de 20 años no ha cambiado y sigue siendo inmortal.

¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

¡VIVA LA CABALLERÍA!

vargas dijo...

hombre blancar qui me iva a decir a mi que despues de tantos años nos vamos a comunicar soy vargas te acuedas de m

Anónimo dijo...

Última jura de bandera del Sagunto 7. Lástima que no tengo video de la mía...

http://www.youtube.com/watch?v=NHpiE0PwWLE

A la orden, el Cabo "Patillas" (allá por el 6º/90).