Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


6/11/10

Enrique Martínez de Vallejo y Manglano.








Artículo publicado en la página de Carolo.
http://www.carololopezquesada.com/



Enrique Martínez de Vallejo y Manglano.
Enrique Martínez de Vallejo y Manglano, es una de las personalidades hípicas más destacadas de los últimos cincuenta años. Su palmarés en competición internacional fue absolutamente importante, aunque posteriormente sus diferentes facetas en las que ha estado involucrado hípicamente hablando, han tenido el mismo peso específico.
Enrique Martínez de Vallejo ha sido y sigue siendo, un referente en la hípica española.
Sus inicios :
Nació en Valencia en julio de 1930.
Ingresó en la Academia General de Zaragoza en el Arma de Caballería en 1950.
Sus primeros concursos hípicos nacionales datan de 1955, en Tetuán, Valencia y Larache. Sus primeros caballos fueron Edelweiss, Orejón, Hechicero, Macanudo, Eléctrico , Idéntico,...
Además de dedicarse el mundo del salto de obstáculos, también hizo incursiones en concurso completo, llegando a ser Olímpico en esta disciplina en Roma 1960. Fue Campeón Militar de Polo, y llegó a correr en el Hipódromo, por lo que sus bases hípicas fueron realmente sólidas .
Sus Olimpiadas :

Su primera participación olímpica fue en Roma en 1960. Allí acudió en la disciplina de concurso completo, montando a una pura sangre llamada Peyoba, una hija de Goyaz.
En el recorrido de cross se quedó coja, por lo que lamentablemente tuvo que retirarse.
En Tokio 1964 disputó su segunda Olimpiada en la disciplina en la que verdaderamente brilló, los saltos. Corrió con el caballo francés Eolo IV, un hijo de Furioso y con éste pudo estar en la vigesimoquinta posición individual. A nivel de equipos ocupó el octavo lugar, compartiendo equipo con Francisco Goyoaga ( Kif Kif B ) y Alfonso Queipo de Llano con Infernal, otro hijo de Furioso.
En 1972 corrió sus terceros Juegos Olímpicos en Munich. Val de Loire B, ese maravilloso silla francés hijo de Ibrahim, fue el caballo con el que corrió Enrique en Alemania.
Con Val de Loire B consiguió una excelente 10º posición individual, además de tener un magnífico séptimo puesto por equipos con el equipo español.

 

Sus Copas de Naciones :

En cuarenta y siete veces compitió en Copas de Naciones defendiendo los colores españoles.
Su debut fue en Niza en 1961, corriendo ese preciso caballo llamado Ixion.
Si he sido capaz de recopilar bien los datos, Enrique Martínez de Vallejo ganó seis de ellas.
En el 61 ganó en Madrid con Ixion, para en el 63 repetir victoria con Grande de España. En 1964 volvió a ganar con Ixión en el Club de Campo de Madrid.
En 1965 fue miembro del equipo español que ganó la Copa de Naciones de Ginebra, única vez en la historia en la que España se hizo con el triunfo en Suiza . Opium C fue el caballo con el que corrió en Ginebra. Francisco Goyoaga, José Álvarez de Bohórques y Alfonso Queipo de Llano le acompañaron en esta gesta.
En 1966 ganó la de Barcelona con Opium C, mientras que en 1971 repitió en la ciudad condal con Romántico.
Enrique Martínez de Vallejo fue el engarce entre una generación de jinetes capitaneada por Francisco Goyoaga y una nueva generación de jinetes abanderada por Luis Álvarez Cervera.

Sus grandes caballos :

Eolo IV, Ixion, Grande de España, Val de Loire B , Opium C, Romántico, Lepanto, Águila Real, Floreal, Chubasco, Hormiga, Camborio, Rififí, …, fueron sus más importantes caballos a lo largo de su carrera deportiva.

Sus logros hípicos más importantes:

Diez pruebas ganadas en el CSIO de Madrid, dejan ya un poso de solera en la catedral de nuestro deporte español.
En Londres 1965, realizó un excepcional concurso, ganando cinco pruebas diferentes. Entre ellas algunas tan importantes como Sunsalve Stakes, The Whithe City Stadium Cup, …
Enrique Martínez de Vallejo ganó en el CSIO de Aachen, ganó en Roma, Niza, Ginebra, Dublín, Lisboa, Barcelona, Biarritz, Reims, La Baule, Vichy, Pau, Ostende, Viena, Hannover, Viña del Mar, Dortmund, Gijón….
Ganar en lugares tan importantes de nuestro deporte, no está al alcance de muchos.

Sus Campeonatos de España :

Enrique Martínez de Vallejo fue el “eterno subcampeón de España”. Curiosamente nunca fue capaz de conquistar el título, aunque creo que en seis ocasiones diferentes se colgó del cuello la medalla de plata.
Si no me fallan los datos recopilados, fue medalla de plata en 1960, 1964, 1967,1968, 1969 y 1973, con caballos como Eolo IV-2, Conny, Opium C, Lepanto y Chubasco.La figura hípica de Enrique Martínez de Vallejo tiene variantes aristas por donde mirarse. Sus diferentes aspectos en nuestro deporte han hecho a este poliédrico personaje, un cristal muy interesante en donde podríamos todos tratar de reflejarnos.
Yo creo que Enrique Martínez de Vallejo siempre ha sido de esas personas que se “han confundido con su criterio “, que han adoptado sus decisiones hípicas desde su conocimiento y su experiencia ; su capacidad para creer en lo que hacía, le llevaba invariablemente por su camino trazado.
Mi querido Coronel, gracias por todo lo que nos has dado a este deporte.



Carolo López Quesada.
http://www.carololopezquesada.com/


1 comentario:

Chevi Sr. dijo...

De mi Coronel, nada más que decir, ya lo ha dicho Carolo.
Tenemos la suerte de seguiir disfrutando de él, es nuestro presidente del Comité organizador del Campeonato de España Militar; otra vez gracias mi Coronel.
Y dos cosas más:
1ª- Gracias Carolo por haberme otorgado mi mayor logro hípico, la foto en la que estoy sentado con él en tu artículo.
2º - El "Grande de España", por x le cambiaron el nombre a "Espartero", y Paco Goyoaga me lo asignó para correr el Campeonato de España y Portugal de Juniors que se corrió en San Sebastián, que no sé cómo gané.
Si no me equivoco mal, como decía mi Coronel Negrete, Goyoaga me metió en el equipo porque castigaron a Asis Arango por esas cosas de los estudios, pero me puedo equivocar, lo que sí es cierto es que le sustituí, y desde luego por algo ajeno al nivel ecuestre, aspecto en el que creo no hace falta insistir...
Disculpar esta debilidad, pero todos tenemos una batallita.