Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


16/9/10

MELILLA ESPAÑOLA







Mañana, 17 de Septiembre, es el DXIII aniversario de la españolidad de Melilla.
En Octubre de 1493, ante el desánimo que produjo en los Reyes Católicos las informaciones dadas por el Comendador Martín Gallardo de la dificultad de la conquista de Melilla, Isabel y Fernando acordaron el aplazamiento.
Llegada la noticia al Gobernador de Andalucía, don Juan Alonso de Guzmán, III Duque de Medina Sidonia decidió tomar la empresa a su cargo, a cuyo efecto y obtenida la autorización real, comisionó a su Comendador don Pedro de Estopiñán Virues para reconocer el terreno. Hecho ésto se lo comunicó al Duque quien dispuso lo necesario en cuanto a infantes y jinetes, navíos, artillería, armas, municiones y víveres. Así como gran cantidad de cal y madera para edificar la ciudad. Y dispuesto todo, zarpó Don Pedro de Estopiñan del puerto de Sanlúcar en Septiembre de 1497.

Escudo de Melilla, basado en las armas del Ducado de Medina Sidonia







Y en la noche del día 17, desembarcaron con un tipo de prefabricado de "cava y barrera" para ponerlo en las murallas. Al amanecer los moros que andaban por el campo se encontraron Melilla con muros, sonar de tambores y disparos de artillería. Y huyeron despavoridos a contar a los pueblos cercanos lo que habían visto que pensaban eran unos demonios.
Con gran trabajo y diligencia, pronto los soldados de Estopiñan descubrirían los cimientos de adarves y torres.
Cuando a los pocos días llegaron las tropas del Rey de Fez, Melilla era una auténtica fortaleza por lo que se tuvieron que retirar.
Cuando don Pedro consideró que Melilla se encontraba en estado de defensa, dejó por alcaide al Capitán Gómez Suárez con una buena guarnición, y emprendió viaje de vuelta para dar cuenta a los Reyes Católicos quienes recibieron con júbilo la noticia




Foto aérea de "Melilla la Vieja"
En las fotos inferiores, Puerta de Santiago, Baluarte de la Purísima Concepción y Puerta de la Marina




















Se cumplen por tanto mañana quinientos trece años de la españolidad de Melilla. Y como todos los años, en la Plaza de Estopiñán, conocida popularmente como la del Gobernador, habrá una parada militar, se izará la Bandera y se rendirá un homenaje a los Caidos. Y como todos los años el partido de mayoría musulmana liderado por Mustafa Aberchán, Coalición por Melilla (CpM), no asistirá.



Plaza de Pedro de Estopiñán
Como muchos sabréis, hoy ha venido a Melilla a apoyar estos actos Mariano Rajoy. A pesar de las quejas y amenazas del Gobierno del país vecino. A pesar de que CpM haya manifestado que tal visita es una provocación. Por cierto, a las elecciones autonómicas locales el PSOE va en coalición con CpM.
Digo yo que a Mojamé y sus esbirros le gusta mas Zetapé.



ZP cuando era Jefe de la Oposición.

6 comentarios:

Santi Z dijo...

Esta entrada debería encabezar el blog al menos esta semana y no las tonterías que suelo introducir yo. 513 años, Gonzalo ¿Cuantos años cumple Marruecos como país? ZP cobarde ¡Melilla Española! Cazadores de Alcántara: ¡ESTÁN!

Santi Z dijo...

Chevi, tu que tienes el mando a distancia, te ruego pongas esta entrada en el lugar que merece.

Chevi Sr. dijo...

A la entrada de Gon"s"alito le he dado un retoque de diseño, que de pluma ni se me ocurre. Todo el mundo que entra en Poetas la va a ver. Por cierto, ¿Melilla es una nación?, o es menos que Cataluña.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Siempre acierta Santi en sus comentarios.Unas veces jocosos y otras, como ésta , serios.
Yo espero que si llegara el caso, indeseable, los Cazadores de Alcántara darán, daremos, un paso al frente diciendo ¡ESTÁN!.
"... si otra vez se nos reclamara algún día, la Caballería sabrá responder..." (Parte del Himno del Glorioso Alcántara)

Anónimo dijo...

Como melillense agradezco el artículo. En esa ciudad comenzamos nuestros primeros pasos en la equitación numerosos chavales, entre ellos muchos poetas, que ilusionados admirabamos a los jinetes militares todos los meses de septiembre coincidiendo los concursos con nuestras fiestas.
¡ MELILLA ESPAÑOLA !
Jose Vega. XL Promoción AGM

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El pasado 17, como todos los años, estuve en el homenaje a la españolidad de Melilla que se celebró en la Plaza de Estopiñán. Con gran diferencia, el año que mas gente ha asistido. Volví a casa con las pilas cargadas. Ni que decir tiene que los de CpM (los socios electorales del PSOE local), como todos los años, brillaron por su ausencia.
En la reunión de ayer en NY de Zetapé con Mojamé, faltó una Bandera.¿Cual?. La de ESPAÑA.
Lo que si ha trascendido es que Zetapé ha concedido importantes ayudas económicas a nuestro país vecino.¿Objetivo?. Que Marruecos llegue pronto a formar parte de los llamados países emergentes.
O sea:Además de p... apaleada