Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


10/8/10

III Recreación Histórica «La Marcha Paralela»

Amigo Chevi:
Mi ausencia del pueblo de mi padre en los últimos años, salvo algún día esporádico, no me ha permitido saber que desde el 2006 y cada dos años se realiza la recreación de la Marcha Paralela. La noticia me ha llegado este año tras haberte enviado el articulillo unos días antes. Esta es la noticia dada en la prensa local.

Jesús Martínez de Merlo
Coronel de Caballería


1-Británicos y campesinos en el Olmo de la Guareña


 La comarca de La Guareña acoge mañana y pasado la III Recreación Histórica «La Marcha Paralela», uno de los acontecimientos históricos más memorables de la Guerra de la Independencia ocurrido en 1812 en los días previos a la batalla de Arapiles. El evento tendrá lugar en Cañizal, Castrillo, Olmo y Vallesa, aunque la iniciativa parte de la Asociación Cultural Pro-Cañizal.






2-La Caballería Francesa en el otro costado
Los participantes, 50 personas uniformadas y 200 vestidas con trajes de época, provienen también de Villamor de los Escuderos, Fuentesaúco y Guarrate. El sábado a las 9:00 saldrán desde Cañizal hacia Olmo de la Guareña y de ahí partirán a Vallesa recreando «La Marcha Paralela».












3-Los británicos marchan de El Olmo a Vallesa
Las jornadas comienzan mañana a las 20:00 horas en Castrillo con el discurso inaugural de Luis Miguel de Dios, periodista de Guarrate y ex director de Radio Nacional de España en Castilla y León. El texto consiste en un romance, «ya que es la expresión más popular para contar este tipo de hechos» y la forma más tradicional de los poemas en castellano. Después, se procederá al izado de las banderas y a la presentación de los contendientes. Ya en Cañizal, a partir de las 22:30, tendrá lugar la escenificación del apresamiento del general Carrie, la «Marcha de los Faroles» y el alojamiento de Wellington en la Casa Blasonada.





4- La Caballería británica a escasos 100 metros
 del río que transcurre entre la tierra verde y marrón
Así que el sábado 24 de julio estuve presente en los actos en los que la mayor prestancia estuvo sin duda en los 20 jinetes de ambos bandos con la "presencia" de Wellington, Marmont y El Charro. Todos los participantes son aficionados de la zona que adquieren o alquilan los uniformes. Aunque algunos de ellos no son fiel reflejo del momento "exacto", supone un gran esfuerzo de todos por participar que es lo realmente emotivo. La próxima cita coincidirá con el Segundo Centenario de la acción.



5-La Caballería francesa los vigila













6 - Welligton y su Caballeria en Vallesa












7-Caballería francesa












Guerra de la Independencia.

5 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Tal y como están las cosas hay que encontrar la vaca de esta guerra, al menos para los de la cola.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Y hablando mi Coronel de Arapiles pienso si el Corte Inglés de tal sitio madrileño, deberá su nombre a la tremenda derrota que sufrieron los gabachos a manos de las tropas de Wellington aliadas de las españolas y portuguesas.

Coronel Martínez de Merlo dijo...

Amigo Gonzalo:
Pues si, así es. Según el libro "Las Calles de Madrid" de de Pedro de Répide, la Calle Arapiles de Madrid recuerda esta Batalla.
Es un libro que recomiendo a los curiosos de la historia. Es un poco "mamotreto" y para ir leyéndolo con mucha reanquilidad, pero lleno de anécdotas de la Villa y Corte.

Anónimo dijo...

Wassup

I wanted to share with you a great site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] Online If you guys have seen the Tv Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] segment. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Best

Joe

Anónimo dijo...

zenerx