Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


2/8/10

El Valle del terror








Al hilo de la supresión de los toros en Cataluña (España) por el parlamento catalán, os voy a hablar de un pueblo torero, ganadero, y muy de Caballería.


Cenicientos. ¿Por qué este nombre?. El pueblo se llamaba San Esteban de la Encina y, dicen que en plena reconquista, el rey solicitó desde su corte de Toledo, guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al alcalde si podía aportar cien lanzas, éste le respondió: “con cien y cientos puede contar su majestad”, de ahí el nombre de Cenicientos.

http://www.cenicientos.net/


Una de las curiosidades es que esta localidad, enclavada en las mismísimas puertas del Valle del Tiétar, posee una gran tradición taurina y es conocida entre los aficionados porque en ella se lidian reses «muy pero que muy grandes». En Cenicientos se puede disfrutar del «toro íntegro», sentencian los entendidos.
En realidad, entre los taurinos, el Valle del Tiétar es conocido como «el valle del terror» precisamente por el tamaño de los morlacos que se sueltan en sus plazas, a los que dicen con orgullo que «rara vez se les afeitan los cuernos, porque los nuestros son unos festejos muy serios».


Para muestra un botón. Por cierto...¿quien es quién?.

 


Tarde de toros en Cenicientos. Fiestas  de mediados de agosto.

Pero os voy a contar por qué Cenicientos a demás de ser un pueblo torero, es muy de Caballería:


El más antiguo del paseillo es Paulino Ramos Jiménez, padre de Paulino Ramos Parro, en el otro extremo. Paulino Sr. hizo la mili en la Escuela de Aplicación y Equitación del Ejército (UER). Siendo gran amigo, y para mí superior, mantiene una educación militar impecable.
Los demás son todos ganaderos, Alberto, "El Francés", Salas y Pauli.








Este señor es Isidoro Herredón Jiménez y tiene 82 años. Cuando voy a mi finca en Cenicientos, una hectárea... siempre pasa por mi puerta con su montura y a menudo se para a charlar conmigo, la montura observa una absoluta inmovilidad durante la charla:

Buen día, ¿es usted militar?
- Pues sí, señor.
- Lo se por sus botas.
- Ah bueno, es que después voy a montar.
- Pues yo hice la mili en Caballería.
- ¡No me diga!, ¿dónde?.
- En la Escuela de Equitación, en Campamento.
- Que casualidad allí he estado yo destinado mucho tiempo.
- Pues sí es casualidad.
- A donde va usted.
- A la viña. Tiene mucha mala yerba, aunque este año con tanta lluvia, no es bueno para el vino.
- Nunca llueve a gusto de todos, para los pastos es un año estupendo.
- Eso sí. Bueno, adiós.
- Adiós señor. Que tenga un buen día.

  Le pone la pierna a su montura con una ligera ayuda de la fusta - hizo la mili en Caballería - y se va feliz esperando que otros años... sean mejores para su viña. Yo me doy media vuelta y entro en mi finca (una hectárea) haciendo un esfuerzo sobrehumano para contener la lágrima. Los hombres no lloran.



Como podemos apreciar, en Cenicientos, además del Tandem, también se practíca el enganche.

Y se hacen trabajos con riendas largas que quizás después de esta generación se pierdan para siempre.












Jaime Chapa controla todas las razas puras del Valle. Aquí extrae la sangre de una potrilla de Marcos Domingo, que sujeta a la madre, mientras Pauli observa el milagro con la mano en la oreja, de la potra.




Yimi dialoga con la potra, y con los ganaderos, en "Los Banderuelos", una de las finca de Pauli (la tira de hectáreas). En la foto de la derecha Yimi reseña una de mis potras mientras yo acaricio a la madre. La potra es hija de "Rabel" el Y.M. que llevó a la fama a Robert (Felipe Zuleta).


Si me quedo a comer en Cenicientos siempre lo hago en el bar "La Rueda", hay otros sitios estupendos, no muchos, pero yo soy de los que piensa, ¿está bién?, ¿sí?, pues no lo muevas. Aquí están Javier (El Mechi) y Resu, su mujer, la mejor cocinera del mundo.



Rabo de toro - Conejo al ajillo - Oveja en salsa - Revolconas - Arroz con liebre - Sopa de Marisco ( sí sopa de marisco) - etc. y esas patatas fritas...



Para comer estas cosas hay que encargarlas.



 
 
Sandrrita, hija del matrimonio, esta leyendo "Al final del Camino", por lo de Bertín Osborne y por que dice que el próximo se apunta. Al lado su abuelo y al fondo "La Rueda".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yeguada Canto Redondo, pilarjuan3@hotmail.com
de Paulino Ramos Parro.
 
Esta es una de las fincas de Pauli. Magníficos caballos PRE de todas las capas. También Aa.
Al fondo la "Piedra escrita".

La 'Piedra Escrita' de Diana en Cenicientos (Madrid) y la frontera oriental de Lusitania

Este megalito de casi 5 m de altura sería un sacellum o santuario rural consagrado a Diana, y a la vez un hito de la frontera oriental entre Lusitania y Citerior. En su zona trasera, el retallado de una garra de oso indicaría la vecindad de bosques sagrados.

 http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1682#ixzz0vRK6RE6Y





 
 
 
 


Pauli torero.


Yeguada Domingo - Barrero, jesus_domi@hotmail.com . Estupenda ganadería de PRE.

Jesus Domingo Cabañas, con su mujer Helena Barrero. Jesús regando la plaza de Cenicientos.


Jesús Salas, jsalas.hcsc@salud.madrid.org , ganadero de cruzados, muy cerca de español.

Salas, aquí con otra variante del arte.
















Juan Carlos León Ares, con Chevi Jr., Yeguada Lares, artes marciales, arte en general, tiene una yeguada hecha con el corazón; los demás como hemos podido. La paella la hice yo, por si había alguna duda.

Yeguada Eguílaz y Valderrama (de mi señora).


La ganadera, mi santa, también torera. Aquí dando un pase con Pauli. Mucho arte y serenidad (ver cara) de la ganadera. Yo en TORILES.




Petra y Garboso de Vale, hijo de Equateur Diode.

La ganadera en la finca, con Lorena, novia de Nano, y Sonia, mujer de Chevi Jr.
A la derecha con Nano, mi hijastro, que ha sacado mi cintura.




Unas vistas de la finca (una hectárea), la todo camino y parte de la familia. Creo que al pavo no le gusta nada el mirar, en este caso, de la perrita.


Rafita, mi hijo pequeño, Torero.


Y yo con los potros y la música a otra parte.

PD: ¿Os ha gustado la entrada de los toros en Cataluña (España)?

9 comentarios:

Antonio Ferratges dijo...

Pues me ha gustado mucho!!!!.
Realmente, mi mujer,mi hija,PACO mi perro,la yegua y yo, nos estamos planteando muy seriamente marcharnos de aquí.
De verdad, esto ya es insoportable.
La sensación de impotencia, indefensión, injusticia, abuso constante, atropello de derechos...
no sabes la envidia que me da tu finca (una hectarea).
Un abrazo y ARRIBA ESPAÑA!!!

Javier G. Cotarelo dijo...

Chevi, yo sugiero que a una potra de la "H" cuando te llegue(¿Nombras Siguiendo la letra del año?), le pongas Hectárea de Vale...
Me ha emocionado la foto arando con mula, aunque los aperos parecen modernos. Lo hacía yo de pequeñito en Cebreros, que también hacen vino. Vino Español. Por supuesto.

Chevi Jr. dijo...

Pues si no me equivoco la "H" toca en 2011...

Chevi Sr. dijo...

Y se llamará "Hectárea de Vale".

Gonzalo R-Colubi dijo...

Y aunque falte mucho tiempo y el nombre sea algo largo cuando toque la Q podrías poner a un producto
Que le den por c... a los independentistas ¿Vale?
Precioso artículo Chevi

Santi Z dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. La imagen de D. Isidoro y de las mulas roturando las tierras mas que poetas son poesía pura.

Por otra parte, como veo que tienes dudas, puedo confirmar y confirmo que el megalito es, evidentemente, un sacellum y el retallado de la garra de oso indica claramente la cercanía de un bosque sagrado. Todavía lo recuerdo de la Academia.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Yo sinceramente no me acuerdo de la clase de sacellum. Creo recordar que ese día estaba de cuartelero.
Pero si lo dicen Chevi, que era lechuga en la AGM, y Santi, que era Cabo bruto, no lo puedo poner en duda.

Pinki dijo...

¡Cristina torera! ¡olé, olé y olé!
Pues sí, de allí de Cenicientos salieron varios potros conocidos por algunos, como Marchito de Vale, Azul de Vale, Busi de Vale y Dionisio de Vale, unos en las pistas, otros pegándose unos botes y otros entrando en la plaza de la Catedral de Santiago, de todo un poco. La paella que no falte.

Rafa jr. dijo...

Ey, que yo tambien sali a la plaza!
Aunque no salgan muchas fotos mias... ¡¿que os esperabais?!