Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


9/7/10

Inicios de Cría caballar

Queridos amigos, os adjunto un documento que me ha facilitado la médico civil (Dra. Luisa Herrero Gerona) que tengo destinada en el Centro de Selección del Área de Reclutamiento de Zaragoza. Una excelente persona.
Las circunstancias han sido las siguientes, hace poco falleció su madre y al hacer limpia de papeles en la casa de los padres, se encontró el diario de su bisabuelo, que entre otras cosas guardaba este documento, extraido del libro "En busca del caballo árabe" del Comandante de Caballería D. Luis Azpeitia de Moros.
Para ella ha sido una enorme sorpresa y una gran alegría, porque, parece ser, que el bisabuelo murió relativamente joven y los biznietos no sabían que era militar, Coronel de Caballería D. Federico Gerona Enseñat. Según se extrae del documento adjunto fué uno de los pioneros de la reedificación y creación de la Cria Caballar en España, a principios del siglo pasado.
A vosotros que sois duchos en esta materia os pregunto, ¿os suena de algo este Coronel de Caballería o sabéis algo más sobre este asunto?.
Así mismo, os ruego que si consideráis que alguien puede aportar algún dato, se lo mandéis.
Gracias y un abrazo
Manolo Alvarez  Herrero


5 comentarios:

Santi Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi Z dijo...

Manolo, tengo el libro que citas y efectivamente lo he repasado para comprobar cómo en el prólogo hace una dedicatoria muy especial al Col. Gerona Enseñat. No existen otras citas en el mismo libro así que lamentablemente poco puedo aportar a su bisnieta. El libro es una joya, fue traducido al inglés y la versión inglesa se vendió mas aún que la española. Ya que me lo has recordado haré una entrada relativa a este, es impresionante lo que nuestros antiguos eran capaces de hacer con los medios de comunicación y transporte con los que contaban.

Aprovecho para felicitarte por tu merecido ascenso y pedirte que una vez más le des un abrazo y me pongas a las órdenes del Gran Jefe. Un abrazo.

Manolo Alvarez dijo...

Gracias Santi.
Por el tiempo trascurrido, será muy difícil, por no decir imposible, poder obtener algún dato más del Coronel Gerona.
A tu disposición y a tus órdenes en la Residencia de Suboficiales "Palafox" (Zaragoza).
Un abrazo

Anónimo dijo...

antimilitarista..., no das ni una

Francisco Romero Herce dijo...

Dispongo de una foto del coronel que citais. sacada de la revista interna del ejercito de tierra y mar de fecha 15-10-1910