Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


26/7/10

Al Final del Camino







Artículo publicado, entre otros periodicos, en EL COMERCIO - LA VOZ DE AVILÉS el Domingo 25.07.10

José Vicente Ruiz de Eguílaz
"Revivo el espíritu de la caballería militar"

Siempre se quita el sombrero y hace amago de besar la mano cuando se presenta ante una mujer. Con lentitud y atento a la coreografía. Uno, dos, Uno, dos. Un mal paso rompería el encanto. ¡Bueno es Chevi para los detalles! José Vicente Ruiz de Eguílaz y Mondría es coronel de caballería, hijo de militar y todos le llaman Chevi. No pierde los aires de mariscal ni cuando se afeita por las mañanas. Aunque luego resulta que, en mitad de la sesión fotográfica, se arranca con un meneo bailongo que deja a un grupito de jóvenes holandesas con los ojos como platos. Los galones no le pesan cuando se trata de hacer lo que le pide el cuerpo. Hace unos años, fundó una asociación llamada "El Club de los Poetas Muertos". "Sí, sí, igual que la película. Soy un romántico. La caballería militar está condenada a desaparecer y me gusta organizar rutas para revivir ese viejo espíritu", explica con vehemencia, al poco de llegar a la plaza del Obradoiro y dejar los caballos en un camión de vuelta a Madrid. La senda xacobea le ha permitido cumplir con su misión y, a sus 57 años, le sobran arrestos para repetir el próximo Xacobeo, en 2021, ¿por qué no?
Dentro de un ratito tendrá en sus manos la compostela, con el sello oficial estampado, que acredita sus esfuerzos. Poco más de 160 Kilómetros en seis días, entre O´Cebreiro y Santiago, le han bastado para sentirse peregrino del sombrero a la punta de las botas. Y en buena compañía; ha recorrido el Camino con su mujer, tres hijos y una cuadrilla de veintitantas personas, entre las que no faltaban militares italianos y personalidades del mundo de la diplomacia. El almuerzo en un restaurante de postín, los brindis y puros no tardaron en llegar; lo tienen todo calculado antes de coger el autobús de regreso a Madrid. Les sobra tiempo para hacer compras y, si acaso, cambiarse de ropa. Aunque tampoco sería necesario: no despiden ese vaho, denso y apestoso, propio de cualquira con más de 30 Kilómetros en las piernas.
"Pero no se crea, que cabalgar también cansa. Te afecta a la espalda, no puedes estirar las piernas y se puede hacer muy duro", aclara Chevi, con una mirada azulísima que pretende ser convincente. Buen intento. Este hombre nunca se da por vencido. Solo le queda una cosa pendiente: dar un abrazo al Apóstol Santiago que, por cierto es patrón de la caballería militar. Y lo haré em breve, con una reverencia rápida, discreta pero profunda".
Está acostumbrado a picar las espuelas sin perder la compostura, ya sea en su ganadería de Cenicientos (Madrid) como en mitad del gentío que ahora mismo se arremolina con cara de quere pedirle un autógrafo. Entre la sesión de fotos y la entrevista a pie de la catedral, los hay que pensarán que es el hermano mayor de Bertín Osborne. ¡Sorpresas que da el Camino!

ISABEL URRUTIA

Dos periodistas entraron en la oficina del peregrino y sorprendieron una larga columna de peregrinos con botas de montar, éramos Poetas Muertos y unos amigos a la espera de recibir la Compostela. Los periodistas pretendían hacer un  reportaje que publicarían en varios periódicos, del grupo Vocento, el 25 de julio día de Santiago, patrón de España y la Caballería española. Al vernos pensaron que el asunto podía dar de sí y se dirigieron al más distinguido para hacerle una entrevista:

Gonzalo R-Colubi, a caballo y pie a tierra, siempre impecable y con muy buena facha, (sea esto dicho sin redundancia) según unánime opinión de todas las féminas peregrinas.
Gonzalo, único miembro de  la PLM de los Poetas Muertos con brotes verdes de disciplina, me mandó a los periodistas indicándoles que yo era el más antiguo. Lo demás ya lo habéis leído,  pudiendo ampliar pinchando en "Poetas en el Camino".
Solo añadir una pequeña
 anécdota:
Charlabamos un grupo en el que estábamos varios peregrinos, cuando Paulita, hija de Rubén, dice: "Cuidado que Chevi me ha hecho Cabo de Caballería y eso me autoriza a decir algún taco si la ocasión lo requiere". A lo que le contesta Mariola,  su hermana pequeña:
"Tu Cabo de Caballería no, tu...Pavo de Caballería". Lo que me dió la gran idea de hacer diplomas, para otorgar a quien los merezca, de dos tipos, unos de Cabo de Caballería, y otros de Pavo de Caballería, creo que tenemos candidatos para los dos.
De momento os presento al  Pavo, de mi ganadería en Cenicientos, en una foto que mandé a la autora del reportaje para su publicación, pero no se por qué no lo ha considerado oportuno.



7 comentarios:

Gonzalo R-Colubi dijo...

Coño Chevi se te ve el plumero en tu comentario al artículo. Te puede la debilidad.
De cualquier forma, lo de las féminas, se dice antes. Ya es tarde.
Por cierto el pavo entiendo que es el que hace vista a la izquierda. El forzado o ¿el que fuerza?

Javier G. Cotarelo dijo...

Lo que a mí no me acaba de quedar clara es la fuente de la periodista para afirmar rotundamente que Chevi "no pierde los aires de mariscal ni cuando se afeita por la mañana"...
¿Quién le ha contado eso?
Y Mariscal... Como si Coronel le pareciera poco, perdone mi Usía...
Me recuerda a la periodista que contaba en uno de sus escritos el orden en el que un juez, de cuyo nombre no quiero acordarme, se quitaba los calcetines...
Que bueno.

Chevi Sr. dijo...

Javier, los Osborne somos así.

Robert dijo...

¡Me encanta tu retrato en la prensa! Impresionante que te conozcan estos periodistas mejor, en unos minutos, que otros en años...
Un fuerte abrazo y, como siempre, a tus órdenes,
Robert.

Santi Z dijo...

Mariscal, dime la verdad, ¿En esto no ha habido participación del Garboso ni de la guitarra?

Chevi Sr. dijo...

Comprada recientemente una arabita de cara igual que el Garboso, y atendiendo a "Descubre las diferencias 2", tengo que insistir; Bertín y yo somos así.

Pinki dijo...

Ya que mi padre no lo pone, supongo que para no dar la brasa (según él, claro), lo pongo yo:
http://www.periodistadigital.com/hipica247/reportajes/general/2010/07/26/poetas-muertos-en-el-camino-de-santiago-ano-jacobeo-2010-festividad-apostol-santiago.shtml

Es un nuevo artículo relacionado con este, ¡donde sí publican el pavo! jajaja, ¡mi padre es un crack!