Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


7/4/10

UN DÍA EN LAS CARRERAS

“UN DÍA EN LAS CARRERAS”

Hipódromo de la Zarzuela Madrid
Domingo 23 de noviembre 1969 (Temporada de otoño)


EnEl noble bruto y sus amigos, en el capítulo dedicado a las carreras de caballos, se nos dice que la velocidad ha sido, es y será siempre el mejor sistema de selección y juicio sobre la bondad de toda clase de vehículos y semovientes. La velocidad es todo, y es que hasta en El Gladiateur, en España la prueba de fondo por excelencia, al final, también se gana con la velocidad.

“Fuera del caballo, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del caballo probablemente está demasiado oscuro para leer”

Es por esto, por lo que hoy vamos a pasar “Un día en las carreras” parodiando a la película que en 1937 protagonizaron los hermanos Marx, esos genios que a través de la sátira, hicieron una de las críticas más demoledoras de los convencionalismos sociales. El líder del grupo, Groucho, con su bigote pintado de gris y su eterno puro, era el retrato de un trepador social, sin tacto, que contaba y lanzaba juego de palabras, insultos y frases absurdas a cada interlocutor.

… Con una de sus célebres frases y el título del libro de Adolfo Botín Polanco, hemos empezado este artículo, y sin más, nos vamos al emocionante mundo de las carreras.
¡ Han salido ¡ son las dos palabras que pronuncian los espectadores de cualquier hipódromo del mundo, y se dicen con un tono especial, mezcla de alegría y sufrimiento de quienes van a gozar, durante escasos minutos, de un espectáculo maravilloso que en poca o mucha medida va a afectar, por medio de las apuestas, a sus bolsillos.
Pero antes de nada, permitirme que os cuente algo, del personaje que me sirve para enhebrar estos recuerdos, y que no es otro que el Duque de Alburquerque, el Duque como cariñosamente se le conocía en el hipódromo.

Y es que el 18º Duque de Alburquerque, Beltrán-Alfonso Osorio y Díez de Rivera, (Madrid 15-12-1918/18-11-1994), Capitán de Caballería y profesor de la Escuela Militar de Equitación, número uno de su curso , fue además de gran señor, el más completo de los jinetes que recuerde.
Dominaba todas las disciplinas: saltos, completo, carreras: lisas y vallas, y los grandes “steeple-chase” como el “Grand-National” de Aintree muy cerca de Liverpool.
Donde estuvo, impuso una forma de montar envidiada por propios y extraños.
Recuerdo su segundo puesto en la prueba de campo del Concurso Completo, “Prueba de los Tres Días” se llamaba entonces, en la XV Olimpiada de Helsinki 1952, con el caballo de su propiedad “Hurón”, nacido y criado en su finca “El Soto” de Algete; también ganando con su caballo “Brown Jack III” el Sussex Staker, en Lingfield Park (Inglaterra, al sur de Londres); nunca se me olvidará, viéndole en cabeza, saltar la famosa ría, frente a las tribunas de Auteuil (la catedral del salto), durante el Prix de France en la que terminó segundo.

También cuando con el famoso “Quórum”, ganó el Grand Prix de France en el Concurso Internacional de saltos de Niza el año 1952, y desde luego todavía hoy se me aparece , con el caballo ya nombrado “Brown Jack III”, a la cabeza del “Grand National” de Aintree (Liverpool) el año 1952 en la segunda pasada por el “Becher´s Brook” obstáculo que ocupa los lugares números 6 y 22, de los treinta que jalonan los siete mil doscientos veinte metros del recorrido. (En realidad son 16 obstáculos, repitiéndose en la segunda vuelta del 1 al 14).

Ya metidos en el tema…, pasábamos “Puerta de Hierro” y la carretera de La Coruña por su “Cuesta de las Perdices” nos llevaba hasta “La Zarzuela” donde se encuentra una de las obras mas bellas de la arquitectura del siglo XX de Madrid, data de los años 1935-1936, fue inaugurado el día 4 de mayo de 1941, y es obra de los arquitectos: Carlos Arniches y Martín Domínguez, con la participación del gran Eduardo Torroja.

Cartel anunciador de la película “Un día en las carreras”

Hipódromo de la Zarzuela, Madrid.-Temporada de Primavera 1956

En este primer día de la temporada, el Duque gana en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid la carrera de vallas, premio“Manteau de Coeur”, con el debutante “Therasquid”, recién comprado a Mr. Nicholas Biddle, caballo del que carecemos de antecedentes en nuestros registros.¡Que gran sentimiento del paso tenía!, “Sentimiento del paso” que no era solo el conocimiento de la velocidad a que corría, sino también del desgaste de fuerzas que provocaba en el caballo que montaba y los recursos que disponía en cada momento de la carrera o recorrido.
"Therasquid”, al acabar su vida deportiva en el hipódromo, pasó como semental al Primer Depósito de Sementales de Alcalá de Henares. En su acoplamiento le tocó en suerte, entre otras, a la yegua PRE (Pura Raza Española) “Cacerola” y de ese acoplamiento nació “Carmín”, caballo ganador de innumerables pruebas de saltos con su jinete habitual el Capitán García Benavides, también profesor de la Escuela Militar de Equitación de Madrid en los años setenta, que heredó de su progenitor, Julio García Fernández, la afición y el buen hacer a caballo, y que como ya sabemos, el 12-8-28, consiguió para España la medalla de oro por equipos, prueba de saltos de hípica, en la IX Olimpiada de Ámsterdam en dicho año.

“Tebas” y el Duque de Alburquerque ganadores del Gran Premio de Madrid de 1968

En el año 1956 y organizadas por el Duque, -que bien “galopaba por los programas” -, se celebraron en Madrid los grandes premios de vallas y liso puntuables para la “Fegentri”.- Campeonato Internacional de Gentleman Riders y amazonas- pero pocos días antes y debido a las lesiones sufridas en un grave accidente de automóvil el Duque se quedaba “pie a tierra” el resto de la temporada. Pero sus colores, desde 1841,- chaquetilla azul, mangas y gorra encarnadas- (iguales que los de su padre el Marqués de Alcañices a excepción de la gorra que era azul)- si estuvieron presentes en ambas carreras: “Therasquid ” y “Galápago” en liso, premio “Manuel Ponce de León”, e “ Idle Fancy” en el de vallas. .


…Decíamos que “galopaba muy bien sobre los programas”, pues siempre sabía en que carreras podían recoger sus caballos los mejores frutos, y también, a las que debía renunciar. Galopaba muy bien como hemos visto sobre los programas, pero también lo hacia en la pista, sabiendo en todo momento coger el “Tren” o “Ritmo”, el “ Sitio” y el momento del “Esfuerzo”, de la misma forma que aconseja Botín… “iba por donde podía, llevando siempre abierto el camino adelante, huyendo de las malas compañías” ¿y la cuerda?; vais a preguntarme si en el recorrido el Duque cogía la cuerda, él sabía muy bien que la cuerda es el camino más corto, pero en carreras, decía, como en la vida, el más corto no es siempre el mejor de los caminos.


La presencia de Peter Townsend en el hipódromo de La Zarzuela hizo que rebosaran las tribunas.

Para correr las pruebas de la “Fegentri”, invitado por el Duque, vino a Madrid el famoso jinete ingles Coronel Peter Townsend (Peter Wooldridge Towsend 22-11-1914/19-6-1995), héroe de la Segunda Guerra Mundial en donde tomó parte como piloto de la RAF (Reales Fuerzas Aéreas del Reino Unido) y cuyo nombre había aparecido, junto al de la Princesa Margarita de Inglaterra, en la prensa del corazón, meses antes, por la leyenda posible de un amor real imposible.
 
Hipódromo de la Zarzuela.-Madrid.
El Duque le ofreció la monta de “Therasquid”- el padre de “Carmín” del que ya hemos hablado- y al Conde de la Corzana la de “Galápago”. Al final de los dos mil doscientos metros, tres caballos tuvieron que recurrir a la fotografía que dio ganador, por corta cabeza, al castaño “Aurrera” ( por “Recherche” y “Milo”) montado por el jinete italiano Speroni y para la colocación se produjo un empate entre los caballos del Duque. Ese mismo día, Speroni volvió a la pista montando a “Idle Fancy”, también propiedad el Duque, en el Gran Premio de Gentleman (vallas) sobre 3800 m., por cierto que en el calentamiento, paso de un “canter” preliminar a una “caña” de dos vueltas a la pista, pasando todas las vallas a un “galope deprisa” y aunque tenía una gran “probabilidad”, pues era su “distancia”, estaba en “forma” y se apoyaba en una buena “condición”, tras el peculiar calentamiento, quedó “porras”.
 
A la izq.: Yeguada Militar (1916-32).- Sección de Recría y Entrenamiento (1946-57) . Ch. verde. m. y g. amarillas.


A la dch.: Yeguada Militar 2ª Zona Pecuaria (1925-27).- Yeguada Militar de Jerez (1928-32).-Yeguada Nacional (1932-36).-Yeguada Militar (1940- )

Ch. encarnada con Cruz de San Andrés verde m. encarnadas y g. verde.


“Condición” y “Forma”, conceptos hipodrómicos que no siempre tuve claros y que, como casi siempre, Botín fue el que me sacó de dudas. Ambos son un buen estado de salud al que acompaña su grado de entrenamiento. La “Condición”, se caracteriza por los tres signos que permiten descubrirla: el aspecto exterior del caballo, el estado de respiración y el grado de exudación después de un galope deprisa.

Si la “Condición”, es de carácter puramente físico, la “Forma”, es de orden moral y la acompaña o no. El caballo en condición claramente lo programa. Un caballo en forma es el que tiene confianza en sus propios medios, y esta confianza no es innata en el caballo, la va adquiriendo poco a poco con el trabajo. 
 La “Condición” y la “Forma” están estrechamente relacionadas, para obtener la forma es imprescindible una condición acabada, pero con una condición contrastada, puede, o, venir la forma.

Resumiendo podemos decir que: por medio del “Entrenamiento” ponemos un caballo en “Condición” para encontrar su “Forma” y demostrar su “Calidad”, que unos pretenden apreciarla en el estudio exclusivo del exterior del caballo, y que otros creemos que lo único que cuenta es el origen, y es que “La buena sangre nunca miente."

Yeguada Militar de la 4ª Zona Pecuaria ( 1925-31)
Ch.. encarnada con Cruz de San Andrés verde, m. y g. encarnadas.



Años mas tarde

Quisiera contaros, y perdón por la inmodestia, que años mas tarde, también en el hipódromo de la Zarzuela, temporada de otoño, domingo 23 de noviembre de 1969, en el premio “Jaime García Cruz” gentlemen 1800m., el que escribe, corriendo como debutando, obtuvo su primera victoria , con el castaño de seis años “Eros” un PSI por “Goyaz” y “Haïs” y al que esa tarde le asignaron 65 Kg., yo entonces pesaba 60Kg. Luciendo los colores de la Escuela de Equitación -chaquetilla verde, mangas amarillas y gorra verde- batía en un lote de seis al Duque de Alburquerque que montaba a “Tebas”, castaña por: “Alfidir” y “Hallada”, la gran favorita: no en vano se trataba de la ganadora del Gran Premio de Madrid del pasado año. Si el pasado año el Duque con Tebas al ganar el Gran Premio de Madrid daba la gran sorpresa en el Turf español, creo que ese año la di yo, al ganar debutando y contra todo pronóstico la carrera comentada. Y es que como Groucho, yo también en el hipódromo, todo lo que soy se lo debo a mi primer caballo.

“Si aún viviera, el mudo entero hablaría de él… ¿Qué por qué? Por que si viviera, el citado semoviente tendría mas de sesenta años”.


Ganando con “Eros” premio Jaime García Cruz, gentlemen 1800m. Por los palos, Agustín Bermejo con “Trigueña”, detrás Monmeneu con “Takata”, al fondo el Duque con “Tebas”  

La carrera deportiva del Duque se cerro en el año 1984 montando a la alazana “La Pista” nieta de “Tebas” nacida y criada en su finca de Algete en 1979 por “Squeeze-Play” y “Ella”, ganando la carrera de vallas con nada menos que 65 años a sus espaldas pero con mas heridas y operaciones que años. Hace poco, en 1994, se nos fue un hombre de leyenda, pero hoy sus leyendas siguen vivas.

Acabo como empecé, con una réplica de Groucho a lo que siempre a mi alrededor oí, eso de que la gente del caballo queremos más a estos que a nuestras familias ( teoría a la que siempre me opuse por creer de corazón que los queremos igual).

“Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo"

Y termino con las letanías referidas al hipódromo del jinete católico (es decir universal), de nuestro querido y admirado Botín:

¡Líbranos Señor!
De los que galopan a la inglesa…
De los que montan en carreras con guantes…
¡Líbranos Señor! ¡En tu divina misericordia, líbranos!



Ángel Cerdido Peñalver
Coronel de caballería



5 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Gran Jefe Cerdido dice en su artículo:

"Acabo como empecé, con una réplica de Groucho a lo que siempre a mi alrededor oí, eso de que la gente del caballo queremos más a estos que a nuestras familias ( teoría a la que siempre me opuse por creer de corazón que los queremos igual).

Yo espero que estas palabras infundan confianza a nuestras esposas de una vez por todas (el resto de la familia no la necesita).

Anónimo dijo...

El padre de "Tebas", "Alfidir", lo fué también de "Nereo" quien con la monta de su propietario el Duque de Alburquerque llegó a estar 8º en el Grand National. Todo un hito.
"Goyaz" fue el padre de "Koskhero", "Kikuyus"... y estos a la vez padres de unos cuantos productos de YM Ibio en los principios de los ochenta. Me contaron en su día que "Koskhero" estando en la cuadra Rosales le hacía los "canter" al extraordinario "Chacal" pero no tuvo mas éxitos por su malísimo carácter y su dificilísima monta el día D

Gonzalo R-Colubi dijo...

Os recomiendo el video colgado en la página de Carolo del magnífico recorrido de Kaister Huck en los JJOO Seúl 88. Pero sobre todo la cara y expresiones de Pierre Durand al final medalla de oro en la competición y cuchara de madera en deportividad y caballerosidad.
Desde pequeño, a mi padre y amigos suyos jinetes, siempre escuché que si se "tiraba de la cola" no se debía expresar. Durand no tira...se cuelga

Chevi Jr. dijo...

Mi Tcol no encuentro el vídeo que dices, puedes poner el link plis???

Gonzalo R-Colubi dijo...

En www.carololopezquesada.com en la página principal de hoy hay un titular que dice: KARSTEN HUCK Y NEPOMUK EN VIDEO