Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


10/4/10

CORTADURAS DE LA ZARZUELA


Allá por año 1910, y como consecuencia de las modificaciones que se introdujeron en nuestra monta, influenciada por la italiana, se iniciaron en la clase de exterior "las cortaduras" que habían de hacer célebre en el mundo a esta Escuela por la destreza y valentía de sus jinetes, quienes, con un corazón que nos le cabía en el pecho, se lanzaban con sus cabalgaduras por pendientes próximas a la vertical de más de una docena de metros, aún a sabiendas, en ocasiones, de que materialmente era imposible llegar montados al final de la bajada.
Pero si era de admirar la osadía de aquellos jinetes, no lo era menos la de aquellos caballos que, asomados al borde del precipicio, no dudaban en lanzarse rectos una y otra vez la abismo, para terminar frecuentemente revueltos con su jinete rebozados en tierra al perder el equilibrio, y en el mejor de los casos, con sus corvejones desollados.
Estos ejercicios (para hacer corazón al jinete) fueron el asombro de nuestros compatriotas yde aquellos jietes extranjeros que, atraidos por su fama, acudían a presenciarlos.

Los citados ejercicios fueron practicados por los profesores y alumnos en la clase de exterior desde la fecha citada, superando cada año mayores dificultades. Pero este arriesgado trabajo tuvo su punto culminante en el año 1927 siendo profesor de clase el Capitan Alvarez de los Bohorques, Marqués de los Trujillos, quien con su cballo "Zalamero" , y la frente de la promoción de aquél año, realizó la mayor bajada de nuestros tiempos en los terrenos de la Zarzuela, ante la presencia de S.M. el Rey don Alfonso XIII y otras personalidades, quien al final del ejercicio felicitó efusivamente a los ejecutantes.


La cortadra tenía 15 metros de desnivel, cuyos primeros 11 metros eran casi verticales.
Inició la bajada el Capitán Bohorques, y con gran maestría llegó al final sobre su montura, mientras los alumnos le seguían, rodando uno tras otro jinetes y caballos, con alguna excepción, como fue la de los Tenientes Luzzatti y La Cerda. Pero no se conformócon esto el Capitán jefe de clase, y nuevamente se lanzó por la cortadura con igual éxito causando la admiración de los presentes, con lo que quiso demostrar que aquello era posible.
Tal hazaña merece constancia de los ejecutantes, que fueron, además de los citados, el Teniente Osorio, ayudante de la clase, los Capitanes Cabeza de Vaca y Fontela, y los Tenientes Galindo, Guillén, Ganges, Guzmán, Cerrato, Landeira, Rodríguez, González Camino y Redondo.
Este ejercicio, que se viene practicando todos los años, constituye la parte mas espectacular del primer Curso Ecuestre.




Bajada de las Cortaduras en 1972.




Despues de interrumpida durante algunos años esta actividad,se reinició durante el Curso Ecuestre 1980-82. Y por última vez.






 
 
 
 

No hay comentarios: