Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


10/3/10

REGIMIENTO DE DRAGONES DEL REY

Amigo Chevi:
Aqui te mando otra pequeña "historia" por si la ves con el suficiente interés.
Te mando dos láminas.
Una la he fabricado yo tomando como referencia las fuentes.
La otra forma parte de una colección privada (hoy día en manos americanas) en la que están todas las láminas de los Estandartes de los Regimientos (tanto de Caballería como de Dragones) existentes sobre 1750.  Están publicadas en varios libros, entre ellos "Un Eco de Clarines" de Silvela y otros.

Estoy pensando para el siguiente en el (creo) único caido de Caballería en Ifni en 1957. Los caidos en el Sáhara en dicha fecha se conocen más. Se trata del Brigada de Caballería Gutiérrez Nalda, destinado en una Compañía del Grupo de Policía de Ifni. No hay nada especial en el hecho, pero para mi era desconocido hasta que lo leí no hace mucho.
Un abrazo
Jesús

REGIMIENTO DE DRAGONES DEL REY

En el Siglo XVIII hubo un Regimiento Rey de Caballería y un Regimiento Rey de Dragones. Posteriormente en el XIX quedó solamente el de Caballería, que añadía a su denominación la clase del Instituto del Arma que le correspondía (Coraceros, Carabineros y desde 1875 Lanceros), pero era siempre el mismo Regimiento.

¿Qué diferencia había con el de Dragones? La diferencia estaba en que los Dragones durante casi 200 años fueron un Arma. Es decir, que entre 1660 y 1820 España contaba con el Arma de Infantería, el Arma de Caballería y el Arma de Dragones. Los Dragones iban a caballo, pero además estaban armados de arma de fuego larga para combatir en su caso, al estilo de los cuadros de Infantería.

Hasta 1718 la mayoría de los Regimientos no tuvieron nombre fijo. Desde 1724 se había iniciado un largo proceso para determinar la antigüedad de los Cuerpos Armados, pero todo fueron largas y no fue hasta 1738 cuando se concedió un plazo inexcusable de seis meses para remitir los documentos pertinentes. El Fiscal Juan Antonio Samaniego consiguió finalizar su expediente donde los Regimiento (sobre todo en Infantería) consiguieron “colar” algún documento dudoso de Veedurías y Contadurías de los antiguos territorios de Flandes.

El más antiguo de Caballería (con cierta polémica con el Rosellón) fue declarado el Regimiento Milán y el más antiguo de Dragones el Regimiento Belgia, creado en Flandes en 1649, siendo su primer Maestre de Campo el Barón de Verloo. La reforma de Carlos III dictaminó que los Regimientos más antiguos de las tres Armas tomasen la denominación de "Rey". De esta forma, en 1768, desapareció el nombre de Belgia en el escalafón de Dragones tomando el Regimiento la denominación de Rey de Dragones. Pero no desapareció su escudo que simplemente llevaba un "León Belga”.

Muchos analistas quisieron saber que “era un león belga” y mucho más cuando muy posteriormente llegaron a confundirse los escudos de Rey de Caballería (Milán) y Rey de Dragones (Belgia), dándose el caso que algunos autores dibujaban la serpiente de Milán y la describían como un león belga.

La realidad es siempre más sencilla, ya que la expresión “león belga” no tenía un significado diferente de la expresión “león de León”. Y así es; heráldicamente son dos leones rampantes, el belga de Oro en campo de Sable (negro), y el de León de púrpura (morado) en campo de plata. El “león belga” sigue existiendo actualmente como escudo nacional de Bélgica.

Los Regimientos de Dragones continuaron su trayectoria histórica, pero poco a poco se iba viendo que no dejaban de ser una especialidad de la Caballería. Un Coronel de Dragones reconocía que tras toda su vida militar siempre había actuado a caballo y solamente en alguna ocasión lo había hecho pie a tierra. Pero todo se precipitó y tras la disolución del Ejército de 1823, el Arma de Dragones desapareció definitivamente.

Es por ello que en el nuevo Ejército creado a partir de 1824 ya solamente podía haber dos Regimientos del Rey, el de Infantería y el de Caballería, desapareciendo definitivamente el Rey de Dragones. Lamentablemente tampoco se recuperó su nombre anterior, Belgia, ya en la escala única de Caballería, como se hizo con otros históricos Dragones: Almansa (hasta 1768 Batavia), Pavía, Villaviciosa (hasta 1768 Frisia), Sagunto, Numancia y Lusitania.

Para acabar de hablar de Dragones, no fue hasta 1885 en que volvió a recuperarse la denominación, pero ya como Instituto del Arma de Caballería. De los 12 Regimientos por entonces de Lanceros pasaron los cuatro últimos, Santiago, Montesa, Numancia y Lusitania, al Instituto de Dragones, aunque cuatro años más tarde Lusitania hubo de pasar a Cazadores. Los tres Regimientos restantes (formando Brigada) continuaron su trayectoria hasta 1931.

Volvió a aparecer la denominación de Dragones en 1944, otorgándose a los Cuerpos dotados de material “mecanizado”, para desaparecer definitivamente (junto a Cazadores, que eran los dotados de caballos) en 1960.

Todo nuestro recuerdo para el Regimiento de Dragones del Rey, anterior Belgia, el más antiguo de su clase en España y de los más antiguos de Europa. Como curiosidad en 1776 mandó un Escuadrón a Montevideo del que hablaremos en otra ocasión.


Jesús Merlo.
Coronel de Caballería

1 comentario:

José Benito dijo...

¡Hola! Chevi, soy amigo de Chan Guimaraens y muy aficionado a los temas de la cabellaria española.
Mi abuelo paterno Jose Milán y Calderón sirvio de 1.897 a 1.900 en el Regimiento Dragones de Santiago 9º de Caballeria y posteriormente ne la Casa Real.
Quedaria muy agradecido si fuese posible obtener una información más amplia de ste Regimiento. Yo no he podido conseguir más aunque me parece que es esas fechas el regimiento estaba acuartelado en la provincia de Barcelona.
Te quedaria muy agradecido si tu o algunos de tus compañeros me pudiese facilitar una información más detallada sobre este Regimiento.
Saludos. Benito Milán