Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


19/2/10

YEGUADA MILITAR DE ÉCIJA

Aunque hoy en Écija existe el llamado Centro de Cría Caballar, una especie de batiburrillo de yeguas y sementales, hasta hace muy pocos años, y a mi parecer con mas lógica, la ciudad astigitana acogía un Depósito de Sementales (del que ya hemos hablado) y una Yeguada Militar. De esta segunda vamos a tratar.


Era la ecijana la menos antigua de las Yeguadas Militares. Tras la de Jerez, Lore-Toki e Ibio.

A principios de los noventa, siendo Jefe de Cría Caballar el General Mesa y mandando el Depósito de Recría y Doma de Écija el Coronel Goróstegui, se gestó la idea de crear la Yeguada Militar en esa ciudad astigitana.

El ganado que, en un principio, formaría parte de la nueva yeguada sería el de Tiro y el de Razas asnales (andaluza, catalana y zamorano-leonés) procedentes de Cordovilla la Real ,Palencia
Apenas dos años después, en Febrero de 1992, se le encomienda a la nueva Yeguada la selección y cría de las razas Angloárabe e Hispanoárabe por lo que se trasladan desde la YM de Jerez las madres correspondientes a esas razas.


Fue su primer Jefe el entonces Teniente Coronel Carlos Marín Meana gran conocedor de las razas Aa y Ha, y puestísimo en sus orígenes. Pocos como él saben "ver" un caballo. De justicia es reconocer los éxitos que, años después, han tenido algunos de sus productos.

Dos o tres años después las razas de tiro, por falta de acoplamiento al clima ecijano, fueron trasladadas fundamentalmente a Santander, León y Zaragoza.

Las instalaciones que ocupó la YM fueron las fincas procedentes del Depósito de Recría y Doma de Écija: "Las Turquillas" y "Las Islas
En la primera de ellas, de secano, están las yeguas madres con sus rastras así como los sementales. El sistema de vida es el de semiestabulación: en praderas durante el día y en cuadras y boxes durante la noche. Su alimentación es individualizada y mixta: forrajes, piensos compuestos y grano.


 
Las yeguas madres se seleccionan de las propias Yeguadas Militares o se compran de acuerdo con una compleja planificación de las líneas que quieren asegurarse a largo plazo.


La reproducción del ganado se realiza de forma natural y mediante inseminación artificial en fresco,refrigerado o congelado con los mejores sementales del mercado internacional. Los productos machos que se obtienen, serán futuros sementales a disposición pública. Las hembras pasarán a ser madres de la YM. Y en ambos casos, y por diversos factores, parte de ellos formarán el lote de subasta pública y oficial que anualmente se convoca.

Las técnicas de manejo de ganado, el seguimiento individualizado de celos, gestación y parto de yeguas, así como los estudios y programas de innovación tecnológica hacen de la Yeguada Militar de Écija un centro permanente de enseñanza para los alumnos universitarios y profesionales del caballo.

"Las Islas", situada en el Km 6 de la carretera Écija-Herrera, alberga el Centro de Entrenamiento, donde los potros son entrenados a diario en los círculos, callejón de salto en libertad, pistas de trabajo y salto, caminador y un sistema de amplios prados, cuadras y boxes, donde se desarrollan en las mejores condiciones. La calidad genética, el trabajo diario programado, una alimentación específica y un manejo y asistencia cualificados, permiten realizar un proceso de selección riguroso de potros, para su futura utilización en el Servicio de Cría Caballar

"Ultraje" Há saltando en libertad.









"Oligarca" (Aá) ganador de la Copa del Rey de CCE con Eduardo Gortazar.










 
 
La labor que hoy , pese a todo, desarrollan con su tesón, entrega y sacrificio nuestros queridos jinetes-poetas Juanma, Lorenzo, Eduardo etc, es verdaderamente digna de resaltar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ok

Gonzalo R-Colubi dijo...

OK a qué. Está bien lo de ser breve, pero pudieras ser mas claro, conciso y concreto.

Anónimo dijo...

Escribí lo de OK para comprobar si se publicaba el comentario ya que no estoy registrado y no sabía si saldría como anónimo. No estaba dispuesto a escribir una gran parrafada y posteriormente no poder publicarla, después vi que si había salido pero olvidé las explicaciones oportunas. Soy Eduardo Gortázar y sigo con asiduidad este blog; quería darte las gracias tanto por el artículo como por la mención inmerecida que haces al final pues ya sabes que esto de los caballos lo aprendimos ( y los que nos queda) de nuestros mayores y lo demás es cumplir con nuestra obligación.

Un fuerte abrazo y siempre a tus órdenes

Matilde dijo...

Vaya, lo que me he encontrado.
Tuve la suerte y de ayudar a la creación de la yeguada. Desde Salamanca, un fuerte abrazo a todos y siempre os llevaré en mi corazón. ¡Ah! soy Mondéjar.

Anónimo dijo...

Me parece todo perfecto, pero creo, mi coronel, que en algún lugar, en algún momento alguien debe acordarse del Cuerpo de Veterinaria Militar y ese voy a ser yo, rompiendo una lanza por mi padre (ya fallecido con el empleo de Coronel Veterinario), destinado muchos años en el antigÜo Depósito de Recria y Doma de Écija.
Desde Melilla un abrazo a toda la familia de Caballería,
Jesús Berrocal Martínez

Chevi Sr. dijo...

Jesús,manda unas fotos de tu padre a caballo, o matando alguno..., para ponerlo en sitio de honor donde se merece, a pesar de ser "albeitar".
Un abrazo,
Chevi.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Para los que no lo sepais, Jesus Berrocal es un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Melilla. Es de aquellos fenómenos que a finales de los setenta se formó en la AGM.Un figura y un militarazo que para eso lo és o al menos se siente.
Su padre fue en varios empleos veterinario en el Depósito de Recriá y Doma de Écija. Aunque no coincidí con él (yo llegué en el 84) oí hablar mucho, y bien, de él . Como militar y como veterinario. Creo que era una auténtica institución en Écija.Se apuntaba a un bombardeo. Lo mismo cacerías a caballo que a la perdiz que al flamenqueo...
Por cierto Jesús: Pincha arriba en artículos y verás que hay uno mío sobre el Depósito de Remonta, último nombre que tuvo antes de su disolución en 1995. Así mismo arriba en el blog hay un buscador del blog. Escribe Cuerpo de Veterinaria Militar.
Un fuerte abrazo, Gonzalo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

!Oh capitan !,mi capitan
Es Don Carlos Marin Meana y su
caballo DICTADOR.
Me alegra ver lo bien que se recupero de aquella caida que le costo la vida a su caballo.
SALUDOS Y LARGA VIDA MI CAPITAN

Anónimo dijo...

Estuve en el destacamento militar la Isla en el año 1984 y hasta febrero de 1985. Era soldado veterinario, mi nombre es José Ignacio Rodriguez Delgado, me gustaría saber que fue de los mandos que yo conocí y con los que tuve una buena relación. Los coroneles Luis Cabanas Rubio y Manuel de la Esperanza Barrera, el cap.del escuadrón de campo Matías Roncero(estuvo poco), Diego Benitez Pardo, el subte.Sola(legendario), los brigadas hermanos Herrera Bersabe(Salvador y Antonio, grandes personas), los sargentos Egido, Alcaide y Cabrera, los primeros Benjumea y Castelo(personaje peculiar). Y tb. como no aquellos famosos civiles, el brigada pastor(flores), Ramos el mecánico, el tractorista...., todos grandísima gente. Si alguien lee esto, un gran saludo para todos ellos, allá donde estén.