Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


9/2/10

GIGANTE CAPITÁN PALACIOS







"PREFIERO MORIR RESPETADO A VIVIR DESPRECIADO"


Hoy hace 67 años...


Informado de la inminencia del ataque enemigo, el Capitán Palacios, Jefe de la 5ª Compañía del II Batallón del Regimiento 262, adoptó cuantas disposiciones eran precisas para defender con la mayor eficacia su Posición. Ordenó el municionamiento, tuvo en cuenta los más mínimos detalles sobre la situación de las armas, distribución del rancho frío y descanso del personal, exhortó muy especialmente a todos a que cumplieran con su deber y concretó que la orden era resistir hasta morir.

A las siete de la mañana del día 10 de Febrero de 1943 comenzó la preparación artillera rusa, con una intensidad y violencia extraordinarias, que duró dos horas, y en la que tomaron parte 187 baterías enemigas y dejó destruida toda clase de defensas. Durante esta preparación el Capitán Palacios ordenó la protección de sus armas automáticas para evitar su destrucción, cosa que fue conseguida.

Después del primer periodo intensivo de la preparación iniciaron el ataque los carros de combate y la Infantería rusa que fueron rechazados. Sucesivamente se fueron produciendo nuevos ataques que en oleadas fue lanzando el enemigo, con abrumadora superiodad de medios y hombres. A pesar de la denodada resistencia de las fuerzas españolas, a las diez treinta horas había sido aniquilado el primer Batallón...que ocupaba el flanco derecho de la 5ª Compañía. Del Batallón 250 sólo se conservó una posición a cuatro kilómetros de la que ocupaba el Capitán Palacios que con los supervivientes de su Compañia quedó totalmente cercado por le enemigo.

En estas condiciones continuó resistiendo los incesantes ataques del enemigo, al que causó numerosísimas bajas y le impidió usar la carretera que desde Kolpino penetraba en la retaguardia hacia Krasny Bor, cuya utilización por el enemigo hubiera puesto en grave peligro el frente propio. Los rusos atacaban una y otra vez, apoyados por carros de combate, Artillería y Aviación. Esta última fue utilizada ante la resistencia que oponía el Capitán Palacios, que les impedía ocupar la carretera de Kolpino, punto clave del ataque enemigo. La intensidad del ataque hizo que quedasen destruidas todas las armas automáticas. Fueron aniquiladas totalmente la 1ª y 2ª secciones. En la posición del Capitán quedaron 10 hombres pertenecientes a la Plana y 30 de la 3ª sección, mas 4 recuperados de otras secciones. De éstos, 30 fueron bajas por heridas o muerte al principio del combate, y aún de los 14 que quedaron al final sólo 3 no padecieron heridas, siendo los demás heridos menos graves o contusos. En total, hay que calcular un 90 por 100 de bajas sufridas.

Durante el combate el Capitán Palacios utilizó todos los recursos de su ingenio y conocimientos para mantener la moral de sus tropas, siempre estuvo en los sitios de mayor peligro y demostró poseer un valor heróico y extraordinarias dotes de mando, que hicieron posible tan prolongada resistencia. A las diciseis treinta horas, agotadas las municiones hasta el último cartucho, tras haber causado un elevadísimo número de bajasa al enemeigo y después de nueve horas de combate, fue hecho prisionero con un pequeño grupo de supervivientes, en cuya situación permaneció durante once años hasta su regreso a la Patria, dando en todo momento ejemplo de las mas altas virtudes castrenses.


Si heróica fue la defensa de su Posición aquél 10 de Febrero de 1943, de épico hay que calificar su comportamiento durante sus once años de cautiverio en Rusia. Así es reconocido en el mundo entero. Incluso por las dictaduras marxistas de la época y posteriores. Claro que sin llegar a comprender tan altos valores morales. Su gesta no tiene parangón. Sencillamente el Capitán Palacios estaba hecho de otra pasta. De Raza única.

Valiente, audaz, leal, irreductible al desaliento, tenaz e indomable ante fatigas, interrogatorios, sobornos y castigos, firme en defensa de compañeros y subordinados y de su honor... máximo exponente de la Dignidad.

Quizás baste una palabra empleda por Torcuato Luca de Tena en el prólogo de "Embajador en el Infierno". GIGANTE. Por su estatura moral, así lo conocían prisioneros de campos de concentración de diferentes nacionalidades. Define y glosa las virtudes del Capitán.

El cautiverio llegó a su fin, y la Cruz Roja fleta un buque, el liberiano Semíramis, que recoge a la muerte de Stalin, en Odesa a 286 españoles entre los cuales se hallan también republicanos y los repatria.



El barco zarpa el 27 de marzo de 1954, llegando a la mañana siguiente a aguas turcas. El 2 de Abril atraca en el puerto de Barcelona siendo motivo de paralización total de la Ciudad Condal cuyas gentes abarrotan los muelles para darles un caluroso y emocionado recibimiento. Los legendarios Palacios, Molero, Altura, Castillo, Rosaleny, Oroquieta... y el resto de héroes al fin en la Patria.


Al Capitán Palacios, ya General, le fue concedida la Laureada de San Fernando el 17 de Noviembre de 1967 (DO 263), e impuesta por el Generalísimo en verano de 1968 en Santander. Ante una gran multitud desfilaron fuerzas de los tres Ejércitos, y a Franco le acompañaron el Ministro del Ejercito, el Almirante Carrero Blanco, el Gran Canciller de la Orden Tte Gral Zamalloa y el Príncipe Juan Carlos.


Teodoro Palacios Cueto, murió, en 1980.







Vivió y murió respetado.

























Mi padre fue compañero de Armas del Capitán Palacios en Krasny Bor (3º Escuadrón del Grupo de Exploración y Explotación 250). Mi hermano Jose, tiene el alto honor de ser su ahijado de Bautizo. Años después yo, en un viaje a Potes-Santander en verano de 1970 junto con mis padres y hermanos, tuve el privilegio de conocer al heróico Capitán.









Muchos fueron los Oficiales de Caballería que en las mismas fechas en Krasny Bor, y encuadrados en el Grupo de Exploración y Explotación 250, se cubrieron de gloria ganándose un lugar en la Historia. Coco con codo, el Grupo combatió junto al Regimiento 262.

-Cap. Luis García Ciudad, Cte Ángel Sánchez de Aguilar y Mencos y Cte Valentín Bulnes y Alonso Villalobos (Jefes sucesivos del Grupo)
-Cap. José Luis Gavilán mata y Cap Prudencio Ortega Gil (Jefes 1º Escuadrón)
-Cap. Jesús Andujar Espino (Jefe 2º Escuadrón)
-Cap. Pedro Domínguez Manjón (Jefe 3º Escuadrón)
-Cap. Álvaro Caruana y Gómez de Barreda (Jefe 1º Rscuadrón ciclista)
-Cap. Álvaro González y Fernández Muñiz (Jefe 2º Escuadrón ciclista)
-Tte. Luis Polanco Mejorada (Jefe de Unidad de Transmisiones)

Encuadrados en estas Unidades, y como sus Jefes, sus Oficiales dieron constantes muestras de valor y heroismo. Son, por orden alfabético:

Aragón Llorente, Cortés de la Escalera, Frago Aibar, garcía Andino, López del Hierro Marín, Marchesi Fernández, Monasterio Mc Crea, Montoto Valero, Pérez Blanco, Pérez Larios, Pérez Serrano, Reig y Fernández Montenegro, Rey Illanes, Rodríguez Colubi, Romero Mazariegos, Tena Ferrer, Uriarte Galallena y Zabal López Ballesteros

9 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Bulnes, Gavilán, Andujar, Manjón, y Caruana, además de ser de Caballería y por lo tanto jinetes, en aquella época, fueron grandes concursistas. Qizás haya algún otro que no identifico.

Santi Z dijo...

"Embajador en el Infierno" es un libro de obligada lectura para aquellos que ponen en duda el concepto del HONOR, alguno de ellos visitante no deseado de este blog. Mi suegro D. Alvaro Caruana General de Caballería y citado por Gonzalo en su entrada jamás presumió de hazaña alguna y como todos los demás, héroes entre héroes, hizo del honor principal divisa con el unico beneficio de la satisfacción y orgullo de sus descendientes entre los que están mis propios hijos.

Gonzalo R-Colubi dijo...

El o la impresentable de apodo impronunciable (por aquello de los virus)a que alude Santi como visitante no deseado,no tiene cabida en este blog.
Se puede tener mejor o peor pluma, pero es imprescindible tener alto concepto del HONOR.
Y lo digo sin pasión.

Chevi Sr. dijo...

¡Rojos!, que sois unos Rojos.

Carlos Navarro dijo...

Gavilán era mi abuelo ! Jose Luis Gavilán Mata !
Que grande es encontrar alguna anécdota de el.

Un saludo

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Si alguien tiene el correo de Carlos Navarro, que me lo envíe. Tengo una foto de su abuelo con mi padre en la División Azul.

luis jimenez dijo...

un gran saludo a todos y muchas gracias
Prudencio Ortega Gil, El becerro, era mi tío abuelo (no tuvo hijos) y padrino, que en aquella época era algo importante.
Murió cuando yo sólo tenía 7 años, pero permanece en mi recuerdo y creo recordar que ganó una copa AlfonsoXIII de saltos...Siento que mi padre ya no esté con nosotros para disfrutar de estos recuerdos, porque para él fue el PADRE que nunca tuvo.

Que grande encontrar alguna anécdota de él (firmo el mensaje de Carlos Navarro)

un abrazo

Tomas Lopez-Torrecilla Fonseca dijo...

Yo naci en el gavilan merida en la fabrica de cervezas. Conoci a los hijos de jl gavilan Ana Marta Perico.

Carlos Navarro dijo...

Hola a todos,

Soy el nieto de Jose Luis Gavilán Mata, hijo de Marta y sobrino de Perico y Ana!

Si tenéis fotografías de mi abuelo, me encantaría poder tenerlas,
Os dejo mi email por si quereis compartirlas conmigo y con mi familia.

carnagav@gmail.com

Un saludo y gracias!