Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


25/2/10

Deporte de Polo Militar en España.


Elma Caballero con "Calcetines".
Estimado José Vicente ;
Como te comenté por teléfono Felipe Zuleta me habló de ti y de tu blog como la mejor manera de recabar algo de información para mi trabajo.
La historia surge porque mi bisabuelo, Pedro González de Soto, marqués de Torresoto introdujo el deporte del polo en España, en Jerez, en el año 1870, cuando el tenía a penas 21 años.
Mi abuelo, Fernando González Gordon fue coronel de Caballería del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa y uno de los mejores polistas de su generación además de un gran aficionado a los caballos en todas sus disciplinas. A mí me encantan igualmente los caballos y me he criado en ese ambiente y además la vida ha hecho que me haya casado con el bisnieto del autor del único libro que cuenta los principios del polo en España. Este señor se llamaba Norman Cinnamond y mi marido se llama Norman Martel Picardo. De ahí partió la idea que ya afortunadamente es un hecho.
El libro va avanzando y encontrar información resulta cada vez más
dificil sobre todo de algunos temas como es el caso del polo militar. A penas cuento con unos apuntes en los que aparecen los siguientes datos:

- El marqués de Villavieja es elegido por D. Alfonso XIII para organizar el polo militar en España.

-1921 - Villavieja viaja a Inglaterra con el Capt. Penche para estudiar el polo civil y militar en Aldershot, Hurlingham y Tidworth.

- 1924 - Se juegan los primeros partidos de polo entre militares en la Casa de Campo y se juega la primera copa militar.

-1925- Se juega la primera copa militar a 6 chukkers.

-1928- El capitan Penche es nombrado Secretario del Polo Militar.

Creo que podría ser muy interesante explicar la importancia que tenía el ejército en aquellos años y sobre todo el Arma de Caballería, así como la evolución de éste dentro del ejército y cara a la sociedad.
Cualquier comentario o dato estoy segura que será de una enorme utilidad, sin embargo no me gustaría molestarte ya que imagino tendrás un millón de cosas que hacer.
Muchísimas gracias por atenderme. Atentamente.
Elma Caballero

PD: Te envío una foto con " Calcetines" que es uno de los sementales de la ganadería de burros píos que heredamos de mi bisabuelo.

Para contactar con Elma, caso de poder ayudarla (Juan Nardiz, Gonzalo Colubi, Antonio Moliní, Ramón Muñoz, Luismi Vítores, Borja Cabanas, otros pijos del Club de Campo o no, y Grandes Jefes) hacerlo a través de Robert (Felipe Zuleta), o del que suscribe.
Si Elma lo considera oportuno, puede poner alguna dirección o telefono en Comentarios a esta entrada para facilitar el contacto.
Chevi Sr.

8 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Juanma, por qué no tenemos burros pios en la Yeguada?. A ver esa explicación...torero.

Gonzalo R-Colubi dijo...

La explicación técnica te la dará Juanma: cromosomas, alelos y todo eso.
Yo en un principio creo que los asnos, pese a su nobleza, pios lo que se dice pios no son

Santi Z dijo...

Yo los he visto, pios e incluso de Comunión diaria...

Ramón dijo...

Señor Presidente, me encanta eso de que me incluyas en el grupo de los pijos (que no píos), pero "suscribe" se escribe con B (de Burro pío). Supongo que se te habrá resbalado el dedo de la B a la V, que están juntas en el teclado. Nada más lejos de mi intención que corregir a un superior, que quede claro, pero sólo tú puedes editar el comentario.

Chevi Sr. dijo...

Ya no hay disciplina,excepto en la PLM. Veáse Gonçalito y Zerolín, calladitos en primer tiempo de saludo.
Imagínate que Franco hubiera escrito:
El que suscrive os comunica.
Cautivo y desarmado el ejército rojo, la guerra ha terminado.
Franco.
Todos haciendo la ola, y el que no suscriba, FUSILAO. Pues eso:
Ya no hay disciplina.

Ángel Cerdido Peñalver dijo...

Chevi,fuera de la lista de los "pijos", comentarle a Elma Caballero lo poco que yo se del polo en el Ejército.
Me remito al maravilloso libro "El Caballo en España" editado en 1956 por ediciones Oromi en Barcelona. En el capítulo titulado "El Juego del Polo" hace un inciso sobre el "Polo Militar" que creo es interesante.El autor de esta parte del libro es: J. de Sotto y Montes. Los primeros 500 ejemplares fueron numerados correlativamente, yo tengo el Nº 166.
En ese libro he podido comprobar que su bisabuelo, el jerezano Pedro González Marqués de Torre-Soto, fue en 1870, a la vuelta de una larga permanencia en Gran Bretaña, el organizador e impulsor del "Jerez Polo Club" haciéndose acreedor o al título de polista mas antiguo de España.
También en ese libro he podido ver a su abuelo, el entonces Teniente Gonzalez Górdon, en un equipo militar de polo al mando del Teniente Coronel Conde de la Maza.
Me imagino que el citado libro estará ya en su poder, de no ser así, no tendría inconveniente en mandarle fotocopias del capítulo citado.

Ángel Cerdido Peñalver dijo...

Caballero Santi Z., deme nota por la expresión...Un fuerte abrazo.

Santi Z dijo...

Te advierto mi Coronel que se me han puesto de corbata y en un movimiento instintivo he llevado la mano al bolsillo buscando el bloc de notas. Algo queda. Igualmente un fuerte abrazo, tu foto caminando solo hacia el Patrón me ha dado mucha envidia.