Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


30/11/09

BANDERA DE PERCHA







En verano de este 2009 la Comandancia General de Melilla, inicia una serie de actividades culturales para recordar el Centenario de la campaña de Melilla de 1909.




Y lo inicia, luego vendrían una serie de conferencias por parte de los Jefes de Unidad, con una magnífica exposición de uniformes militares de época. Gran parte de ellos propiedad de D. Jesús Dolado Esteban miembro de la Asociación de Historia Militar "Retógenes". Además de los uniformes, llama la atención una vitrina que acoge a una Bandera de Percha o de Mochila. Tradición española y centenaria y con distintos significados y finalidades.


Es ahí donde surge, por iniciativa del Coronel Jefe del "Alcántara" D. Zenón Quintana Trejo, el poder recuperar esa preciosa tradición. Y puesto en contacto con la Asociación, consigue que el pasado 27 de Noviembre, mas de cincuenta antiguos componentes de tan heroico Regimiento recibiéramos de manos de su Jefe una réplica de tan precioso galardón, en un sencillo y emotivo acto celebrado en el patio de Armas del Acuartelamiento Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera.


Uno de los que tuvo el honor de recibirla fui yo. Y desde esta página, quiero agradecer al Coronel el haberme honrado con esa distinción. Y lo que es mas importante: sus siempre pioneras iniciativas en mantener y recuperar las tradiciones. Gracias Nonchu. Jinete y Caballero de Arma y Alma.
Reinando en España Alfonso XIII, la Real Orden de 12 de Diciembre de 1904 declara: "Reglamentario para todos los Cuerpos del Ejército, el pañuelo cubre percha, denominado de Bandera española"



En la foto con Nonchu y su tío el Coronel Trejo. Toda una vida en el "Alcántara". Jefazo


3 comentarios:

Santi Z dijo...

El Coronel Quintana, militar redivivo que tuvo la prudencia de no resucitar al tercer día para no ser comparado con EL. Gran amigo y soldado ejemplar no merecía premio menor que el mando de un histórico Regimiento. Me congratulo por sus brillantes iniciativas y como ordenaba el decálogo del cadete me alegro y emociono con sus éxitos y progresos. Un abrazo Nonchu.

Chevi Sr. dijo...

No se por que tanta alegría, estamos perdiendo la esencia; en todo caso Nonchu, ¡Arriva España, con Melilla a hombros!. Si esto va mal, di que no me conoces.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Pozí. Gran alegría. Precisamente por eso: por que se está perdiendo la esencia y alegra saber de casos aislados que intentan que no sea así. Mas que la esencia se está perdiendo la verguenza. Y no toda la culpa la tienen los políticos. Estos quieren cargarse toda tradición. Y algunos militares, mas de la cuenta, les echan una mano.