Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


20/9/09

TCOL CAVALCANTI. 4º ESCÓN RGTO ALFONSO XII









Hoy hace un siglo…
El día 20 de Septiembre de 1909 el Teniente Coronel de Caballería D. José Cavalcanti de
Alburquerque y Padierna, Ayudante de Campo del General Tovar ,Jefe de la División de Cazadores, recibió órdenes de éste para ponerse al frente del 4º Escuadrón del Regimiento de Cazadores Alfonso XII, 21 de Caballería, y emplearlo en la forma que creyera más conveniente.
Es en Taxdirt, a las afueras de Melilla, en las operaciones posteriores a la derrota española en el barranco del Lobo. Al llegar donde se hallaba el Escuadrón, Cavalcanti observó que el enemigo ocupaba una posición tras el repliegue del Batallón de Infantería Cataluña, y desde la cual podía causarle muchas bajas, por lo que inmediatamente cargó con ochenta jinetes sobre la línea de tiradores enemigos, de unos 1.500 hombres de la Cábila de Beni Sicar, obligándoles a retirarse sobre su grueso. Sin vacilar un momento, cargó denodadamente sobre el núcleo referido, arrollándole y causándole muchas bajas. Rehizo sus fuerzas y nue­vamente se lanzó sobre los moros, recogiendo las bajas que había tenido en las cargas anteriores y ocupando una posición que defendió y sostuvo hasta que fue relevado por fuerzas de Infantería. En la tercera carga del Escuadrón sólo participan 20 jinetes, pues el resto es baja, está desmontado o persiguiendo al enemigo.

Las bajas del Escuadrón de Alfonso XII fueron 25 jinetes, y tanto Cavalcanti como el Estandarte de Regimiento recibieron la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar española.
-Imposición por SM el Rey Alfonso XIII de la corbata de la Orden de San
Fernando al Regimiento.
-La Cruz del arenal de Taxdirt, en el lugar donde fueron enterrados los
muertos del Escuadrón de "Alfonso XII"
-Monumento a los héroes de Taxdirt, actualmente en el acuartelamiento del Regimiento "Alcantara" 10.
-Uniforme de diario de Coronel del Regimiento. De la colección de D. Jesus Dolado Esteban expuesta en el Casino Militar de Melilla con motivo del Centenario de la campaña 1909.
Suena el clarín… con sus bélicos sones de guerra.
Suena el clarín… óyelo, Cazador de Taxdirt.
Vamos allá... galopad sin cesar.
Si lucháis como buenos… no tenéis que temer.…
A la Carga, a la Carga, a la Carga, bravo Cazador de Taxdirt
(Del Himno del “Sagunto” 7, heredero del Estandarte, historial y tradiciones de los “Cazadores de Taxdirt”)

6 comentarios:

Santi Z dijo...

Durante mucho tiempo se estableció una discusión acerca de cual debería ser el himno del Arma de Caballería, defendiendo muchos que el himno de los Cazadores de Taxdirt era el que mejor reflejaba el espiritú del Arma. Al final no fué así pero es un himno muy bonito que por cierto no tengo grabado. Gonzalo, si lo tienes me gustaría que me lo enviaras. Un abrazo.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Santi he mirado en algunas cintas y no lo tengo.Seguiré intentándolo. Si ves a Jorge (antiguo del Sagunto) seguro que lo tiene.Un abrazo

Rubén Blanco dijo...

Yo sí lo tengo, pero en cassette. La grabación no es muy buena, sin embargo, se entiende perfectamente. Habría que intentar pasarlo a un archivo digital. Quedo a vuestra disposición. Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo sí lo tengo, pero no sé tu correo. Si me lo mandas a alferoz@terra.es te lo enviaré.
Tambien te lo puedes bajar de http://es.geocities.com/soldados1898/ceuta/ceuta.htm

Un abrazo

Javier G. Cotarelo

Santi Z dijo...

recogido de la web. Gracias Javier. Un abrazo

csantalo dijo...

Hola:
primero me presento.
He sido Militar empleo tropa profesional en el Rclac Villaviciosa 14 de lo cual estoy sumamente orgulloso.
No se si sabían ustedes que el Tcol Cavalcanti era el yerno de una de las más ilustres escritoras que parió la tierra Gallega.
Dña. Emilia Pardo Bazan.
Simplemente quería compartir esto con todos Ustedes.
Un abrazo a todos los jinetes y amantes de este arma tan gloriosa para la Historia del ejercito Español.