Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


17/9/09

General García Benavides


El General García Benavides, el Pajarito, para sus amigos, nos dejó para siempre este pasado mes de Agosto.
El funeral será el día 21 de Septiembre a las ocho de la tarde en la iglesia de los jesuitas en la calle Serrano.

El General fue mi Capitán en el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real siendo yo Teniente. De él aprendí muchas cosas, pero la que más hizo huella en mi, es que la responsabilidad no se comparte, aunque por necesidades se haya delegado en el mando.




García Benavides al mando del Escuadrón.
Con los Tenientes:

Angel Gomez Prado. (El Marulo).

José V. Ruiz de Eguílaz. (El Chevi).

Juan Ceballos. (Juanito).



El mandó el Escuadrón, y solo él; los Tenientes lo sabíamos y por tanto nos sentíamos bien mandados y conocedores de que solo de él venía el reconocimiento, o la indicación de cambiar la conducta, nos sentíamos protegidos, importantes, y en consecuencia teníamos iniciativas sin perded la perspectiva de la lealtad al Capitán.
El trato con él no te dejaba indiferente dada su marcada personalidad, quizás heredada de su padre, el también General, García Fernandez, "el Pájaro", que al finalizar su discurso de la toma de mando, no se si de la 2ª Brigada de Caballería o de la División, mandó ambas, dijo:
"en resumen, yo no se si mando bién o mando mal, lo que se es que mando mucho."

García Benavides también, y como es lógico no siempre a gusto de todos.



El General García Fernandez fue madalla de oro por Equipos en la Olimpiada de Amsterdam en 1928










García Benavides, era Centauro, mandó un Escuadrón a Caballo, un Regimiento de Caballería, la Brigada de Caballería y fue el último General del Arma que mandó Cría Caballar.
Supongo que se ha ido con la satisfacción de deber cumplido y el orgullo de haber mandado todo.
Mis relaciones con el General no fueron tan buenas como con el Capitán, pero son estas las que perduran en mi recuerdo.
Siempre a tus ordenes mi Capitán.

2 comentarios:

Angel Cerdido dijo...

En su recuerdo, una frase que el General Benavides solía utilizar con frecuencia: ¨Conmigo tengo dos tipos de subordinados: los profesionales,... y los aficionados¨
Descanse en paz, nuestro ¨último¨ General.

Ramón Muñoz dijo...

Yo también tengo un grato recuerdo de él porque en cierta ocasión me ofreció un caballo para correr un Campeonato de España, aunque luego no llegué a correrlo, y además ─no se si su viuda lo recordará─ fui monaguillo en su boda en la iglesia del Colegio Santa María del Pilar. Un abrazo muy fuerte para ella y mi más sentido pésame.