Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


17/8/09

TENIENTE HERNÁNDEZ MENOR




Hoy hace 85 años, el 17 de agosto de 1924, el Teniente de Caballería D. Ángel Hernández Meor asistió al combate que sostuvo la harka de Abd-el-Malek para la ocupación del poblado de Midar, mandando la Caballería de dicha harka, que, con fuerzas del Tabor de Caballería de la Meha-la de Melilla núm. 2, y tres mías de Infantería de la harka, constituían la vanguardia. Recibida por el Jefe del Tabor la orden de ocupar con estas fuerzas las primeras casas del poblado, y previo combate de aproximación pie a tierra, lanzáronse al asalto, desalojando al enemigo de las casas y atrincheramientos, en donde oponía tenaz resistencia. En los primeros momentos de la acción fueron baja cuatro de los jinetes del Teniente Hernández, quien, por otras producidas en la oficialidad, tomó el mando, además de las mías de Infantería, y en lucha cuerpo a cuerpo ocupó con sus fuerzas el poblado. Cuando se dedicaba a organizar la evacuación de heridos y reponer municiones, llegó la noticia de haber sido muerto el cherif Abd-el-Malek y las fuerzas que el Teniente Hernández tenía a sus órdenes, todas ellas pertenecientes a la harka del cherif y con no muy sólida instrucción y disciplina, relajada su moral, iniciaron su dispersión, acentuada por haber caído cerca de ellas algunas bombas de aviación, imponiéndose este Oficial por sus esfuerzos y evitando su disgregación. Apercibido el enemigo de esta crítica situación, reaccionó violentamente, recrudeciéndose el combate, causando numerosas bajas en las fuerzas de la harka, lo que acabó por producir un estado de depresión que los hizo abandonar las posiciones y que el Teniente Hernández tuvo que reprimir pistola en mano, y arengando a su gente, y seguido de algunas clases, consiguió reunir gran parte de la harka, con la que volvió a recuperar las posiciones perdidas, haciéndose fuerte en una de las casas, en la que tuvo nueve bajas, hasta que recibió la orden de retirada, que se efectuó bajo su Mando, ocupando él, siempre con valeroso ejemplo, los lugares de mayor peligro. Por ésta acción, y por R.O. de 22 de Noviembre de 1928 (DO nº 258), le fue concedida la Laureada de San Fernando.


En Septiembre de 1925, intervino en el Desembarco de Alhucemas y en la ocupación de Morro Nuevo. Murió, en acción de guerra, el 8 de Septiembre de 1925 en Playa Cebadilla. Fue ascendido a título póstumo al empleo de Capitán.
Su entierro, el 20 de Septiembre de 1925, fue una gran muestra de afecto de su ciudad natal.
Años después, el 28 de Agosto de 1930, en su ciudad natal Villena (Alicante) se erigió un monumento en su memoria. Obra del escultor Navarro Santafé, Hernández Menor luce el uniforme de Capitán Húsares de Pavía, destino inmediatamente anterior a su llegada a África en Enero de 1921. Destruido a mediados de 1936 por vándalos marxistas, fue reinagurado, tras su restauración, y a propuesta del Capitán General Muñoz Grandes, el 8 de Septiembre de 1956.


Uniforme de Gran gala de Húsares de Pavía (De la magnífica colección de D. Jesús Dolado Esteban, parte de la cual ha sido expuesta en Julio-Agosto de 2009 en el Casino Militar de Melilla con motivo del Centenario de la Campaña de África 1909)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Villena. Tierra natal del Capitán. Me alegra ver que un paisano mio es reconocido por su valentía. Murió el día 8 de Septiembre, día de la Virgen de las Virtudes (patrona de Villena) Y cuatro días más tarde se reunió la corporación municipal para tomar los siguientes acuerdos:
1.º - Que conste en acta el sentimiento de la Corporación municipal por la pérdida del bravo Teniente de Caballería D. Ángel Her­nández Menor, gloria de España, del Ejército y honra y gloria de este pueblo que lo vio nacer.
2.º - Que se le nombre Hijo Predilecto e Ilustre de Villena.
3.º - Que se imponga el nombre de calle del Teniente Hernández Menor a la que lleva el nombre de calle Mayor.
4.º - Que se coloque en la casa que nació una lápida que perpetúe su memoria.
5.º - Que costee el Ayuntamiento funerales en sufragio de su alma, invitando a ellos a S. M. el Rey, Directorio, Academia de Ca­ballería y autoridades civiles, militares y eclesiásticas perti­nentes.
6.º - Que para el caso en que el cadáver sea transportado a Villena, se recabe de la familia autorización para exponerlo en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, convertido en capilla ar­diente.
7.º - Que en el mismo Salón se coloque un retrato del glorioso Te­niente, como recuerdo perpetuo para los hijos de Villena.
8.º - Que una Comisión del Ayuntamiento visite y dé el pésame a la familia del finado en nombre de Villena, comunicándole los acuerdos tomados en esta sesión.
9.º - Y que se inicie una suscripción popular, encabezada por el Ayuntamiento, para erigir un busto en el parterre al Tenien­te D. Ángel Hernández Menor.
Simplemente quería ampliar un poco la información que ustedes han publicado. Y agradecer su trabajo desinteresado para que ciertas personas no caigan en el olvido.