Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


5/8/09

Querer a un caballo


DONADIO
Tres sangres, hijo del PSI El Toboso.
Murió en su pradera de descanso el 27 de Julio, con 24 años.
No era el caballo con más clase, sin que esta le faltara, pero era un caballo valiente, noble y además bello.
Los que compartimos esta afición, catalogamos a los caballos según su rendimiento, su dedicación, los méritos obtenidos etc. Donadio era un caballo familiar.
Según me cuenta mi marido, era de los últimos de la antigua plantilla de Remonta, pero aún siendo el Estado su propieterio, hubo un tiempo con menos complejos, en el que los familiares de un militar podían montar el caballo que este tenía asignado, incluso competirlo siempre que no hubiera repercusión económica, como es lógico.


Javier de la Uz ganando una potencia con Donadio.
Cuando Javier, su primer jinete, se fue a la transitoria, tuvo que dejar el caballo, fue entonces cuando se lo asignaron a mi marido, y este a los pocos dias de montarlo me dijo:

"Este caballo solo tiene una marcha, la de ganar."




Con mi hija Kitty, ganando otra potencia en el Centro Deportivo Militar la Dehesa. No era un caballo de fuerza, y sin embargo se desenvolvía muy bien en las potencias.








Con Kitty otra vez, en un completo.









Con Pinki, que también lo compitió y "casi" siempre le iba muy bién como a todos, y digo "casi", por un día de esos que tiene Pinki, que decidió salir galopando al trote corto, y como el caballo no sabía pararse, se fue cayendo encima de todos los saltos. Chevi no daba crédito, y solo ver las caras que ponía, a todos los que estábamos viendo el recorrido nos dió por reirnos. Cuando terminó, su padre le miró y no fué capaz ni de echarle una bronca, cosa que hubiera preferido Pinki. Luego lo recordamos con mucho cariño.
En el fondo creo que yo fui la que más disfruté de Donadio. Tenía un genio que guardaba solo para atender a lo que le pedías. Me daba seguridad, y sentía eso que se siente cuando se monta un buen caballo. Nunca lo olvidaré.
Aquí estoy con Donadio, y Kitty con Nihá, que luego fue del intrépido artillero Jorge Bonal.
En el campo no te huía, pero tampoco se acercaba. Sin embargo conmigo era diferente; sabía que le quería.
Mi marido, también lo montó alguna vez..., dice que no es el mejor caballo que ha tenido, pero si, el único con el que cada vez que salía a la pista lo hacía a ganar, y muchas veces lo consiguió.
Aquí en el concurso de Santiago del Villaviciosa 14, que ese año ganó el Coronel Cabanas.

2 comentarios:

Gonzalo R-Colubi dijo...

Bonito artículo que demuestra que quien quiere a los caballos no lo considera un mero instrumento de trabajo.
Hace no mucho se murió su medio hermano "Danubio" en la pequeña finca que el fenómeno del "Pate" tiene en Écija. Caso similar: lo tuvo desde potro y cuando lo retiró de la Competición le dió toda clase de mimos y cuidados.
"El Toboso" estando en el Depósito de Alcalá/Ávila en varias temporadas de cubrición fué cedido a Laurentino Carrascosa (Retuerta del Bullaque-Ciudad Real).Dió además de "Donadío" y "Danubio" a "Alvaro" (también del "Pate")creo que propio hermano de éste.
También fué padre de "Mar de Guinea" ("Guinea") de los Varela. Uno de los mas ganadores productos nacionales de hace unos veinte años

Pinki dijo...

Gran caballo donde los haya, pocos fueron los concursos en los que no quedaba el primero.

Recuerdo con cariño mi último Príncipe de Asturias:

1er día toma de contacto 1,20m: 0 bonito y hermoso.

2º día 1ª clasificatoria 1,20m: 0 arrasante, no fui a ganar, por eso sólo quedamos en 2ª posición.

3er día 2ª clasificatoria 1ª manga 1,25m: Donadío, al límite de sus posibilidades, su corazón le hizo sobrepasar todo límite por encima de sus fuerzas superando el triple dando un tranco más en cada elemento pero sin falta, terminando el recorrido con 0 puntos y clasificando entre los 20 primeros pasando a la 2ª manga.
Una barra en la 2ª manga se cayó dejándonos con máxima honra entre los 20 primeros con 4 puntos, saliendo con la cabeza bien alta a la entrega de premios como caballo militar mejor clasificado.

En paz descanse, volveremos a vernos, pero aún no.
Amén.