Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


16/8/09

EL ARMA DE CABALLERÍA Y LA PURA RAZA ESPAÑOLA





Gon"s"alito, me manda este correo:

He encontrado este fantástico artículo escrito no hace muchos años, nada menos que por el Coronel Zunzunegui. Pocas personas hay en el mundo del caballo con mas autoridad y competencia técnica y moral.
El "Zunzu", sabio y carismático que diría el Chevi, les da un gran repaso a aquellos criadores desagradecidos que en su día pidieron a Jefatura de Cría Caballar todo tipo de ayuda técnica. A los recalcitrantes de (piiii) que en las décadas de los ochenta y noventa hicieron lo posible y lo imposible para cargarse años de competencia, honradez y lealtad.
A los advenedizos y codiciosos que no hace mucho, y de todas las procedencias, entraron en la Asociación llenándose la boca de frases tan ruines como " se llevan años haciendo las cosas mal..."
A todos ellos les da en la línea de flotación. Pero ésta no siempre está la lado de la conciencia.

Coronel Zunzunegui
Sabio y carismático.
Este es el artículo. Una Joya.
EL ARMA DE CABALLERÍA Y LA PURA RAZA ESPAÑOLA


Don Carlos Escribano Mora, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, estrenando competencias sobre Cría Caballar, se ha atrevido a decir, en su intervención en el foro Académico Español de Estudios Ecuestres, que “ el programa de selección - refiriéndose a la Pura Raza Española- es lo que llevamos haciendo cuarenta años con otras especies ganaderas y a ahora queremos recuperar el retraso...“
El Sr. Escribano ha dicho esto porque le dieron información deliberadamente falsa, y se la dieron los mismos que, sabiéndola falsa y denigrante para la labor del Arma de Caballería, no le corrigieron allí mismo. Aunque el presidente del organismo autónomo y el secretario técnico del Servicio de Cría Caballar son personas ajenas al mundo del caballo, sobre este tema concreto, tuvieron en su momento información por escrito, proporcionada por el jinete que ayuso firma.
Para que el Director General se retracte - así lo espero de su elegancia moral - y compensar el daño que están produciendo aquellos que pretenden justificar su estancia sorprendente en este mundo del caballo, tanto en el MAPA como en Defensa, sin mérito ni conocimiento alguno, y antes de que nos pongan a la altura zootécnica y expansión mundial de la cabra granadina, quiero dejar constancia de lo siguiente:


El servicio de Cría Caballar, bajo la dirección del Arma de Caballería, creó la raza zootécnica, redactando un patrón racial, identificando a todos los individuos nacidos dentro de las condiciones exigidas y certificando en 1912 el Registro - matrícula de la Pura Raza Española. Al menos hasta ahora, uno de los “libros” más antiguos y más acreditados del mundo.
Cría Caballar, a la sombra de los estandartes de la Caballería Española, fundó la Yeguada Militar, en 1893, de Pura Raza Española con intención de homogeneizar en alta calidad morfo - funcional la raza, con creciente fijación de caracteres, partiendo de la desvertebrada población existente y por el procedimiento de la selección dentro de la raza.
Desde el principio de la Yeguada Militar, todos los individuos antes de integrarse en la cadena reproductora pasaban el filtro de la selección en el “Centro de Entrenamiento y Selección de Reproductores”( el último reglamento lo redactó don Emilio López de Letona en 1942.
Las hembras tres meses de pruebas funcionales, para que “una larga estabulación no las hiciera perder su rusticidad”.
Los machos, tras una primera selección de admisión en el centro, pasaban un curso escolar, desde octubre del año en el que cumplían tres, hasta junio del año siguiente en el que cumplían los 4.
Antes de ser clasificados eran examinados y puntuados por:

-GENEALOGIA - SANIDAD - CAPACIDAD GENÉSICA - MORFOLOGIA - RESISTENCIA -CORAZON, FUERZA Y DOCILIDAD.

Los mejores iban destinados a los Depósitos de Sementales del Estado.
Los demás eran subastados de desecho.
El año de selección en el Centro de Entrenamiento es el equivalente a los estudios primarios, más aún en esta raza que todavía no se distingue por la precocidad, por ello en los Depósitos de Sementales se continúa alternando la función reproductora con la doma permanente, para lograr su acreditación por un alto performance al tiempo que con la calidad de su producción
En el Centro de Entrenamiento, con tropa y jockeys civiles contratados, se trabaja para autorizarlos como reproductores.
En los Depósitos de Sementales, el trabajo rutinario de doma corresponde a los especialistas de Cría Caballar, dirigidos por el Profesor de Escuela de Equitación, mientras que los sementales más destacados eran adjudicados para trabajo a los especialistas picadores, para introducirles en la alta escuela.
Las drásticas reducciones de plantilla que dificultaban sobremanera el alto performance dentro del Servicio, obligaron a realizar un convenio con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre con unos resultados extraordinarios, con su máximo exponente en el performance del Evento, sin duda alguna el mejor caballo español de todos los tiempos.
Dicho sea de paso, resulta sorprendente que alguien dude, a estas alturas de especialización de las razas, de la predisposición morfológica de la Pura Raza Española y de lo que proclaman sus performances sobre que objetivo se debe seleccionar: la DOMA, que las virtudes exigidas en la doma no son excluyentes para abordar posteriormente otras disciplinas. ¿Es malo acaso para algo el que un caballo tenga impulsión, rectitud, tranquilidad, equilibrio o sumisión, alegría en los movimientos y fuerza en el tercio posterior?
La Jefatura de Cría Caballar, con el consenso de la mayoría de los criadores, puso en marcha un programa de selección de mínimos morfológicos a través de las “Comisiones de Valoración”, ahora muy discutidas, quizá ya sustituibles por otro tipo de selección de carácter positivo, pero que evidentemente produjeron enormes efectos positivos, que están a la vista de todo el que quiera ver el extraordinario desarrollo cualitativo y cuantitativo de la raza.
El Servicio de Cría Caballar, con el consenso de la mayoría de los criadores, reglamentó los concursos morfológicos, cuyos efectos definitivos en la selección, propagación y mercado no son discutibles.
El Servicio de Cría Caballar, excediéndose en la asunción de responsabilidades, ha editado libros de méritos de reproductores de la Pura Raza Española.

De los datos de los últimos 50 años – el servicio tiene 138 años vinculado al Arma de Caballería - que obran en Jefatura, se puede deducir una media despliegue anual de sementales selectos, de Pura raza Española, de 450 ejemplares, lo que significa, a una media de 40 cartas cubrición, la oferta a lo largo de estos últimos 50 años de beneficiar a 900.000 yeguas. Si a esto añadimos, calculando a la baja, una media de 200 sementales en los primeros 88 años podríamos sumar otras 704 000 yeguas, o sea el Servicio de Cría Caballar ha ofrecido 1. 604.000 cartas de cubrición de ejemplares selectos de la Pura raza Española. Esto significa, siguiendo con cálculo a la baja, un 25% de potros vivos, o lo que es lo mismo: en cualquier rincón de España han nacido 401.000 potros, hijos de Sementales del Estado de Pura Raza Española, previamente seleccionados en Genealogía, Morfología, Caracteres Étnicos, Sanidad, Resistencia, Rusticidad, Fuerza, Docilidad y Clase.
Por otra parte, la Yeguada Militar subasta todos los años las yeguas sobrantes de plantilla. Son muy pocas, por no decir ninguna, las yeguadas que no poseen hoy en día alguna línea uterina(familia) de la Yeguada Militar, transcribo datos de un solo tomo elegido al azar, concretamente el tomo XIII, donde constan con líneas femeninas de la Yeguada Militar las siguientes yeguadas ( solamente citamos las de mayor prestigio en esa época):

Miguel Angel Cárdenas, Alarcón de la Lastra, Peralta, Domecq de la Riva, Diosdado, Moreno Lobera, Enrique Lobera Porras, Diego Puerta, Diego Mendez, Manuel Delgado, Buendía Peñas, Fermín Bohorquez, José Almagro, Isidoro Salguero, Pedro Salas Garau, Ariza (Mexico), Hugo Parladé, Fernandez Daza, Muñoz Rojas, Fernandez Ordás, Gonzalez Estrada, Garcia Velez, Bernaldo de Quiros, Cañero Murube , Erquicia.... y un amplio etcétera.

El Servicio de Cría Caballar, a través de sus Delegados, siempre en estrecha cooperación con los criadores, ha controlado, valorado y autentificado la Pura Raza Española en todo el territorio nacional y en 26 naciones que han aceptado el rigor y la seriedad de la llevanza del “Libro”, por parte del Estado Español.
En fin, si una vez conocidos estos datos alguien sigue pidiendo al Servicio de Cría Caballar un “Plan de Mejora” para la Pura Raza Española solamente le podremos decir que copie el del “Retinto” y lo aplique a sus caballos con cuernos (de Janini, claro).
No es de recibo que ahora, después de 138 años de selección y con los logros conseguidos, pese a las grandes y conocidas dificultades, nos vengan a decir que hay que “elaborar un esquema de selección y plan de mejora, avalado por el asesoramiento científico de alguna entidad, departamento de genética o centro de investigación...”. Esto sólo puede partir de la ignorancia, audacia o malicia.
Es absolutamente falso que se pueda seleccionar, a la luz de los conocimientos actuales y por mucho tiempo, la calidad de los caballos a través de un laboratorio genético.
Los caballos se seleccionan única y exclusivamente por sus performances, o sea, tras la criba morfológica, “echándole los calzones”.
( Según mis informes, como es natural, la cátedra de Genética de Córdoba se ha negado a elaborar ningún esquema de selección, dado que no es un tema de su incumbencia)
Por último, ruego encarecidamente que no nos torturen más utilizando injuriosamente el término “ Plan de Mejora”. Esta expresión de argot cutre-zootécnico es poco respetuosa en el ámbito de los caballos distinguidos, absolutamente impertinente para una raza caballar de crédito legendario y expansión ecuménica como la Pura Raza Española, que ya ha pasado y sigue pasando filtros de selección exhaustivos, tanto en lo morfológico como en lo funcional, y que además está avalada, gracias a la Yeguada Militar y a Ignacio Ramblas, con el regalo olímpico del Evento.
Por favor, sean un poco respetuosos con las razas de profundas raíces históricas y extenso prestigio mundial, y aplíquense los “planes de mejora” a sus meninges, ¡ CATETOS!.
Váyanse a Newmarquet y pregunten, si se atreven, por el “plan de Mejora” en el “pura sangre”... y les aseguro que les encierran en la Torre de Londres.
Son muchos años de eficaz servicio del Arma de Caballería a la cría caballar española como para que ningún quídam becario, epígono escurrevoladoras, nos ponga en entredicho. El personal de cría caballar tiene en su mayoría un alto nivel de competencia profesional y honradez, en este solar no cabe el deshonor ni la notoria incompetencia.
No hay institución que aguante tanta felonía y tanta vileza. Los de “a caballo”, que quede bien claro, no admitiremos nunca la confusión de la disciplina vinculada al honor con el servilismo abyecto de los cipayos, ni la honrada ambición con la miserable codicia, ni la lealtad con la complicidad; Nosotros, aun malheridos por el
fuego “amigo”, seguiremos diciendo la verdad.

UN VERDADERO ATENTADO CONTRA EL CABALLO ESPAÑOL

Salvador Zunzunegui Costas, coronel de Caballería, recopilador de estos datos, fue jefe del Centro de Entrenamiento y Selección de Reproductores de la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera. Tiene el título de profesor de Equitación, especialista en Cría caballar, juez internacional de PRE, juez de la raza Hispano-árabe, juez de la raza Anglo-árabe, mestre de juices de Cabalo Galego de Monte. Fue director de la yeguada militar de Marquina, director y fundador de la Yeguada Militar de Ibio, jefe interino del negociado de Remonta y del de Cría Caballar, ayudante del General Jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, jefe del Depósito de Caballos Sementales de Santander y, por último, director de la Escuela de Equitación y Cría caballar.


2 comentarios:

Santi Z dijo...

El pasado sábado 15 de agosto estuve cenando con el Zunzu, Coronel Beneitez, Carlos Argüelles y Chemi Beneitez; pudimos comprobar que el admirable Coronel Zunzunegui mantiene intacta la capacidad intelectual que él mismo se ha encargado siempre de minusvalorar. Cualquiera con dos dedos de frente es capaz de apreciar el valor de su cátedra que ni la vehemencia y firmeza de su expresión son capaces de ocultar. Lo que ocurre es que no todo el mundo tiene dos dedos de frente...

Gonzalo R-Colubi dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Santi sobre el Zunzu.Sólo una pequeña apreciación o consulta. Me imagino que en cuanto a lo de los dos dedos de frente te refieres a la recalcitrante Asociación. ¿Se incluyen ahí, a algunos (pocos) miembros de Cría Caballar entreguistas o aprovechados?. Si es así, yo lo definiría ... también con ese número pero diferente situación morfologíca (no fronto-nasal precisamente)