Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


16/7/09

CAP CEBOLLINO VON LINDEMAN


A MODO DE PREÁMBULO. BREVE RESUMEN DESDE INICIOS DE 1920 A JULIO DE 1921
Antes de entrar en materia sobre el heroico comportamiento del Capitán D Joaquín Cebollino Von Lindeman, es conveniente ponerse en antecedentes.
A principios de 1920, el Ministro de la Guerra García de Villalba solicitaba del General Berenguer, Alto Comisario de Marruecos, que propusiera un General de División para Comandante General de Melilla. De acuerdo con la propuesta, el 30 de Enero (DO 24) era nombrado para tan importante destino el General Silvestre. Berenguer y Silvestre, ambos de Caballería, eran de la misma promoción. Éste más antiguo que aquél.


Plano General de la Zona de Acción


Como, es de imaginar y como luego se verá, el primero General “político”. El segundo General “de acción”.
A principios de Mayo de ese mismo año, Silvestre con el plan de acción previamente aprobado por el Alto Comisario y el Ministro de la Guerra, ejecuta el primer salto sin contratiempos. Tan es así que, el 20 de Mayo se han ocupado Dar Drius, Uestia y Tamasusit norte. Mediante comunicación telegráfica, Berenguer felicitó a Silvestre “….por el gallardo avance hasta Dar Drius y ocupación de todos los objetivos señalados…..”
El 20 de mayo el Alto Comisario visitó la zona mostrándose muy satisfecho de las Operaciones.


El 12 de Julio visita el territorio de la Comandancia de Melilla el Vizconde de Eza, nuevo Ministro de la Guerra. Se obtuvo permiso del Gobierno para continuar los avances y, meses después, entre el 5 y el 11 de Diciembre se conquista Monte Mauro el reducto de Beni Said que meses atrás parecía inexpugnable. Nueva carta del Alto Comisario al General Silvestre: “….no se puede hacer más ni mejor…”




Ya en 1921 Berenguer le pide a Silvestre que concrete un plan para ocupar la Bahía de Alhucemas. El Comandante General ordena al Coronel Morales, Jefe de la Policía Indígena de Melilla, que le elabore el Plan de Acción. El 16 de Febrero, Morales entrega el Plan por escrito y diez días después, éste es recibido por el Alto Comisario.


Croquis del Plan de Acción


El 30 de marzo reunidos ambos Generales en el peñón de Alhucemas, el Comandante General recibe autorización para efectuar los movimientos sobre los territorios de la bahía. Pero poco después la presión de la harca de los de Beni Urriagel, obligó el 1 de Junio a Silvestre a ocupar Abarrán que cayó ese mismo día a pesar de la brava resistencia de la Posición. Por su heroico comportamiento, al Cáp. Salafranca y al Tte. Flomesta les fue concedida la Laureada de San Fernando.







Cap Salafranca Tte Flomesta

Pocos días después, y ante la primera derrota, Berenguer ya no ve todo igual. El 5 de Junio se reúne en aguas de Sidi Driss y a bordo del “Princesa de Asturias” con el Comandante General obligándole a adoptar una actitud defensiva. El General Silvestre, gran conocedor de la psicología rifeña, le hace ver el peligro que ello conlleva, pero cumple las órdenes.
Se ocupan las posiciones de Igueriben e intermedia C que, con Talillit e intermedias A y B, asegurarían la línea Dar Drius-Sidi Driss.
Ocupada la Posición de Igueriben, el 17 de Julio de 1921 hoy hace 88 años…



El capitán Cebollino, mandando el 3º Escuadrón del Tabor de Caballería del Grupo de Regulares Indígenas Melilla nº 2, formaba parte el 17 de julio de 1921 del convoy organizado para introducir cargas a lomo transportando víveres, cubas de agua, granadas de mano, munición de artillería, cartuchería y material de fortificación. Hay que socorrer a la posición de Igueriben, sitiada por el enemigo que no bajaría de 1.500 hombres. La fuerza protectora de aquél tuvo que sostener empeñado combate, a caballo y pie a tierra, con el enemigo para conseguir el avance del convoy. A pesar de que el enemigo trataba de impedirlo a toda costa, consiguió el Capitán Cebollino llegar a la posición, tras audaz lucha, siendo el primero en abrir ayudado de algunos soldados, la puerta de la alambrada y quitar los sacos terreros que obstruían la entrada para el paso de las cargas. Realizado tal cometido, y después de dejar en Igueriben las acémilas y sus conductores como refuerzo, recogió todas las bajas habidas en el combate (cinco muertos, nueve heridos y dos contusos). Con las fuerzas a sus órdenes, en impetuosa galopada, y rompiendo nuevamente el cerco, se incorporó al grueso de la columna para seguir a Annual. Esta heroica y valerosa acción fue recompensada con la Cruz Laureada de San Fernando (Real Orden de 1 de Agosto de 1927. DO nº 168)
(En la guerra de liberación nacional tomó parte en la batalla del Jarama al mando de una Agrupación de Caballería del Ejército Nacional, y en la batalla de Alfambra como segundo jefe de la División de Caballería. Murió en 1938 a consecuencia de las heridas recibidas en la acción de Fayón ,Zaragoza)
………………………………………………………………………………………………………………….................................


Días después, el 21 de Julio, caería de forma heroica Igueriben. Por su heróica defensa de la posición fueron laureados el Comandante Benítez y el Teniente de la Paz Orduña




Cte Benítez Tte de la Paz Orduña



Grupo de Oficiales y Suboficiales delante de una placa conmemorativa marroquí en Annual . Julio de 1998, mandando el Rgto el Cor Ossorno (Sentado el 2º por la izquierda)




Afortunadamente en Melilla, hasta que la memoria histórica diga lo contrario, hay placas o monumentos en honor a nuestro héroes.









Monumento a los héroes de las Campañas de África







Placa conmemorativa de las legendarias cargas del "Alcántara" en el exterior del Acto Tcol Primo de Rivera


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
“Resumen de los sucesos acaecidos…” (Tcol Repollés)
“Las responsabilidades del Desastre de Annual” (Tcol Silvela Miláns del Bosch)
“Galope por la Historia. 75 años después” (Asociación de Estudios Melillenses)
“La Ruta de Annual. Álbum Gráfico” (Asociación de Estudios Melillenses)
“Causas militares del desastre” (MADOC- Universidad de Granada)

11 comentarios:

Santi Z dijo...

Tuvo cinco hijos, de los cuales los dos ultimos Federico y Fernando Marquez de Acuña (este ultimo recientemente fallecido) son jefes del Arma de Caballería de enorme prestigio en el ejercicio del mando el primero y en la organización, gestión e impulso del Concurso Completo y otras actividades hípicas el segundo.

Chevi Sr. dijo...

Alguien me puede decir por qué, al menos uno de sus hijos, se quitó el apellido Cebollino, tan prestigioso en el Arma, y tan original.

Sol dijo...

Me ha encantado encontrar esta entrada sobre mi abuelo, Joaquín Cebollino. Muchas gracias al creador del Blog.
A Santi Z, corrección, tuvo 4 hijos (Buenaventura, Mª José, Federico, mi padre y Fernando).
A Chevi Sr.: todos los hijos se cambiaron el apellido, porque estaba colocado erroneamente (es muy largo de contar). Aunque he de reconocer que con la historia e importancia que tenía el apellido Cebollino en Caballería en particular y en el Ejército en general, fue una pena.

miguel dijo...

NOS GUSTARIA CONOCER CUANTO PODAMOS SOBRE EL CORONEL CEBOLLINO FALLECIDO EN 1938 POR LA ACCION DE FAYON.
SOMOS UNA ASOCIACION QUE RECOPILA Y DA A ACONOCER LO SUCEDIDO EN LA GUERRA CIVIL, Y LAS OPERACIONES MILITARES EN LOS ALREDEDORES DE FAYON.
TENEMOS UN MUSEO DE LA GUERRA CIVIL EN NUESTRO PUEBLO QUE ES FAYON

Sol dijo...

El pasado 31 de julio de 2013 falleció mi padre, Federico, Coronel de Caballería. Un abrazo a todos.

Carlos Martínez Barrio dijo...

Curioseando por Internet, he encontrado esta página. Yo conocí a la viuda del General Joaquín Cebollino von Lindeman, y a sus hijos Fderico, Fernando, María José y Titina (al parecer su nombre era Buenaventura, como su madre), en Zaragoza, creo recordar que era en la calle Cervantes. En el año 1955 mis padres se trasladaron a Madrid, y se encargaron de un establecimiento de Lotería, que le había sido adjudicado a la tia Ventura (viuda del Gral, Cebollino von Lindeman).

En Madrid, la viuda del General Cebollino von Lindeman, vivió en casa de su cuñado, creo recordar que se llamaba Vicente, en la calle Flor Baja 5.

Mi madre, ya fallecida, se llamaba María Isabel Barrio Cebollino, y mu abuela materna, era Carmen Cebollino Maroto.

Hay familia Cebollino en Logroño y en Las Palmas de Gran Canaria.

Dispongo de una serie de documentos originales. El más antiguo es del 16 de septiembre de 1776, en el aparece el nombramiento de Don Fernando Cebollino, como Subteniente en el Regimiento de Infantería de Ceuta, otorgado por el Rey Carlos III.

El documento más reciente de los que dispongo es de 23 de diciembre de 1888, en el que se nombra a Don Vicente Cebollino Revest, Caballero de la Orden de San Hermengildo, firmado por la Reina María Cristina, en representación del Rey Alfonso XIII, que entonces tenía 2 años.

Acabo de enterarme del fallecimiento de Federico, por el comentario de su hija Sol. Mi más sentido pésame.

Mi correo electrónico es carlosyfunes@gmail.com

One North dijo...

Conocí por referencias y en algún acto de la VI Promoción de la AGM / 114 Promoción de Caballería al Col. Federico Cebollino, pues soy hijo de su compañero el Col. Basílides Merino.

Descanse en paz D. Federico y descanse en paz su padre D. Joaquín. Precisamente en éstas fechas se celebran los 95 años de Monte Arruit. Mi admiración a las generaciones de nuestros mayores, que entregaron su vida por España e hicieron posibles los años de paz que mi generación disfruta.

Que no les olvidemos. Es de justicia.

José María Merino
josemariamt67@gmail.com

Anónimo dijo...

Maria Jose se caso en Torres de Barbues, en Huesca, con Lorenzo Rufas

Anónimo dijo...

Donde tambien estubieron largo tiempo su madre y hermana

Anónimo dijo...

Cambiaron en apellido por el origen portugues, que cogen los apellidos en otro orden

Anónimo dijo...

su viuda esta enterrada en Torres de Barbues