Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


15/6/09

VETERINARIA MILITAR

En tiempos de Isabel II, hoy hace ciento sesenta y cuatro años, el 15 de Junio de 1845 se crea el Cuerpo de Veterinaria Militar. El Real Decreto, en resumen, decía “… los Mariscales mayores y segundos Mariscales de los Institutos montados del Ejército y de las Remontas generales del mismo, formen el Cuerpo de Veterinaria Militar”
A lo largo de su ya larga historia, nuestros queridos amigos veterinarios no sólo han demostrado entrega, sacrificio y celo hacia sus funciones y misiones, y especialmente hacia los caballos, si no que, cuando la Patria lo ha requerido han sabido empuñar las armas para defenderla con honor. En verano de 1921 el Regimiento Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, se cubrió de gloria. Sus oficiales veterinarios no quisieron ser menos. Así lo transcribió, como homenaje, la prensa del momento.









Meses después, en Octubre de 1921, y coincidiendo con la inauguración del Curso Académico en la antigua Escuela de Veterinaria de la madrileña Calle de Embajadores, se descubrió una lápida con el nombre de los Veterinarios Militares muertos en combate en África, en el verano de ese año 1921.


(Reportaje de prensa y foto extraídos del cuaderno nº 26 de “España en sus Héroes” titulado Primo de Rivera: “La Última carga, al paso”).
Sobre las épicas cargas del Regimiento Alcántara y sobre el heróico comportamiento del Tcol Primo de Rivera, podéis consultar artículos publicados en el blog en Febrero de 2009.

3 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

En aquellos tiempos se llamaban "Albeitares".
Influencias de Muza y su enviado Tarik, que entró en España por el cabreo del conde Julián.
Al parecer a la hija del conde, Florinda la Cava, se la ventiló el rey Rodrigo en Toledo.
En España lo de la pluma no tiene remedio.

"Florinda perdió su flor,
el Rey padeció el castigo;
ella dice que hubo fuerza,
el que gusto consentido.
Si dicen quien de los dos
la mayor culpa ha tenido,
digan los hombres: la Cava.
Y las mujeres: Rodrigo."

En todo caso:
"Que los maliciosos no esperen de nosotros una sarta de burlas sangrientas contra los veterinarios. Bastante desgracia tienen con serlo."

Adolfo Botín Polanco.

CAITO dijo...

ME PARECE UN HOMENAJE MUY MERECIDO . TANTO EN JEREZ COMO EN LA ESCUELA HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER A PROFESIONALES ENTREGADOS , MUY INSTRUIDOS Y QUE CONSIDERO BUENOS AMIGOS . ROMERO , CARLOS , MANOLO , PABLO ARIAS ...UN FUERTE ABRAZO A TODOS

Javier Sánchez Regaña dijo...

Estaba buscando información sobre los veterinarios militares muertos en el desastre Annual y me encontre con tu blog. Agradecerte que hayas recordado el sacrificio de aquellos hombres y felicitarte por tu pagina. Si te apetece conocer mi blog sobre el desastre, serás bienvenido.
http://desastredeannual.blogspot.com/
Saludos
Javier