Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


1/5/09

LA CABALLERÍA EN LA LEGIÓN

Desde su creación oficial, un 20 de Septiembre de 1920, con la denominación de “Tercio de Extranjeros”, la Legión ha contado en varios momentos de su larga y brillantísima historia con Unidades de Caballería, que al ESPÍRITU JINETE propio del Arma unían el arrojo y la acometividad singulares de un Cuerpo de guerreros como la Legión.






El 1 de Mayo de 1925 se creó el Escuadrón de Lanceros del Tercio, tomando como guión distintivo el que usaron los Reyes Católicos en la conquista de Granada con dos diferencias: la faja de los tragantes era, en el escuadrón de plata y no negra y los yugos figuraban en el anverso y las flechas en el reverso. Esta Unidad a caballo fue disuelta ocho años después, en 1933.


















Escuadrón de Lanceros desfilando ante la Infanta Dª Luisa en el Acuartelamiento del Tercio en Ceuta en 1926
Ya en 1958, la Caballería volvió a la Legión con la creación de dos Grupos Ligeros Blindados dentro de los Tercios Saharianos 3º y 4º. Cada uno de los Grupos estaban formados por un Escuadrón de Plana Mayor y dos Escuadrones Ligeros. Su material principal eran los carros de combate M-24 Chaffe y las autoametralladoras- cañón M-8.


Tripulación de una AML-60, en 1961
En 1966, los Grupos pasaron a denominarse Grupos Ligeros Saharianos I y II, con dependencia respectivamente del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión en El Aaiun y del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión en Villacisneros. Se les equipó a estos Grupos con blindados Panhard M-3 y AML-245.









Con permiso de Gon"s"alito, incluso por indicación suya, añado lo que sigue.

Aquí estoy yo (Chevi Sr.) de Teniente en el desierto montado en una AML con cañón de 90. Se puede ver la profundidad de la Sección que mandaba.
- Vehículo de mando.
- Dos AML,s 90.
- Dos AML,s 60 (morteros).
- Dos Cañones sin retroceso.
- Dos Vehículos con Ametrelladora MG.
- Dos Vehículos de Fusileros.







Era la época de la Marcha verde, entonces teníamos dos enemigos, reconocidos los Polisarios, y sin reconocer los Marroquíes. Los dos nos daban golpes de mano, pero los Marroquíes cuando lo hacían no lo reconocían y atribuían los hechos al Polisario. Los militares hartos de esta situación solicitábamos hacer lo mismo, dar el contra golpe y echar la culpa al Polisario, enemigo común entonces y hoy solo de Marruecos, los Españoles en el fondo simpatizabamos con el Polisario; pero no se consiguió, Franco agonizaba, así que se empujó a el Jefe Gomez de Salazar a que transmitiera nuestra inquietud; o en 24 horas la guerra, o la evacuación de las tropas con dignidad.

Ante tal situación, vino SM el Rey, Jefe del Estado en funciones, para decirnos que aguantaramos con la seguridad que el Ejército saldría del Sahara con la dignidad que merecía. El resto lo conocéis todos.


Imagen de la revista "Personas", no va más del momento, que entre otras, la aviación descargaba como el maná desde el aire, para que los Legionarios practicaramos con uso moderado de la imaginación el autogozo (Carpe Diem. Confesiones de un pollo de barra. Alfonso Ussía.)















El de los prismáticos es el Tte. Angel Gomez Prado "El Marulo", padrino de mi hijo Jorge y amigo del alma. Murió prematuramente porque la vida se le quedó pequeña. El del medio un periodista observador de la Marcha Verde. El otro soy yo.






Llegada del Principe a el aeropuerto de Aaiun.

El Teniente que lleva la bandera soy yo.





















Con el Jefe en esta situación, nada era lo mismo.



















Escuadrón de la Legión desfilando en un Sábado Legionario.

Detrás del Capitán, en el medio "Marulo", a su derecha yo y a su izquierda un Tte. Legionario.









Después de la evacuación, prácticamente el 100% de los Tenientes pedimos destino. De ahí, con "Marulo", marché al Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, acabando con el tiempo en mi actual destino:

Poeta Muerto.

Después de la Marcha Verde, en 1975, se disuelve el GLS II, mientras el GLS I con el 3º Tercio se traslada a Fuerteventura en Canarias.













Pepitos” legionarios. El 292 es el del Grupo Ligero Sahariano I y el 301 se corresponde con el del Grupo Ligero I (1975)

Ya en los años ochenta, este Grupo es trasladado a Ronda (Málaga) para integrarse en el nuevamente creado Tercio Alejandro Farnesio. Allí es equipado con los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC).

Con la entrada en vigor en el Ejército de Tierra del plan META en 1988, el GLC “Reyes Católicos” es finalmente disuelto.
Por último, ya en el 2006, en la Brigada de la Legión con sede en Ronda, se crea un GRECO (Grupo de Reconocimiento). Este nuevo Grupo está compuesto de Mando y PLMM, un EPLM y dos ELAC, siendo su material fundamental los VEC-25 y los VRCC-105 Centauro .Las misiones genéricas asignadas al Grupo son las de “proporcionar el reconocimiento y seguridad táctica a la Brigada, teniendo las capacidades propias de la Caballería”.

Parece ser que además de al ya existente Grupo en la BRILEG, se van a unir otros en distintas Brigadas: Se habló de la BRIMZ I, … se habla ahora de la BRIMZ II , de la BRILAT con sede del Grupo en Valladolid en base al Regimiento “Numancia” actualmente en Zaragoza… Ya veremos.

9 comentarios:

Jose Luis dijo...

Chevi, me has traido enormes recuerdos con esta columna.
Recuerdos tristes de un hecho histórico que no fue nada edificante ni bueno para nadie.

Aunque imagino que para tí significó una gran piedra de toque en lo militar y en lo personal.
Recuerdo tus viajes, en los permisos, a Tenerife donde nos encontrábamos y me abrías un pelín tu alma atormentada.

Fuerte abrazo
Jose Luis

Gonzalo R-Colubi dijo...

Chevi como me ha gustado lo que escribes y las fotos. Lo mio es aséptico, copiado y pegado, parte de Internet, parte de un libro sobre la Legión.
Que honor servir a España en el Sáhara.Luego, como dices,"...ya todos lo conocéis..."
Marulo y Chevi, siendo CAC,s de Caballería, fueron protos míos en el Talarn en verano de 1980 en la 2ª sección de la 5ª Cía. Recuerdos imborrables.Vaya tandem de JEFES (con mayúsculas), para un joven aspirante a Oficial.
Marulo era un Oficial de Raza como la copa de un pino.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Donde dije verano de 1980 digo verano de 1974 (Talarn). Una cosa es la integración de escalas y otra es que yo mismo me quite 6 años de antiguedad.

Juan Luis dijo...

Mis antiguos, Juanma López me ha dirigido a este magnifico blog por el "post" sobre el Grupo Ligero de La Legión. Estamos empezando una página para poner recuerdos y fotos. La parte relativa al Escuadrón de Lanceros ya está colgada y hemos contactado con algunos descendientes de los primeros oficiales del mismo para que nos manden fotos, cartas, recuerdos o lo que sea.
Os animo a vosotros también a hacer lo mismo.
La dirección es:

http://caballerialegionaria.ning.com/

Un fuerte abrazo legionario
Juan Luis

Anónimo dijo...

En esa foto de desfile sabado legionario..para los hijos o hijas en mi caso de legionario de la 3ª bandera tercio gran capitan, la mejor..era sabado lejia..asi les llamabamos las mujeres e hijos de lejias...¿ os acordais del teneinte coronel cabeza? Bernardino cabeza....y el teniente cabello?? y el corneta del coronel, Diego Sánchez? yo tenia entonces....5 años en Villacisnero

Un saludazo

Anónimo dijo...

las hijas o mujeres de legionarios, os llamabamos lejias....¿ os acordais del teniente coronel cabeza? Bernardino Cabeza¿ o el teniente cabello? o el cornetin del coronel,a ese cornetin le he sacado yo brillo y lo he desafinado con 5 años en villacisnero...mi padre era de la tercera bandera, la mejor, del tercio gran capitan.

UN SALUDAZO. De la hija de un lejia.

antonio dijo...

señor mio no a hecho usted alucion al escuadron de lanceros de la policia militar del 4º tercio de ronda de primeros de los 80

Gonzalo R-Colubi dijo...

Desconozco si señor mío soy yo o Chevi. Aunque bien pensado ¿de quien voy a ser yo mas que mío?
Ahora ya fuera de coñas, Antonio,mi entrada trata de la CABALLERÍA en la Legión. No de nuestra querida Policía Militar.
Por cierto precioso blog el de caballerialegionaria.com. En este blog hay un enlace a él.

Ricardo nieto sanchez dijo...

Viva el Marulo somos sus amigos de la infancia y juventud. Os saludo viva la legión y viva España.