Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


27/5/09

GENERAL ESTEBAN. El ÚLTIMO LAUREADO

Hace apenas dos años, el 9 de Noviembre de 2007, falleció el último Laureado, no sólo del Arma de Caballería, si no del Ejército Español. Sólo alguna honrosa pluma, creo recordar que de Alfonso Ussía o de Antonio Burgos, rindieron al General Esteban un sentido homenaje en sus editoriales. Nuestra Sociedad, nuestro Ejército, nada de nada. Así nos va. ¿Os imagináis un caso similar en Francia, Inglaterra o Estados Unidos? Yo no. Y mas que pena, me da rabia.
Por los heroicos hechos llevados a cabo tal día como hoy hace setenta y dos años un 27 de Mayo, al Capitán D. Adolfo Esteban Ascensión se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.


CAPITÁN D. ADOLFO ESTEBAN ASCENSIÓN. REGIMIENTO DE CAZADORES DE NUMANCIA Nº 6.

El día 27 de mayo de 1937, este Capitán guarnecía, con el sexto Escuadrón del Regimiento de Cazadores de Numancia, en funciones y cometidos propios del Arma de Infantería, la parte más avanzada de la posición de Las Minas (Vizcaya), con una sección de ametralladoras del mismo Cuerpo, y en las primeras horas de la mañana, fue atacada la posición por cuatro batallones y dos compañías marxistas, tomando tal violencia el combate que el enemigo llegó a cortar las alambradas, y en esta crítica situación, el Capitán Esteban supo conservar y defender su puesto, infundiendo a sus tropas, con su valor admirable, un alto espíritu combativo y una gran moral. No pudiendo contenerse al enemigo con bombas de mano, agotadas éstas ya, cuando parecía inminente e inevitable la pérdida de la posición, a pesar de las bajas sufridas, este Oficial arengó a las tropas que le quedaban, haciéndolas atacar al arma blanca, lanzándose él el primero, con gran bravura y desprecio del peligro, fuera de las trincheras, con cuya conducta tan heroica, enardecida la tropa, consiguió rechazar y poner en fuga desordenada al enemigo, al que se le ocasionó un total de trescientos setenta muertos, y salvando de este modo tan crítica situación.
El 28 de Febrero de 1939, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.
El General Esteban Ascensión fue el último Laureado vivo del Ejército Español. Falleció en el Hospital Gómez Ulla de Madrid el 9 de noviembre de 2007, a los 92 años.













REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO.

La Real y Militar Orden de San Fernando fué instituida por Decreto nº LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de Agosto de 1811, para “establecer en los premios un orden regular” haciendo que “sólo el distinguido mérito sea convenientemente premiado y que nunca pueda el favor ocupar el lugar de la justicia”. En dicho Decreto se preve que en la insignia de la Cruz conste la corona de laurel a partir de la segunda acción heroica.

La Cruz Laureada de San Fernando es la más preciada condecoración militar concedida al valor heroico. Se otorga como recompensa a acciones, hechos o servicios militares, bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional. Pueden recibirla los miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil (cuando realicen actividades de carácter militar) y aquellos civiles que presten servicio en las anteriores.]
Su prestigio y categoría vienen avalados por las rigurosas exigencias necesarias para iniciar el expediente de concesión y el trámite estricto que conlleva.

Me parece tan bonito el comentario de nuestra primera pluma, Santi Zerolo, exequo con Gon"s"alito, al que espero no le moleste esta intromisión en su entrada, que con permiso de los dos lo añado a este modesto, merecido, y emotivo homenaje.


En efecto solo Alfonso Ussía le dedicó un póstumo y merecidísimo homenaje que entre otras frases, como siempre, brillantes, decía:

"Seco en la distancia corta, seco en la distancia larga, y seco en la distancia media. Pero decente, educado, señor, honesto y bueno, en las tres distancias. No hizo jamás un esfuerzo para elevar la cortesía a la adulación, ni perdió el sitio del señorío aún en las condiciones más adversas. Era un oficial de Caballería, y el que lo quiera aceptar que lo acepte, y el que no, pues sencillamente, que respete la madera limpia y firme de los españoles honestos. Y si no lo respetan, que les den por retambufa."

Santi Zerolo.

2 comentarios:

Santi Z dijo...

En efecto solo Alfonso Ussia le dedicó un póstumo y merecidísimo homenaje que entre otras frases, como siempre, brillantes, decía:

"Seco en la distancia corta, seco en la distancia larga, y seco en la distancia media. Pero decente, educado, señor, honesto y bueno, en las tres distancias. No hizo jamás un esfuerzo para elevar la cortesía a la adulación, ni perdió el sitio del señorío aún en las condiciones más adversas. Era un oficial de Caballería, y el que lo quiera aceptar que lo acepte, y el que no, pues sencillamente, que respete la madera limpia y firme de los españoles honestos. Y si no lo respetan, que les den por retambufa."

Marchito dijo...

No creo que el General muriera de viejo, sino de pena.