Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


3/5/09

General D.Francisco Merry y Ponce de León











El General tuvo descendencia que amaba y ama los caballos, él mismo como militar de la época seguro que también los amaba.


Sobrinos:

- Joaquín Rivero Merry, ganador de los Grandes Premios de Cascais y Penina, creo que con "Simbad" (Polémica abierta). Un Artista . Un hombre encantador.

- Luis Rivero Merry, pionero de los enganches de Competición. Un Maestro.

Sobrinos nietos:

- Perico Rivero Camacho, Centáuro (curso 82/84). Un Fenómeno.

- Nano Rivero Camacho, gran aficionado, desgraciadamente no lo conozco, pero siendo Rivero y de caballería no hace falta. Un Fenómeno.






.


EL DOLOR, LA IMPOTENCIA Y LA RABIA DE UNA HIJA.

OTRO PALO A LA MEMORIA HISTÓRICA.

Escribo esta carta a los lectores del Diario El Mundo como hija del Excmo. Sr. D. Pedro Merry Gordon y nieta del Excmo. Sr. D. Francisco Merry y Ponce de LeónY la escribo por dos motivos:
el primero defender el honor y el nombre de mi familia y el segundo enseñar a la indocumentada periodista Maria Rionegro.

La Avda. General Merry en Sevilla lleva el nombre en memoria de mi abuelo el General D. Francisco Merry Ponce de León (1.872-1.971) y no en el de mi padre el que fue Teniente General D. Pedro Merry Gordon (1920-1.993) del cual osa escribir de forma gratuita una serie de infamias cuando no estulticias sobre la memoria del mismo.
De mi abuelo puedo decir que fue gentilhombre de cámara de Alfonso XIII, Caballero de la orden de Carlos III, ostentaba el titulo de Conde de Benomar y que intervino en la guerra de Cuba como ayudante de campo del general Weyler. Y es en memoria de él la hasta ahora Avda. General Merry.
Sobre mi padre le diré que no obtuvo sus ascensos, medallas y títulos por ser alcohólico. El se los ganó por su valentía, su lealtad y honor, valores que hoy difícilmente se entenderían en esta degradada sociedad dominada por la bajeza moral y que es capaz de considerar que Pilar Bardem merece sustituir el nombre de mi abuelo sin ningún otro mérito que no sea el resentimiento y el odio hacia personas de muy alta consideración como lo fueron ellos. Mi padre perdió dos hijos jóvenes Alfonso y Paco, mis queridísimos hermanos, en diferentes y trágicas circunstancias y si es cierto que en sus últimos días ahogaba su pena y desconsuelo de forma ocasional con la bebida.Yo vivía con mi padre cuando el 23-F y estuve junto a él en todo momento;y ya hubiese querido la periodista Maria Rionegro cuando escribió el articulo periodístico el pasado día 15.04.08, haber tenido la serenidad, la inteligencia y la sabiduría que siempre tuvo mi padre y mucho más en esos momentos de gran tensión y trascendencia para España . Y por testigo está S.M. El Rey de España que estuvo al otro lado de la línea telefónica.
Mi padre como militar luchó contra el comunismo, pero no por el comunismo que hoy representan los concejales de IU en el Ayto. de Sevilla , sino por el que cuando cayó el telón de acero, tenía a los niños con síndrome Down enjaulados y vimos a sus ciudadanos en la mas absoluta de las miserias mientras sus gobernantes vivían como los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.
A mi padre les remito a mi corazón y a los que le conocieron íntimamente y les puedo asegurar que el mayor orgullo de mi vida es haberme criado junto a ese hombre físicamente menudo pero grande, integro y cargado de principios y valores morales los cuales he traslado a mis hijos, como único patrimonio que me quedó de él.
La verdad sea dicha: en el fondo no me preocupa nada todo esto que dicen y
hacen en nombre de la politizada “memoria histórica”. Esta carta la escribo por ti papá. En la historia con mayúsculas que es la verdadera y que perdura durante siglos; en esa, estarán siempre tú y abuelo y nunca Pilar Bardem.

María de los Angeles Merry Coronel
Nada más.


José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

17 comentarios:

Paco Benítez dijo...

Conozco a Mari Angeles, ya que estaba en el Servicio de Cardiologia con mi buen amigo el Coronel Jose Luis Ramos, q.e.p.d,(gran aficionado a los caballos) y el Coronel Francisco Diaz Ortuño,yo estuve en el Vigil de Quiñones de Sevilla, 14 años, es una gran mujer a la que tengo mucho afecto y desde este blog le mando un fuerte abrazo y todo mi apoyo.

Santi Z dijo...

Mi admiración, respeto y consideración a esta gran señora. No hay nada que añadir ya que todo queda dicho en su magnífica carta dictada desde el corazón. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Soy Carlos Argüelles.
Quiero dejar constancia de que yo tuve el honor y el privilegio de conocer no solo al General, si no también a la familia Merry en su época de Valladolid. Subscribo plenamente todo lo que dice Mariángeles,(me parece que se queda corta),y le envío a través del blog todo mi apoyo y un fortísimo abrazo.

Ramón Muñoz dijo...

Conocí a Mariángeles en Valladolid en 1975, cuando estuve haciendo el curso de Sargento (había que echarle valor para ir a merendar a la propia casa del Capitán General siendo Cabo 1º), y guardo un maravilloso recuerdo de ella, así que, desde aquí, le envío mi apoyo y un abrazo muy fuerte.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Los revanchistas e incultos políticos intentarán, degraciadamente lo conseguirán, quitar la calle del Gral Merry Ponce de León. Pero no conseguirán que nos olvidemos tnto de él como de una gran familia da Caballería tanto de Arma como de Alma.
Un abrazo fortísimo para Mª Ángeles a la que conocí hace cerca de veinticinco años en Sevilla.

Anónimo dijo...

No tengo el honor de conocer a esta Señora, pero como hijo del Cuerpo y por las verdades que dice, desde Granada le mando un fuerte abrazo y todo mi apoyo. Gerardo de la Maza.

Destroy dijo...

Yo siendo un miembro mas del ET y del glorioso arma de la caballeria suscribo lo que dice Mari Angeles. La revancha de la izquierda de este pais se estan pasando no 4 sino un millon de pueblos. Yo pense que cuando publicamos la constitucion se daba carpetazo al pasado, pero veo que no, que la generacion de aquella solo esperaba pasa asaltar ahora el poder y hacer esto. Reescribir la historia y convertir a heroes, en asesinos y los autenticos asesinos en heros, como es el estilo de carrillo

Mari Angeles no te conozco ni a ti ni a tu familia pero desde Melilla te doi todo el apoyo. Cuidate

Anónimo dijo...

Quería mostrar mi apoyo a Doña Mª de los Angeles Merry. Mi bisabuelo Don Edmundo del Castillo Arizmendi era Maestro Guarnicionero y estuvo a las órdenes de Don Francisco Merry cuando era Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa, 6º de Caballería y de guarnición en esa época en el Cuartel de San Dionisio en Jerez de la Frontera. A pesar de la graduación les unía una estrecha amistad y siempre he odio hablar en mi familia maravillosamente de Don Francisco Merry. Un cordial saludo.

Javier de la Uz dijo...

De vez en cuando sale el sol.
Hace unos días, a preguntas mías en referencia a el nombre de la calle que le quitaron al General Merry. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, me comunicó el DEFENSOR DEL PUEBLO municipal: “Que está previsto en esta Semana Santa, volver a colocar la placa con el nombre del General en la calle de donde la retiraron”.

Adiós, Pilar Barden, adiós.

Javier de la Uz dijo...

Donde dije “DIGO”, digo “DIEGO”. Siento tener que rectificar mi anterior comentario, debido a la ambigüedad de los políticos, que aún siendo amigos, siempre es bueno que haya un mal entendido.

Me explico, se me comunicó que estaba previsto el cambio del nombre de la calle de la “progre-rojelia” Pilar Barden en Sevilla, pero no se me informó por el que de verdad parece van a sustituir: "Nuestra Señora de las Mercedes" en ved del General Merry, que ingenuo de mí, interpreté así.

De todas maneras, adiós Pilar Barden, adiós.

PD.: Ya sé porqué no me gusta ser político….

Ramón Muoz dijo...

He leído ahora, tanto tiempo más tarde, el comentario sobre Joaquín Rivero Merry (Tío Joaquín en casa de mis Padres), ganador de los Grandes Premios de Cascais y Penina. Era adorable. Aparte de los triunfos relatados en este blog, ganó con "Simbad" (¿recordais la oreja rota, el pelo alazán encendido, el hierro del Conde de Aguilar?) la Copa del Generalísimo en el CSIO de Madrid, uno de los trofeos con más prestigio de la época. Era simpático, buen amigo, elegante, buen jinete y un auténtico Caballero. ¡Tío Joaquín, jinete, amigo, cuida de nosotros allá arriba, por favor!

Chevi Sr. dijo...

Suscribo "de Cruz a raya", como me enseñó Zerolín, lo dicho por Ramón. Además, fue uno de los artífices de la raza "Bodeguero Español", los primeros que llegaron a Eçija los llevó él.

Ignacio Rivero Navarrete dijo...

Soy Ignacio Rivero, "El Gordo", hijo de Joaquín Rivero Merry.

Solo unas palabras para agradeceros a Ramón, Gonzalo.....a todos, las cariñosas palabras en recuerdo de mi padre. Estoy seguro de que anda por allí galopando con otros tantos que el patrón llamó(a él precisamente el día 25 de Julio).

Un abrazo, como dicen los de a caballo, "de pecho a espalda"

Gordo Rivero

Miriam Bustamante dijo...

Deberías saber en que sí es fenómeno Pedro Rivero Camacho.

Anónimo dijo...

No sé si te conozco, pero es igual, de cualquier forma, te agradezco el q recuerdes a mi padre con tanto cariño.
Gracias y un abrazo, C.R.

Abdon Martinez Morales dijo...

Soy Abdon de Xativa Valencia. Yo hice la militar con su padre D. Joaquín Rivero Metro y el Subteniente D.Domingo Corrales en Sevilla. Del. Cría Caballar. Calle Trajano 2. Se porto muyy bien conmigo los dos . Muchísimas gracias. Fue año 1983 a 85. Que le vaya muy bien. Saludos. ABDON Martinez Morales. De Xativa (Valencia).

Abdon Martinez Morales. dijo...

Soy Abdon Martinez Morales. Calle Trajano 2 militar. Del. Cría Caballar Sevilla. Me gustaría nombrara mi nombre aquí. Muy buen Jefe mio D.Joaquín Rivero