Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


29/4/09

LA EQUITACION MODERNA (Federico Caprilli)


FEDERICO CAPRILLI

Nota de SZ: Los datos reales recogidos en Wikipedia, el resto o son propios o los habré oido en algún sitio….
Federico Caprilli (7 de abril de 1868 - 6 de diciembre de 1907), compañero de promoción del Chevi, militar y jinete, considerado el mejor jinete de salto del siglo XIX por la prestigiosa revista L´Année Hippique. Está claro que no fue coetáneo de Zeus con lo que tuvo más fácil su clasificación.
Sus teorías y enseñanzas aún perduran ya que cambiaron la práctica del salto. Por ejemplo la técnica de inclinarse durante el salto la desarrolló este jinete. Caprilli desecha muchos principios de la equitación clásica y se fundamenta en la equitación natural.
En la Escuela de Caballería de Pinerolo comenzó a mostrar sus habilidades en el salto, pero fue considerado un alumno mediocre ya que inventaba técnicas nuevas y no hacía lo que se les enseñaba, por lo que era considerado un alumno indisciplinado, pasando muchas horas en el aula de arrestados con el Caballero Ruiz de Eguilaz, que aunque mas disciplinado que el anterior también era persistente en la rebeldía, siendo por otra parte el primero en asumir con entusiasmo y ardor los principios de la monta natural predicados por su compañero.

La teoría que manejaba era que la equitación de picadero no era buena y el único método para ser un gran jinete era practicando en el campo saltanto obstáculos naturales, fiel seguidor de dicha regla fue mucho tiempo después el gran Zeus con el que la equitación alcanzó la excelencia. En 1868 empieza a aplicar sus métodos a sus alumnos, basando sus teorías en la libertad, en no producir dolor y en acoplarse siempre al equilibrio del caballo (no producir dolor y acoplarse siempre son teorías que hoy se aplican en otros campos del saber). En un mes su método convertía a los caballos mas difíciles en sumisos y tranquilos, posteriormente tuvo que diseñar un nuevo tipo de montura que se adecuara a su forma de montar. Muere el 6 de diciembre de 1907 en una caída a caballo en Pinerolo, habiendo conseguido entre otros logros deportivos ser el primero en superar los 2m de altura saltando a caballo.


ACEPTACION DE LOS METODOS DE CAPRILLI EN ESPAÑA

A pesar de que Caprilli falleció en 1907, he podido encontrar un ejemplar de la Revista de Caballería Española de 1913 en que se demuestra que aún entonces eramos reacios a aceptar sus métodos tachándolos de ridículos y afectados a pesar de que los Tenientes Gregorio García Astrain y Federico García Balmori se esforzaron y finalmente consiguieron introducirla en España. Este artículo escrito el 5 de junio de 1913 por el Comandante de Caballería Fermoso, el cual adjunto en imágenes al pie de esta entrada y recomiendo su lectura, destaca las bondades de la equitación moderna promovidas por Caprilli y que aún hoy no han sido plenamente entendidas ni aceptadas por muchos de nosotros a juzgar por las imágenes que acompañan esta entrada. Os animo a que inserteis otras pruebas gráficas que muchos de vosotros teneis guardadas en el baúl y que os incluyen, como conservadores y tradicionalistas que sois, en el frente anti Caprilli. Yo tengo muchas.






(Con permiso de Zerolín y con la intención de subir la moral.)







Como introductor de la Equitación moderna, acompañado por mi querido amigo Caprilli, aquí está Chevi Sr. (Yo), con super "Garboso" en una impecable llegada a la triple barra del CHIO de Alcala de Henares (Mayo de cuando tu no habías nacido), para demostrar que la cabra tira al monte.
Artículo sobre "la equitación moderna" de la Revista de Caballería del año 1913 (Cte. Fermoso)




4 comentarios:

Marchito dijo...

Tanto Caprilli como yo, lamentablemente, alcanzamos la fama después de muertos.No así como Lola Flores, el Platanito (diminutivo de Plátano)y otros, que si dieron guerra desde ultratumba, en vida la dieron más.

Javier Pintos dijo...

A veces hay que sacar de los baules las viejas enseñanzas, y hacer término medio con las modernas teorías. Como esto de la equitación es cosa de por lo menos dos, si el otro no colabora, icluso lo más aproximado al contenido del baul llega a ser muy natural, porque lo natural es estar al otro lado y continuar, eso sí, naturalmente, para conseguir el objetivo; cosa que también vale en otros aspectos de la vida.

Santi Z dijo...

Advierto que las fotos publicadas se han ganado su derecho a serlo por haber sido incluidas en reportajes anteriores dentro de este mismo blog. Yo tengo muchas propias en posturas aún mas inverosímiles. Queda dicho por si alguien se siente ofendido ya sea por estar o, conociendo al personal, mas posiblemente por no estar habiendo hecho muchos mas méritos que los retratados.

Marchito dijo...

Vease ampliación del artículo de Zerolín para zanjar reyertas, a las que tan aficionados somos los de buena pluma.