Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


16/2/09

Cortaduras de la Zarzuela - Última bajada.

Esta entrada ya se publicó a iniciativa de Antoñito Muñoz, Capitán de la UUUAAAEEERR y cuñado de Chindra; títulos no superados en su dilatado palmarés cívico/militar, sin acercarse al de Zeus, y a pesar de ser a día de hoy uno de los hombres de negocios con más éxito en nuestra país, ¿nación?, seguido por Zerolo muy de cerca.
Pero Javier Vidal, del mismo curso de equitación, magnífico jinete y sin embargo amigo mio, me manda unas fotos que merecen una ampliación de la entrada.
A modo de ambientación el curso del que tuve el honor de ser profesor, "maestro" según Zeus, era el siguiente.


De izquierda a derecha:


Bolivar (oficial Ecuatoriano), Fulgencio Ortega, Antoñito Muñoz, Segovia (oficial ecuatoriano), Fico Morugán, Chan Guimaraens, Javier Vidal.








Recuerdo, aparte de que nací en Algemesí, que ese año en la reunión de profesores con el Jefe de la Sección Ecuestre, para asignar las clases a impartir, me preguntaron cuales eran mis preferencias, yo contesté que no siendo la clase de Doma, las demás me gustaban todas, así que terminó la reunión y me asignaron la clase de Doma de este curso.
En aquella época la clase de Doma era una María en el curso de equitación, teníamos una tanda de tordos, a los que llamábamos "los cerditos" etc... así que el primer día de clase me dirijo a los alumnos y les digo:
"Señores, yo de esto ni idea, así que vamos a empezar por párvulos y vamos a hacer todos los concursos que podamos, única forma que se me ocurre para que aprendamos algo."
En ese ínterin, mientras trataba de enseñarles a ir rectos al paso de C a A, a hacer círculos lo menos cuadrados posible, y a no galopar al trote corto, Javi me insistía todos los días:
-" ¡Joder! Chevi yo quiero aprender a hacer cambios de pie, y a que me de la flexión el caballo."
Llegó un día en que ya no me servían las evasivas tipo, es pronto todavía, tenemos que mejorar el asiento, el equilibrio, lograr la fijeza de peso y la madre que te parió Javi.
Así que le expliqué el "cambio de pié por desequilibrio:"
- " Bien Javi, ponte al galope a mano izquierda, cuando llegues a E te diriges al otro lado del picadero, y justo antes de chocarte con el guardabotas, en vez de seguir a mano izda. te pones a mano derecha con un apreciable, más bien brusco, cambio de peso en el asiento."
Fue un éxito.
El tema de la flexión lo conseguimos de forma natural en el campo. Habíamos salido a pasear a los "cerditos", Javier iba en cabeza al paso cuando su caballo "Jordano", que así se llamaba, tropieza dando casi con el hocico en el suelo, momento que aprovecha Javi para engancharlo gritando con satisfacción y orgullo.
-"¡Mira Chevi!, ¡mira coño.!"
Y allí estaba el Jordano con una flexión perfecta, quizás un poco pasada..., debido al exceso de celo de Javi. Yo también estaba orgulloso, era el profesor de Doma...
Chanciño montaba el Naviero, que no sabemos bien por qué, dominaba el trabajo en dos pistas, así que Chan en cuanto yo no le veía, se lo tenía prohibido ya que me parecía una ostentación a la vez que falta de compañerismo, se ponía a practicar el ceder a la pierna, espalda a dentro, cara al muro, apoyos, y la mayoría de las veces todo a la vez.
Cuando fuimos a la primera competición matriculando en el más bajo nivel, Naviero entro de A a C apoyando en contra de la voluntad de Chan. Hizo la parada en X, con la grupa en B. Nos habíamos equivocado de reprise al matricular.....
Aunque incomprendidos, yo estaba orgulloso; trabajabamos en dos pistas.

Una vez Chan alcanzó la gloria con el Naviero, le asigné el caballo a Antoñito, responsable inicial de esta entrada, con la recomendación de que fuera más disciplinado que Chan.
Fuimos al picadero de Somosaguas a otra competición de Doma, no parábamos, Antoñito tenía que salir tras el que estaba en pista y no le veía en la pista de ensayo, preocupado lo fui a buscar y me lo encuentro en la pista de saltos dándole una ría al Naviero.
- "Antoñito, ¡qué coño haces.!
- "Chevi este caballo está detrás de la mano, no me coge el hierro, así que creo que esto es lo que mejor le viene."
¡Cuan orgulloso estaba yo de mis alumnos.!
Los oficiales Ecuatorianos eran disciplinados. Fulgen y Fico, gente de bien.
Corrimos todo lo que pudimos en Madrid, fuimos al Polo de Barcelona donde Javier corrió la San Jorge, y no se si estuvo 1º o 2º, estuvimos en más sitios que no recuerdo, para estupor del Jefe de la Sección Ecuestre de entonces, Zarandieta.
Bien, pues Javier Vidal se empeñó en bajar las cortaduras ya que hacía años no se bajaban, y era una pena perder la tradición. Habló con todo el mundo, y todo el mundo lo mandaba al carajo.
Se bajaron las cortaduras con la asistencia de SM el Rey, SM la Reina, SAR la Infanta Elena, otras personalidades y los mandos de la UER, con el curso de los cojones al mando de Alberto Mingo, profesor de exterior.




Curso del 81 después de bajar las cortaduras con Mingo a la cabeza.













Parte del reportaje del ABC que nos manda Javi, los tres de a caballo que están en primer plano son de izqda. a dcha. Chan, Bolivar y Javier, los otros que están sufriendo, digo yo, son el resto del curso de oficiales, y componentes de la VI promoción de nuestros gloriosos y queridos Suboficiales. Lamentablemente no dispongo información de quienes eran, ni tengo fotografías.

"Exibición de hípica en la Zarzuela.
Los alumnos de la Escuela de Equitación del Ejército realizaron ayer por la mañana diversos ejercicios de entrenamiento en las de la Zarzuela, desmontes de gran desnivel situados en el recinto de la residencia de la Familia Real. Su Majestad el Rey, que presidió los actos, se interesó por los pormenores de la enseñanza en la citada Escuela. La Reina Doña Sofía y la Infanta Elena también presenciaron, ambas a caballo, la exibición. Precisamente ayer, como ya hemos informado, se cumplía el vigésimo aniversario de la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía."
SÁBADO 15-5-82"








"S. M. la Reina acudió a caballo a presenciar los ejercicios de la Escuela de Equitación del Ejército."













Doña Sofía con la Infanta Elena.


















SS MM los Reyes y la Infanta Elena con la EME.













Antoñito Muñoz con "Monitor" en un Completo de Valladolid. Responsable inicial de este reportaje.














Primero Javier Vidal, responsable de casi todo lo demás, con la técnica de la flexión ya dominada. Detrás yo, su profesor de Doma, expectante.




1 comentario:

Gonzalo R-Colubi dijo...

Chevi, Javier y Antoñito:¡Que bonito reportaje! Como diría Chevito y yo mismo,¡que envidia! ( a toro pasado...)
Lo de Antoñito/Naviero/Ría Somosaguas me recuerda a cuando le asignaron tiempo después la Chableuse. Primero le hacía unos ejercicios al trote tales como ceder a la grupa,espalda afuera etc.Francamente bien. Pero parece ser que la yegua, como el Naviero, no galopaba demasiado bien y por lo tanto no podía hacer como se pretendía cambios de pie al tranco.La solución, mas que acertada, fue darle todos los días diez o doce veces el seto vivo, el bulfinch... y la yegua entraba con un pie y salía con otro. Parecido al "cambio por desequilibrio". Espero no lea este comentario Kardo-Kan y si lo lee podamos intercambiar pareceres