Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


9/2/09

Aula Hípica "10 de Agosto". La Remonta


Hasta principios de los ochenta, en el barrio madrileño de Valdeacederas y dependiente de la Escuela de Equitación existió un Cuartel . El de La Remonta. En él, desde finales de los sesenta hasta su cierre , funcionó un Aula Hípica denominada "10 de Agosto".




Hoy creo que es un organismo de inmigración dependiente de la Delegación de Gobierno de Madrid.
Ahí aprendimos a montar con Fofi Pimentel (entonces Capitán), el Subteniente Vicente Llanes y el Sargento Alfonso Quintana, un montón de niños.
Los Dominguez-Vicho, los Pimentel, los García-Ganges, los Dols, los Roa, Dolores Cuadrado, Elena García, Juan Carnicero, los Virgós, los Colubi, los Méndez-Monasterio, Pepe Huelin, Isabel y Juan Heredia (aunque éste último lo alternaba con el Club de Campo), Enrique y Álvaro Muñoz (que también lo alternaban con el mismo Club), los Montes, los Ariza, los López-Franco, los Chapa, el Sobas, los Bonal, los Gómez de Aranda, los Bejarano, el Abuelo, Mirian Orfila, María Hafflter, las Cuadrado, "Nonchu" Quintana (hoy Coronel jefe del Alcántara), Paco y Rafa de Equus... en fin creo que se me olvidan pocos. Como veis familias enteras.
No sé si técnicamente salimos jinetes buenos , malos o regulares. Pero desde luego si JINETES en la mas amplia acepción de la palabra. Y desde luego lo pasábamos increiblemente bien. Menudo ambientazo.
Hacíamos con bastante regularidad concursos sociales y una o dos veces al año lo que se llamaban concursos interclubs, donde además de los seleccionados del Aula, corrían otros clubes como la Escuela de Estado Mayor, Pavía, Stª Bárbara o el Club de Campo.
La verdad es que teníamos caballos bastante buenos. Además de los más que útiles "tanderos", contábamos con otros ya retirados de la alta competición como "Kif-Kif", "Question", "Ixion" o "Vendimiador" y de vez en cuando con algunos del Cuartel de la Policía Armada, pegado a la Remonta, como "Agolpar", "Arbol", "Vendimiar" o "Chinolito".
Desde luego, al acabar de montar nadie tenía ni la mas mínima intención de ir para casa por ejemplo a hacer los deberes. Unos se iban a los jardines a "pelar la pava" (ya sabéis guitarra en mano ¿? a cantar casi siempre "el clavelito"), otros a perseguir a Elena García "Amapola" que estaba como un tren exprés y los más a organizar una timba a la escoba. Recuerdo que de vez en cuando aparecía Fofi por el bar del Aula y rapidamente escondíamos la pasta. Hasta que un día preguntó si podía jugar y directamente puso encima de la mesa una moneda de diez pavos. Una pasta para nosotros pues creo recordar fichábamos con una pela .En breves minutos nos desplumó... pero ya estaba abierta la veda para sucesivas ocasiones.
Podría contar muchísimas mas anécdotas, pero tampoco es cuestión de ser pesado. La de la mula "Alcanforica" y como consiguió mi hermano Jose que tuviera una cadencia de coces muy superior a la de la mas moderna de las ametralladoras de la época, os la contaré en privado pues este blog es muy visitado y no vaya a ser que se me cabree algún "verde" o "medioambiental" que, despistado, entra en él.
Recuerdo, con verdadera nostalgia (si Jorge nostalgia), aquellos tiempos. De todas formas, que nos quiten lo bailao.
Foto 1: Concurso 1971. Jose Colubi con "Alaska"
Foto 2: Entrega trofeos "Viejas glorias 1978". Sonsoles Escribano y Pepe Montes

15 comentarios:

Ramón Muñoz dijo...

Yo también monté allí siendo mi Padre el segundo de don Felipe Dominguez Bicho. Creo que en aquella época también estaba por allí el Padre de Pepe Huelin (1972-1973). Más tarde, siendo yo Sargento de Caballería, el bueno de Fofi, que siempre fue para mí como un Padre, me "prestó" un caballo para mi uso "casi particular". Se llamaba "Tarso" y, el 18 de mayo de 1980, le corrí una prueba a tres vueltas en la que terminamos todas ellas sin falta. Además, Vicente Llanes había trabajado mucho con mi Padre en sus años de Profesor de Equitación en la Academia de Infantería. Para mí fue una época maravillosa.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo a unos cabos 1º que montaban en la escuela....y que de vez en cuando se iban a "la remonta",hablo de los que,(cuándo yo estaba en el CHOE y montaba en la Escuela,gracias a Antonio Castro.....)no quiero enrrollarme, pero tampoco me olvido, ni me olvidaré de aquellos que en esa época de mi vida, me dieron cariño, y ahí están los Del Olmo,Márquez,Hernández,Liñán, y...hasta los 8 magníficos.... que me cuidaron como..........en fin que la vida pasa pero yo os recuerdo,,,...con todo cariño.

Anónimo dijo...

y el cañedo, y la 'felipa' ...

Santiago de Garnica dijo...

Creo que cuando te refieres a Enrique y Alvaro Muñoz eran en realidad mis primos Enrique y Alvaro Migoya Garnica

Anónimo dijo...

Mi padre, Basílides Merino Santos, fue Tte. Col. Mayor de la UER en los años 80. Por aquel entonces tuve la suerte de asistir todos los sábados a la tanda del Sargento y después Brigada Quintana.
Muchos buenos recuerdos. Una vez demostré que más o menos sabía montar, hacía sesión doble y hasta triple en la pista exterior: "Tauro", "Jordano", "Naviero"...
Recuerdo a los oficiales entonces destinados como profesores y a los alumnos. Recuerdo los caballos comprados en Francia... La muerte de Notaire, el caballo ¿alazán? del Capitán Alberto Mingo López, fallecido prematuramente....
Un abrazo a todos los amigos de la UER. Cada vez que paso ahora por la carretera de Extremadura y la veo en ruinas, a la espera de su demolición....
José María Merino Thomas. Hijo del Col. de Caballería D. Basílides Merino.

Anónimo dijo...

Hola soy Paloma Domínguez Villalba y me gustaria recordar a todos que el apellido de mi padre era Domínguez Vicho,por eso era conocido y apodado "Vicho".
Gracias por recordarle ,pero el siempre puntualizaba "V",y espero que entendaís, que con todo mi cariño os corrija.

Chevi Sr. dijo...

Resuelto Paloma. Gracias y un abrazo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Paloma me alegro una barbaridad de ver por el blog a una amiga de la infancia. Incluso de antes de la Remonta: de cuando tu padre, tío Felipe para nosotros, mandaba Lore-Toki. Recuerdo que en verano íbamos con mucha frecuencia a la Yeguada y rapidamente buscábamos en los prados el potro que nos había "asignado" tu padre.
Perdona por el lapsus del apellido, ya corregido por nuestro Presidente: que dicho sea de paso, está en todo. Ya sabes que hay presidentes que están en Babia

Amparo Chicharro dijo...

Hola Gonzalo, saludos a todos, si fue una época maravillosa, soy Piti, y las timbas también eran de mus, muchos abrazos que recuerdos ¡¡¡

Bruja dijo...

Muy buenas a todos, mi nombre es Cristina Marcos, y también monté en el Aula Hipica La Remonta, en la época en que Pimentel era Capitan y Quintana Sargento,transicionando a Brigada.
Montaba a diario en la clase del capitán pelirrojo, que me daba tanto miedo, aunque despues tenia un enorme corazon, pero me daba miedo porque yo era bastante pequeña,y el tenía un vozarrón, puff en fin....., nadie me recuerda porque para mi el resto de la gente de la tanda era mucho mas mayor y yo no me relacionaba con nadie porque era super tímida, mi madre me instaba constantemente a que en el bar me acercara al grupo pero yo ni de casualidad.
Yo no tenía nada que ver con el ejercito, si acaso con la guardia civil, ya que mi abuelo lo era, pero mi padre se empeñó en que yo tenía que montar allí y pimentel accedió y me hizo un examen y todo, sii, me dió para ello un caballito (no recuerdo el nombre) negro colín pequeño pero que saltaba como un demonio, y después de eso alli me quedé.
Recuerdo aquella epoca con cariño y me hubiera gustado ser encontonces de otra manera porque ya digo que con mi timidez todo me daba mierdo o verguenza y ahora desde luego lo hubiera vivido de otra manera y lo hubiera disfrutado a tope.

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Bruja: El caballo negro colín se llamaba "Aliviador", todo un portento con sus vintimuchos años...Imagínatelo de joven...

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El colín referido efectivamente era "Aliviador" que había sido de Rodríguez de Llera.Un muy buen caballo. En el Aula hubo grandes caballos internacionales, ya retirados y cercanos a los veinte años, como "Ixíon", "Kif Kif" o "Questión". Y enseñaban un montón.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaa a todos soy hijo del ¨" Enano jeringa ¿ sabeis quien soy ?. Como pasa el tiempo. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Que ilusión, yo pase años felicísimos en la Remonta. Me acuerdo mucho de aquellos años...sobre todo de los Migoya los Gome de Aranda de Elena Amapola de los Muñoz de Fernando Pimentel de Vicente enfin unos años estupendos. He seguido montando aunque en Barcelona y mis hijos también. Un abrazo fuerte a todos. Soy Dolores Cuadrado

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Lola Cuadrado, no sabemos de ti estás perdida. Estoy organizando un cocido para antiguos remonteros para el 16 SEP 2016. Dame tus coordenadas y te digo.
679420167