Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


19/2/09

Aniversario "Alcántara"

Tal día como hoy, un 19 de Febrero de 1656, se creó el Alcántara con el nombre de "Trozo de Nestién". A lo largo de su dilatada y brillantísima historia ha tenido distintas denominaciones, ha pertenecido a distintas Instituciones, ha servido en distintas guarniciones, pero en él siempre ha permanecido el mismo "espíritu jinete" al que le obligan las corbatas de las condecoraciones que penden de su Estandarte.



En el resumen del historial del Regimiento se le da una capital y lógica importancia a la gesta de aquellos bravos cazadores de "Alcántara" durante la protección de la retirada de las tropas de la Comandancia General desde Annual hacia Melilla. En aquellas heroicas cargas (Izumar, Bentieb, Dar Drius, Uestia, Igan, Batel, Tistutín...) el "Alcántara" sufro sacrificarse por las demás Armas y por España, hasta desaparecer como tal Regimiento. Baste decir que ,sin contar heridos o desaparecidos, fueron 531 hombres ( un 77%) los que dieron su vida por la Patria en aquel verano de 1921. A su heroico Jefe el Tcol Primo de Rivera, como bien relata y documenta en su precioso artículo escrito en estas páginas el Cor Ruiz de Eguilaz, se le concedió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.

Tiempo después del desastre de Annual, SS.MM los Reyes dedicaron sendas fotografías al Regimiento que en marco de plata guarda con orgullo y celo en su Sala de Estandartes. Dicen así:



" A vosotros Cazadores de Alcántara, que supisteis enseñar como se muere por la Patria y cual es el deber de todo español" ALFONSO XIII

" Al Regimiento de Alcántara num.14 que tan bonita página de gloria ha escrito en la historia de la Caballería española" VICTORIA EUGENIA
A lo largo de la historia ha habido intentos ,más o menos tímidos, más o menos serios, de petición de la Laureada para el Regimiento. Por su importancia transcribo literalmente parte del dictamen del Juez instructor para el inicio de la concesión el 8 de Febrero de 1933:

"... En virtud de estas situaciones, donde resplandece de forma brillante la conducta de este Regimiento de la que el clamor público y muy especialmente de los residentes en esta Plaza que vivieron y sufrieron aquellos días de angustia y que son los mas fieles juzgadores de la actuación de este Cuerpo, hizo ya sus galas jusgándolas sin pasiones como heroicas y definitivas en aquellos sucesos, pasándolas a la historia para enaltecer y perdurar las glorias de España y su Ejército y el Arma de Caballería; el Juez que tiene el honor de informar, es de parecer que en pocos casos como el presente está tan claro el derecho a tan apreciada recompensa como el del Regimiento de Alcántara, comprendido en el artículo 55 del vigente Reglamento".

Sé sobradamente que este no es el foro para un tema tan serio. Y que mucho menos me corresponde a mí. Pero lo expongo pues conozco del asombro que a muchos que han sabido de aquella gesta, les ha causado el saber que del Estandarte del Alcántara no pende esa Laureada.
De justicia es, y creo que de obligada lectura, el nombrar aquí el libro escrito no hace mucho (2005) por el Cor de Caballería D. Antonio Bellido Abreu " El Alcántara en la Retirada de Annual. La Laureada debida". En su prólogo, M. R. Blanco-Belmonte dedica estas líneas al Regimiento:

Busquemos las lecciones grabadas en la Historia
con lauro inmarcesible.
Y arriba, muy arriba, cual soberana gloria,
escúlpase de Alcántara la trágica victoria
diciendo: "Con su arrojo lograron lo imposible"

En este monolito, todos los 23 de Julio se les rinde acto de homenaje a los caídos. En aquella mdrugada de 23 de Julio de 1921, como dijo el Teniente Coronel Ripollés, "la diana que se tocó debió de haber sido floreada".
Los jinetes de "Alcántara", una y otra vez, se cubrieron de gloria.

No hay comentarios: